¿PARA SIEMPRE?

'El Ministerio del Tiempo' se despide de sus fans y avanza la última misión: evitar su rodaje

Los responsables de la ficción han lanzado una carta de agradecimiento con sabor a final definitivo.

Por Cristian Quijorna El 30 de Octubre 2017 | 18:45

¿Ha llegado el momento de cerrar la última puerta del tiempo? Eso parece, y es que por desgracia para miles de ministéricos, parece que este miércoles viviremos la despedida definitiva de 'El Ministerio del Tiempo' en La 1. La ficción dice adiós y pocos creen que vaya a continuar. Retrasos de emisión, parones sin explicación y cambios de día inesperados son algunos de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar la serie a lo largo de su andadura en la pública. ¿El resultado? El pasado miércoles 25 de octubre anotó su mínimo histórico de audiencia (5,9% y 983.000).

Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

Cada vez hay menos esperanza en una posible renovación y viendo la emotiva carta de despedida que han lanzado las productoras responsables de la ficción, Onza Entertainment y Cliffhanger, parece que sí, nos encontramos ante un adiós definitivo, al menos en Televisión Española. Ambas compañías han publicado unas líneas que huelen sin duda a despedida para siempre, a un final definitivo. ¿Lo será?

Agradecimiento a Televisión Española

"Onza Entertainment y Cliffhanger agradecen a TVE la confianza en la serie y su apuesta por un producto de calidad que ha acuñado una marca reconocida por público y prensa y que ha obtenido el reconocimiento fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en un ejemplo de internacionalización de los contenidos de la cadena", empieza la compañía, siguiendo: "Su apuesta por una serie que destaca por unir dos conceptos esenciales: entretenimiento y divulgación cultural, con la Historia de España como compañera".

Pero ambas factorías no sólo tienen palabras de agradecimiento para TVE, también le dan las gracias a "la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, la Academia de Cine o la Policía Nacional que han seguido los capítulos de la serie tuiteando desde sus cuentas durante cada emisión". Recalcan que gracias a este apoyo "se ha contribuido a divulgar contenidos históricos y culturales", una ayuda que tiene "un valor incalculable".

La patrulla protagonista de 'El Ministerio del Tiempo'

"Honor y reputación"

Y como era obvio, las buenas palabras también son para sus ministéricos: "Gracias por estas tres intensas temporadas en las que ha habido tiempo para todo. Pero, sobre todo, para viajar por nuestra Historia para saber de sus glorias y sus miserias. Para saber que no podemos entender quiénes somos si no sabemos de dónde venimos. Para hacer nuestras aquellas palabras de Spínola que fueron su lema y el nuestro: Honor y reputación". Sin duda, un bonito mensaje, emotivo y directo que desprende una sensación de despedida definitiva. Cabe recalcar que es la primera vez en la historia de serie que instituciones, cadena y público reciben algo así... ¿Es entonces por qué las puertas del tiempo van a cerrar para siempre?

Escena del episodio final de 'El Ministerio del Tiempo'

La última misión.... ¡Evitar el rodaje de la serie!

La ficción se despide y lo hace con un final muy especial, que tal y como Javier Olivares, co-creador de la ficción, definió en su cuenta oficial de Twitter, "es una gran fiesta de despedida". Este episodio se convertirá en un gran homenaje a Televisión Española, un homenaje a los inicios de la ficción española y a sus grandes creadores. 'El Ministerio del Tiempo' se despide y lo hace con un capítulo cargado de guiños a los momentos más emblemáticos de la historia de Televisión Española y con un bonito recuerdo a 'Historias para no dormir' y a Chicho Ibáñez Serrador.

¿Y cómo se llegará a este punto? En este episodio final nos situaremos en el año 1966, momento en el que se está produciendo una serie llamada 'El Ministerio del Tiempo'. En ella, capítulo a capítulo, se cuenta como se salvó al Empecinado, a Lope de Vega... en definitiva, se narra la historia de nuestro país. Lola, Pacino y Alonso tendrán una complicada e importante misión: conocer al culpable y evitar que la serie se produzca para evitar que por tanto, el gran secreto de la existencia del Ministerio salga a la luz. ¿Lo lograrán? ¿Quién es el gran conocedor del secreto? Serán algunas de las respuestas que deberán responder aunque lo que no esperaban es que buscando al culpable volverán al 2017 y descubrirán que el Ministerio no es el que conocían.