FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ANÁLISIS

Análisis: La polémica independentista dispara las audiencias de TV3 y apenas afecta a 8tv

La cadena pública catalana ha visto como su rendimiento ha mejorado notablemente día a día mientras que la privada de Godó no se ha visto beneficiada por el conflicto.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 29 Septiembre 2017 12:50 | Última actualización: Viernes 29 Septiembre 2017 13:05

Cataluña es sin duda el centro de la actualidad política y social a día de hoy. La tensión en la mencionada comunidad autónoma es cada vez mayor y es que a medida que se acerca el 1 de octubre, fecha marcada para la celebración del referéndum independentista, los acontecimientos se suceden y el conflicto entre el Gobierno central y parte de la población catalana crece a pasos agigantados. Por ello no sorprende que el tema se haya convertido en portada de todos los medios de comunicación escritos y digitales y acapare centenares de horas en televisión.

TV3 se ha visto ampliamente beneficiada por el referéndum en Cataluña

TV3 se ha visto ampliamente beneficiada por el referéndum en Cataluña

Todos los formatos de política y actualidad del país (y también internacionales) se han volcado para informar sobre lo que está sucediendo en Cataluña. Además, cabe tener en cuenta la gran cantidad de acontecimientos que se suceden en cuestión de horas, por ello no sorprende que constantemente haya información nueva que ofrecer a los espectadores.

Las televisiones que están ofreciendo una cobertura mayor sobre todo el desafío independentista son TV3, cadena autonómica pública catalana y 8tv, la autonómica privada de la mencionada comunidad. Ambas han trastocado sus parrillas y han centrado gran parte de su programación en informar de lo sucedido. Pero, ¿cómo está afectando eso a sus respectivas audiencias? ¿Ha mejorado o empeorado su rendimiento estas últimas semanas? Hoy en FormulaTV analizamos el impacto real que toda la polémica independentista ha tenido sobre TV3 y 8tv y lo hacemos con un informe elaborado por Dos30 especialmente para este portal con datos de ambas cadenas entre el 28 de agosto y el 25 de septiembre de 2017.

TV3 mejora su media significativamente

Antes de entrar a analizar los datos de los diferentes formatos, es importante tener en cuenta la audiencia media que ambas cadenas han ido cosechando las últimas semanas. TV3 es la que mayor beneficio está sacando a todo el desafío soberanista ya que ha mejorado su media de audiencia en más de 7 puntos en tan solo un mes. La última semana de agosto cosechaba un 9,3% de share, un dato que subió la primera semana de septiembre (10,5%) y que ha seguido creciendo la tercera semana del mes (13,8%), la cuarta (15,4%) y la quinta (16,4%). Como podemos observar, a medida que la tensión ha crecido y los acontecimientos se han precipitado, el interés de la audiencia catalana ha crecido de una forma muy significativa.

Por su parte, 8tv no ha tenido una evolución tan clara, es más, podríamos incluso afirmar que la polémica independentista apenas ha tenido gran impacto en su parrilla. La cadena cerró agosto con un 2,9% de media y ha ido perdiendo seguimiento en la primera semana de septiembre (2,5%), la segunda (2,4%), la tercera (2,2%) mientras que la última ha crecido levemente (2,9%). Parece entonces claro que la audiencia ha preferido elegir TV3 para informarse de todo lo que está sucediendo en Cataluña.

Toni Cruanyes, presentador del 'Telenotícies vespre'

Toni Cruanyes, presentador del 'Telenotícies vespre'

Los Telenotícies, los grandes beneficiados

Los servicios informativos de TV3 se han convertido en los grandes pilares de la programación de la cadena este mes ya que todas las ediciones han sufrido un aumento espectacular de audiencia. La edición del mediodía ha crecido 2,7 puntos en un mes mientras que la de prime time ha mejorado su rendimiento en 6,8 puntos. En cuanto a espectadores, la subida es también espectacular y es que pese a tener en cuenta que habitualmente el consumo ya sube de forma independiente durante todo el mes, no es habitual ver un crecimiento tan marcado en tan poco tiempo.

En cuanto a datos concretos, 'Telenotícies migdia' ha pasado de un 19,9% y 347.000 espectadores la última semana de agosto a un 25,9% y 459.000 la penúltima semana de septiembre (logrando un 22,6% y 379.000 en el inicio de la última semana de mes). La gran subida se produjo la semana del 11 de septiembre (la Diada en Cataluña) donde se creció de un 19,9% la semana anterior a un 24,5% esa. Se evidencia que el independentismo ha tenido mucho que ver en ello.

