FormulaTV

John Travolta

John Travolta

John Travolta
Señalar un error en esta ficha

Biografía

John Travolta es un actor y productor estadounidense. Nació el 18 de febrero de 1954 en Englewood, Nueva Jersey, siendo el hijo menor de una familia numerosa de seis hermanos. Es de ascendencia italiana por parte de padre e irlandesa por parte de madre, y ya desde pequeño quiso convertirse en actor gracias a la pasión por la actuación que le inculcaron sus progenitores.

Se le vio por primera vez en televisión en los 70, en papeles muy menores en capítulos de series como 'Emergencia', 'Owen Marshall, Counselor at Law', 'Los patrulleros' o películas televisivas como 'Pesadilla en Manhattan' o 'The Tenth Level'. Su primer papel en cine fue en la cinta de terror 'La lluvia del diablo', yendo poco a poco avanzando hasta trabajar en películas como "Carrie" de Brian de Palma.

Sin embargo, su éxito llegó a finales de la década con "Fiebre del sábado noche", película que le convirtió en un icono cinematográfico y le otorgó su primera nominación al Oscar como Mejor Actor. Además, le abrió las puertas a coprotagonizar "Grease" junto a Olivia Newton-John, el mítico musical que se convirtió en uno de sus mayores éxitos y en uno de sus trabajos más icónicos.

Durante los 80 su carrera continuó en auge gracias a sus papeles en "Cowboy de ciudad" de James Bridges o "Impacto" de Brian de Palma, no obstante, a mediados de la década comenzó a caer en picado, un punto que fue marcado por la duramente criticada secuela de "Fiebre del sábado" noche titulada como "Staying Alive" y dirigida por Sylvester Stallone.

Tras fracasos como "Perfección" o "That's Dancing", trató de reflotar su carrera con películas como Los expertos o Mira quien habla, aunque fue su papel como Vincent Vega en "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino el que lo salvó del abismo y lo llevó a recibir su segunda nominación al Oscar. Después llegarían películas como "La delgada línea roja", "Swordfish", "Falsa identidad", "El castigador", "Una canción del pasado", "Corazones solitarios" o "Hairspray" entre finales de la época de los 90 y los 2000.

Actor y productor galardonado

A partir de la década de 2010 se dejó caer por televisión en series como 'American Crime Story: The People v. O. J. Simpson', ficción de Ryan Murphy en donde interpretó a Robert Shapiro y ejerció de productor. Este trabajo le valió el Premio Emmy a la Mejor Miniserie en 2016. En esta etapa también se dejó ver en películas como "Salvajes", "El valle de la venganza", "Gotti", "The Poison Rose" u otras series como 'Die Hart'.

En su vida personal estuvo casado con la actriz Kelly Preston, quien le dejó viudo en 2020 tras no superar un cáncer de mama. Tuvieron tres hijos, Jett, Ella y Benjamin, el primero de ellos fallecido en 2009 por la enfermedad de Kawasaki.

John Travolta, nominado por 'American Crime Story', posa en la Alfombra Roja de la 74ª edición de los Globos de Oro John Travolta en la alfombra roja de los Premios Emmy 2016

John Travolta cambia radicalmente de aspecto para el rodaje de su próxima película, "Moose"

John Travolta cambia radicalmente de aspecto para el rodaje de su próxima película, "Moose"

El actor, al que pudimos ver recientemente en 'American Crime Story', sorprende con su ...

Jueves 26 Abril 2018 12:22

John Travolta confunde a Jade Jolie con Taylor Swift en los MTV Video Music Awards00:03

John Travolta confunde a Jade Jolie con Taylor Swift en los MTV Video Music Awards

La cantante fue la gran triunfadora de la noche al hacerse con tres galardones.

27 de agosto 2019

Síguenos