ESPECIAL

11 series de 'Scooby-Doo' que surgieron a partir del éxito de la original

Recordamos la clásica serie de dibujos animados perteneciente a la factoría Hanna Barbera.

Por Azucena Pereira El 31 de Octubre 2017 | 09:29

En el año 1969 se estrenaba en la pequeña pantalla 'Scooby-Doo, Where are You!', una ficción que prometía minutos de entretenimiento a los más pequeños de la casa. Con un protagonista perruno de lo más divertido y asustadizo, las historias de Scooby-Doo giraban en torno a los diferentes misterios que Scooby tenía que resolver junto a su inseparable amigos Shaggy, Vilma, Fred y Daphne. La ficción concluía el 31 de octubre de 1970, convirtiéndose en una de las series icónicas de la productora Hanna Barbera, que también es la responsable de otros clásicos títulos de animación como 'Los Picapiedra', 'Los Pitufos', 'Los Supersónicos', 'La Hormiga Atómica' o 'El oso Yogui', entre otras.

Asimismo, la serie también ha generado diversas películas, tanto animadas como de acción real. En concreto, de este último tipo existen dos largometrajes: "Scooby-Doo" y "Scooby-Doo 2: Desatado", estrenadas en 2002 y 2004 respectivamente. Ambas versiones han sido dirigidas por Raja Gosnell y protagonizadas por actores de renombre como Sarah Michelle Gellar o Freddie Prinze Jr..

Desde FormulaTV queremos recordar esta clásica serie de dibujos animados repasando todas las ficciones que se han creado a raíz del éxito que tuvo la serie original.

1 'The New Scooby-Doo Movies'

La pandilla de protagonistas junto a Batman y Robin en 'The New Scooby-Doo Movies'

Tras el gran éxito de 'Scooby-Doo, Where are You!', en el año 1972 se estrenó la segunda serie sobre las aventuras de Scooby-Doo con el título 'The New Scooby-Doo Movies', una ficción compuesta por un total de veinticuatro episodios de una hora de duración divididos en dos temporadas. En esta ocasión, cada capítulo presentaba a una celebridad diferente, que eran los encargados de ayudar a los protagonistas a resolver los misterios a los que se enfrentaban. Así pues, pudimos ver a personajes conocidos, como Batman y Robin, los Globetrotters, la familia Addams o los tres chiflados, entre otros. Además, teniendo en cuenta la época en la que se desarrolló esta continuación, la calidad de los dibujos animados mejoró respecto a su original.

2 'The Scooby-Doo Show'

Scooby-Doo junto a su primo Scooby-Dum en 'The Scooby-Doo Show'

La tercera serie del universe Scooby-Doo, titulada 'The Scooby-Doo Show', fue estrenada en el año 1976 y emitida en ABC hasta 1978. Esta versión cuenta con un tres temporadas y un total de cuarenta episodios de una duración aproximada de media hora. El argumento de cada capítulo retomaba la fórmula clásica en la que los protagonistas, sin ayuda de nadie más, tenían que resolver los diferentes misterios que se les presentaba. Asimismo, fue en esta serie donde conocimos a Scooby-Dum, el primo de Scooby-Doo que se caracterizaba por ser un tanto bobalicón. El resto de personajes mantenía su habitual estética, adaptándose, eso sí, a los nuevos tiempos que se avecinaban.

3 'Scooby-Doo and Scrappy-Doo'

Los personajes principales de 'Scooby-Doo and Scrappy-Doo'

La cuarta serie fue 'Scooby-Doo and Scrappy-Doo', estrenada en el año 1979 y emitida hasta 1980, contando con una única temporada de dieciséis episodios. Junto a Scooby y sus amigos aquí también encontrábamos a Scrappy, el nada temeroso y pequeño sobrino de Scooby. Su exceso de confianza y valentía hacían que Scrappy quisiera enfrentarse a los monstruos y fantasmas sin ayuda de nadie, lo que a su vez conseguía que su tío y Shaggy fueran al acecho para evitar que se metiera en más problemas de la cuenta. Gracias a la incorporación de Scrappy se produjo un aumento de las escenas ridículas que provocaban situaciones de lo más hilarantes, sin embargo, la presencia de este personaje provocó que protagonistas originales como Fred, Vilma y Daphne perdieran minutos en pantalla.

4 'The New Scooby and Scrappy Doo Show'

Scooby y Scrappy junto a Shaggy y Daphne en 'The New Scooby and Scrappy Doo Show'

En el año 1983 Scooby y sus compañeros regresaban a la pequeña pantalla con su quinta serie titulada 'The New Scooby and Scrappy Doo Show', una ficción formada por una temporada de trece episodios de media hora de duración. En esta nueva versión se eliminaron personajes originales como Fred y Vilma, que en la serie anterior empezaban a contar con menos protagonismo. De este modo, Scooby, Scrappy, Shaggy y Daphne se convirtieron en los personajes principales que tenían la responsabilidad de resolver los enigmas de cada capítulo. Mediante estas novedades lograron aumentar el ritmo de la serie, aunque dejando un tanto de lado el carácter detectivesco para dar mayor peso a la comedia.

5 'The New Scooby-Doo Mysteries'

Scooby huye de un fantasma en 'The New Scooby-Doo Mysteries'

A modo de continuación de 'The New Scooby and Scrappy Doo Show', en el año 1984 se estrenaba la serie 'The New Scooby-Doo Mysteries', que en realidad mantenía el mismo argumento y personajes de la ficción antecesora, pero con nombre diferente. El motivo de dicha modificación se debió al cambio de productora, lo que también transformó en cierto modo la estética y el ritmo de la serie. Esta versión cuenta con una temporada de trece episodios y dio pie a la creación de diversos largometrajes de animación basados en la figura de Scooby y que fueron desarrolladas por la nueva productora. Lamentablemente, el cambio no fue del todo bueno, ya que el intento de modernizar la ficción perjudicó el guion, haciendo que fuera algo más lento.