Por la noche, el crecimiento es también muy notorio, pasando de un 19,9% y 410.000 a finales de agosto a un 24,8% y 659.000 la penúltima semana de mes (un 26,7% y 735.000 en el inicio de la última semana). Y al igual que en la edición de mediodía, el interés creció de una forma significativa a raíz de la Diada, momento en que los acontecimientos empezaron a precipitarse en Cataluña (pasando de un 19,3% la semana anterior a un 21,1% esa).

Los presentadores de 'Tarda oberta' de TV3

Los presentadores de 'Tarda oberta' de TV3

'Tarda oberta', en su mejor momento

TV3 iniciaba septiembre con una renovación integral de su parrilla. Una de las nuevas apuestas fue el magacín 'Tarda oberta' con Vadó Lladó y Ruth Jiménez. El programa arrancó mal (5,5% y 70.000 espectadores su primera semana) pero sus dato han crecido a medida que se ha incorporado contenido sobre el desafío soberanista. El formato ha doblado sus audiencias, pasando a marcar una media del 12,3% de share y 168.000 espectadores en la semana del 18 al 24 de septiembre. El formato vive a día de hoy su mejor momento, llegando incluso a superar el 17% en algunas de sus emisiones. Ahora la clave es mantener a ese pública una vez todo el conflicto se tranquilice en Cataluña y se regresen a contenidos más centrados en el entretenimiento.

'FAQs' crece 5 puntos en tres semanas

El sábado 9 de septiembre arrancaba en TV3 el debate político 'Preguntes freqüents' ('FAQS') con Ricard Ustrell al frente. Lo hacía con un 12,5% y 281.000 espectadores, y sí, este dato se ha visto incrementado en más de 5 puntos en apenas tres emisiones. Evidentemente, la situación política en Cataluña tiene mucho que ver. El 16 de septiembre logró un buen 15% y 326.000 espectadores mientras que el día 23 el dato se elevó a un 17,6% y 391.000. Televisió de Cataluña ha acertado de pleno eligiendo este momento para lanzar el formato ya que ha conseguido darle una visibilidad que posiblemente en otro periodo con más estabilidad no habría tenido.

Toni Soler, conductor de 'Està passant'

Toni Soler, conductor de 'Està passant'

'Està passant' se consolida en sus primeras semanas

A mediados de septiembre, TV3 estrenaba su propio 'El intermedio'. Toni Soler se ponía al frente de 'Està passant', un informativo satírico diario en el que se analiza la actualidad política y social nacional e internacional. Al formato le ha venido muy bien llegar en mitad de toda la polémica ya que ha pasado de un 13,3% y 258.000 espectadores en su primera semana a un alto 18,9% y 395.000 en la última (por ahora). Este aumento y posterior consolidación de espectadores podría ser clave para su rendimiento las próximas semanas.

'Polònia' logra su récord anual

Más allá de información y entretenimiento puro y duro, la ficción de sátira política 'Polònia' también se ha visto beneficiada de la actualidad independentista catalana. Mientras que el jueves 14 de septiembre anotó un 17,1%, este dato creció una semana después (19,3% y 366.000) y se ha visto incrementado en su última emisión el 28 de septiembre. Esta ha logrado 23,6% y 680.000, su mejor dato en todo el año. ¿Seguirá creciendo una vez se supere el 1-O?

Los especiales también funcionan

Más allá de los programas fijos, diferentes especiales que ha emitido TV3 a lo largo del mes también han recibido el claro apoyo por la audiencia. El '30 minutos' dedicado al tema que fue lanzado con el título "Setge al referèndum" logró un muy buen 18,4% y 552.000 espectadores, mejorando en +3,6 puntos lo conseguido por el reportaje emitido la semana anterior. También recibió el apoyo de la audiencia la entrevista en prime time al president de la Generalitat, Carles Puigdemont que logró un buen 21,9% y 615.000 espectadores.

'8 al dia'

'8 al dia'

El independentismo no afecta a 8tv

Mientras que TV3 se ha visto ampliamente beneficiada por la gran polémica, la cadena autonómica de Grupo Godó apenas ha visto modificado sus dato. El espacio político diario '8 al día' ha perdido seguimiento a medida que se acerca el 1 de octubre. Ha pasado de un 4,5% y 92.000 espectadores en la última semana de agosto a un 3% y 78.000 en la penúltima de septiembre. Sin duda la evolución es negativa ya que los espectadores catalanes han decidido irse a otras ofertas (especialmente TV3) para informarse de lo que estaba sucediendo.

Lo mismo ha sucedido con 'Catalunya directe', el formato que Quim Morales conduce cada tare. Se estrenó el 4 de septiembre con un 1,6% y 21.000 espectadores, un dato que bajó la semana del 18-24 de septiembre (1,2% y 14.000) y que en la última semana de mes sigue siendo muy discreto. Queda ejemplificado por tanto que la audiencia prefiere el entretenimiento en 8tv y la información en TV3, al menos en cuanto al desafío soberanista se refiere.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series