FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Marta Vargas-Machuca ('Héroes, más allá del deber'): "Mostramos la vida de las personas"

La directora del formato de Cuatro habla del programa y también nos ha contado las dificultades que han tenido.

Por Miriam GonzálezPublicado: Lunes 25 Septiembre 2017 09:37

Programa relacionado

Héroes, más allá del deber

Héroes, más allá del deber

Héroes, más allá del deber

2017 - Act

España

Documental Realities

5,1

Popularidad: #500 de 2.090

La nueva apuesta de Cuatro, 'Héroes, más allá del deber', cuenta el día a día de cinco profesionales que se encargan de ayudar y salvar la vida de los ciudadanos. Una Guardia Civil, un doctor que trabaja en una UVI Móvil, un responsable de Urgencias, un policía y un bombero son los protagonistas de este docureality.

En 'Héroes, más allá del deber', la cámara va más allá del ámbito laboral y van a mostrar cómo estas personas tienen que conciliar su vida familiar y laboral. Esta nueva apuesta de la cadena es una adaptación del formato israelí 'Life on duty'. En FormulaTV hemos hablado con Marta Vargas-Machuca, directora del espacio, para conocer todos los entresijos que esconde el formato.

Marta Vargas-Machuca, directora de 'Héroes, más allá del deber'

Marta Vargas-Machuca, directora de 'Héroes, más allá del deber'

¿Qué vamos a encontrar en 'Héroes, más allá del deber'?

Tenemos cinco protagonistas que son un bombero, un policía, un médico de urgencias, un médico del 061 y una guardia civil. Vamos a seguirles durante 24 horas en sus trabajos, sin parar, todas las guardias. Vamos a estar grabándoles en estos trabajos tan trepidantes que tienen donde se dedican siempre a salvar vidas, a cuidar de nosotros. Y después, qué pasa en sus vidas cuando se quitan el uniforme y llegan a sus casas. Porque todas estas personas, como casi todo el mundo, terminan su jornada laboral y tienen en sus vidas una serie de conflictos, una serie de historias que tienen que cerrar y enfrentarse a ello. Como nos pasa a nosotros, que cuando llegas del trabajo te tienes que hacer cargo de las cosas que pasan en tu vida que no te las quita el trabajo.

¿Cómo han sido las grabaciones? ¿Habéis tenido alguna dificultad?

No, la verdad es que las grabaciones han sido bastante fluidas. No ha habido complicaciones, porque realmente la grabación ha ido prácticamente sola. Si había alguien que no quería que le filmásemos nos íbamos para atrás y hacíamos planos generales. No ha habido ningún mal rollo ni ninguna complicación de no poder entrar a ningún sitio, de que no nos dejan grabar. Si hay algún momento en el que las personas no han querido ser grabadas, hemos dejado de grabar, nos hemos ido fuera y punto. En general, como son guardias, son guardias largas, son trabajos muy intensos. No hemos tenido mucho problema ni siquiera con los bomberos que te puedes pensar que hemos tenido dificultades.

Si tú vas buscando policía mujer tienes muchísimas más dificultades que para encontrar un hombre

¿Ha habido escenas más difíciles de grabar?

Además de la cámara en eje que iba, ellos también van con GoPro, entonces muchas veces cuando no puede entrar la cámara hay otra que llevan ellos que es la que graba las situaciones más cercanas. En general, tenemos un equipo de grabación muy profesional, que ha sabido colocarse siempre en los sitios y de manera que no interrumpiéramos y que nadie se sienta especialmente ofendido.

¿Hay alguna profesión más difícil que otra a la hora de grabar?

No es difícil, hay diferentes dificultades. Por ejemplo, con el policía local de Línea de La Concepción, si hay una persona armando gresca pues tiene que ir el policía a mediar, o si hay alguien que no quiere darte la documentación o que no quiere parar el coche. Esta gente sabe que están haciendo algo mal y ven una cámara, pero ya contábamos con ello. Ya sabíamos que el trabajo de policías tiene la complicación de que a la gente a la que para la policía, no le gusta primero que le paren, luego que le pregunten y menos que le graben. Nosotros hemos conseguido grabar de manera que pudiéramos hacerlo sin que hubiera ningún altercado ni ninguna historia.

'Héroes, más allá del deber'

'Héroes, más allá del deber'

¿Cómo encontrasteis a los protagonistas?

Es una cosa muy complicada. Primero, necesitas son los permisos de las instituciones que queríamos grabar, entonces el primer contacto siempre era con las instituciones. Nosotros teníamos que hablar siempre con los responsables de las instituciones y una vez que entendían el proyecto, nos decían "vale". Aun así, una vez te metes dentro, vas buscando dentro de un hospital y no toda la gente quiere participar. Entonces, es una búsqueda, como todas las que se hacen en televisión, pero con la complicación de que tenías que pasar por muchos filtros hasta llegar a la persona que te interesaba. Luego, a esa persona le interesara participar porque no es fácil que se te meta una cámara en tu trabajo y en tu casa.