6 'The 13 Ghosts of Scooby-Doo'

Shaggy y Daphne con una estética más ochentera en 'The 13 Ghosts of Scooby-Doo'

La séptima serie de la saga de Scooby-Doo creada por Hanna Barbera fue estrenada en el año 1985 con el título de 'The 13 Ghosts of Scooby-Doo'. Las emisiones finalizaron un año después, en 1986, tras una única temporada de dieciséis episodios de media hora de duración. Con un aire más contemporáneo, esta ficción fue concebida como una serie de corta duración en la que la historia se centraba en varios eventos cronológicos que mostrabam a la pandilla tratando de capturar a los trece fantasmas y monstruos más terroríficos del planeta. Los protagonistas eran Daphne y Shaggy, que fueron rediseñados con una estética más ochentera, a los que acompañaban Scooby y Scrappy, un joven chino llamado Flim-Flam y el hechicero Vincent Van Ghoul. Además, no faltaban las autoparodias y las referencias de la cultura popular.

7 'A Pup Named Scooby-Doo'

Los jovencísimos protagonistas de 'A Pup Named Scooby-Doo'

La octava serie, titulada 'A Pup Named Scooby-Doo' y estrenada en 1988, fue considerada un spin-off de la original puesto que presentaba a los protagonistas como niños pequeños, es decir, durante la etapa infantil de Scooby, Shaggy, Fred, Vilma y Daphne. La ficción está compuesta por treinta episodios de media hora repartidos en tres temporadas. Los responsables de esta nueva creación quisieron recuperar los orígenes de la primera serie y, aunque la fórmula era similar a la antigua, los protagonistas estaban totalmente satirizados, modificando así el tono de la clásica ficción. Además, la estética de estos personajes era de lo más llamativa, puesto que era la primera vez que los veíamos representados como niños.

8 'What's New, Scooby-Doo?'

Vilma, Scooby, Daphne, Shaggy y Fred en 'What's New, Scooby-Doo?'

La novena serie, titulada What's New, Scooby-Doo?', vio la luz en 2002 y surgió a raíz de la película en acción real que se estrenó ese mismo año, por lo que el objetivo no era otro que aprovechar el éxito del largometraje. Cuenta con un total de cuarenta y dos episodios divididos en tres temporadas que fueron emitidas hasta 2006, aunque se trata de una de las ficciones que más reposiciones ha tenido. Asimismo, los creadores decidieron retomar el estilo clásico de la serie, recuperando la estética original de los personajes, pero aportando un aire más contemporáneo e incorporando nueva música (el grupo Simple Plan interpreta el tema central) e incluso más efectos sonoros. Sin embargo, perdieron ese humor grotesco que tanto gustaba.

9 'Shaggy & Scooby-Doo Get a Clue!'

Scooby y Shaggy en 'Shaggy & Scooby-Doo Get a Clue!'

Shaggy y Scooby volvían a la acción en 2006 gracias a la décima serie titulada 'Shaggy & Scooby-Doo Get a Clue!'. En esta nueva versión, Shaggy hereda una gran fortuna, pero un villano intenta destruirlo, por lo que la ayuda de su fiel compañero Scooby se convierte en indispensable para frenarle en sus fechorías. El misterio volvía a recuperar el protagonismo, aunque la comedia continuaba presente en una historia en la que Scooby y Shaggy llevaban todo el peso argumental, mientras que los otros personajes clásicos aparecían esporádicamente. Destacaba el cambio del diseño de los personajes, más semejante a los de las películas en acción real, aunque con cierto estilo caricaturesco, lo que le alejaba de la serie original.

10 'Scooby-Doo! Mystery Incorporated'

Vilma, Shaggy, Fred, Scooby y Daphne en 'Scooby-Doo! Mystery Incorporated'

En el año 2010 veía la luz una nueva serie con el título de 'Scooby-Doo! Mystery Incorporated'. En esta versión los habituales protagonistas residen en Cueva Cristal, un pequeño pueblo en el que viven junto a sus familias y en el que ocurren distintos sucesos paranormales que el equipo debe investigar para dar con la clave de dichos misterios. Cabe señalar que es considerada por algunos como una de las mejores secuelas de la serie original porque la historia gira en torno a una trama que incluye a todos los personajes y que se encuentra muy bien elaborada y, además, muestra a los protagonistas de una forma mucho más creíble, profundizando en sus personalidades y sentimientos.

11 'Be Cool, Scooby-Doo!'

Los protagonistas de 'Be Cool, Scooby-Doo!'

La versión más reciente de la factoría Scooby Doo y que todavía continúa en emisión fue estrenada en el año 2015 bajo el título de 'Be Cool, Scooby-Doo!'. Esta nueva ficción narra las aventuras de la "Pandilla Scooby", que al terminar el último año en la secundaria deciden realizar su último viaje de verano juntos para pasar las vacaciones en equipo. Sin embargo, como era de esperar, el viaje acaba siendo un sinfín de aventuras en las que los protagonistas se enfrentan a todo tipo de monstruos. Lo más llamativo de esta versión es la estética de sus personajes, que presentan una caracterización adaptada a la actualidad e incluso rozando la parodia, pero que, a pesar de todo, logra mantener la esencia de los originales.