Esta es la triple dificultad de este programa con respecto a otros a la hora de buscar protagonistas. Búsqueda directa no, muy poca, porque como tienes que hablar con los jefes, con los organismos y las instituciones, luego ellos te decían, cuando les parecía buena idea "pues en este hospital, pues en este sitio, pues esta persona".

Cada vez hay más interés en conocer bien a estas personas que dan, en algunos casos, su vida para protegernos

¿Qué diferencias se pueden observar con otros programas similares?

Especialmente con 'Policías en acción', la diferencia más grande es que primero nosotros vamos a fijar la atención en un protagonista solo, al que vamos a seguir también su casa. Eso no suele pasar en un programa como 'Policías en acción' que van siguiendo simplemente las acciones que vayan surgiendo de diferentes grupos, aquí seguimos siempre al mismo. Además, también nos metemos en las casas de las personas, que tampoco lo había visto en ningún programa de acción. Vamos a mostrar la vida de las personas y que en cada trabajo vamos a centrarnos en un protagonista y sus compañeros, entonces va a ser muy fácil seguir la acción, seguir la vida porque siempre es la misma persona a lo largo de los ocho capítulos dentro de las cinco profesiones que vamos a seguir.

¿Por qué solo hay una mujer?

En esta sociedad están hechas así las cosas. Si tú vas buscando policía mujer tienes muchísimas más dificultades que para encontrar un hombre, porque por desgracia todavía el número de hombres y mujeres que desempeñan los mismos trabajos no es la misma, entonces mujeres policías hay muy pocas, mujeres bomberos hay muy pocas, Guardia Civil por suerte encontramos a Yohanna Alonso, pero tampoco hay muchas mujeres Guardia Civil. Y con los médicos, en el 061 tampoco había muchas, y en médico de urgencia hay más, pero dio la casualidad de que quien se interesó, quien nos gustó y nos pareció el perfil adecuado, era un hombre que se llama Julio. Pero es por eso, es igual que si te vas a buscar ahora cada vez hay más conductoras de autobús, pero no son la mayoría. Y en estos trabajos no es igualitario el número de hombres y mujeres que trabajan en él. Ya nos hubiera encantado.

'Héroes, más allá del deber'

'Héroes, más allá del deber'

¿Qué diferencias se pueden ver entre este formato y el original, 'Life on Dutty'?

Creo que nosotros nos hemos metido mucho más de cerca en las vidas personales de los cinco protagonistas. Hemos conseguido meternos en su vida de lleno, de los cinco. Y luego, hemos conseguido hacer un equilibrio muy bueno, muy positivo entre los cinco trabajos. Tanto de acción como en lo personal y yo creo que en ese sentido lo tenemos más cerrado todo.

Ahora, hay una gran variedad de programas que centran su foco en estas profesiones ¿Por qué hay tanto interés en ellos?

Creo que ahora estamos en un momento político, cultural, histórico un poquito delicado y todas las cosas que están pasando a nuestro alrededor te hacen ser consciente de todas las personas que trabajan ahí y que nos están ayudando, protegiendo sin que nos demos cuenta. Yo tengo un niño de 3 años, y desde que soy madre me siento muy vulnerable incluso andando por la calle. Siento que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa, y me doy cuenta y a mí me da tranquilidad saber que hay un bombero que me va a ayudar si pasa cualquier cosa, que la policía está ahí para ayudarnos, están previniendo cosas y si ahora pasa cualquier cosa su misión es simplemente que no nos pase nada. Tengas niños o no tengas niños, cualquier cosa que te pase a ti en la familia tienes un médico que te va a ayudar si estas enfermo o si le pasa algo a alguien. No sé, son personas de las que dependemos y siempre las hemos visto muy con distancia, como algo de fuera, algo lejano, y yo creo que cada vez hay más interés en conocerles bien, en tenerles más de cerca, conocer bien a estas personas que dan, en algunos casos su vida para protegernos a nosotros, o que no paran de trabajar para evitar que a nosotros nos pasen cosas como es el caso del 061. Creo que te ayudan, que estamos en un momento un poco convulso y ya ir en metro puede ser un peligro o ir por la calle paseando, y estas personas están ahí para ayudarnos y está bien entenderles en sus motivaciones en su vida profesional y en su vida personal igual.

De cara a una segunda temporada ¿Qué profesión te gustaría incorporar?

A lo mejor, policía nacional no hemos podido meter. La verdad es que hemos mirado fronteras también que es interesante. Pero nos ha quedado redondo la combinación, ahora se me hace difícil pensar qué he echado de menos.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series