FormulaTV

MÁS PERIODISMO; MÁS PASTOR

Ana Pastor presenta '¿Dónde estabas entonces?': "Muchas veces he tenido que tragar saliva y me he emocionado"

La periodista repasa los últimos 40 años de Historia de nuestro país y nos enseña la política, la sociedad y la cultura de las diferentes décadas.

Por Jose María MartínezPublicado: Martes 14 Noviembre 2017 13:13 | Última actualización: Martes 14 Noviembre 2017 13:13

Programa relacionado

¿Dónde estabas entonces?

¿Dónde estabas entonces?

¿Dónde estabas entonces?

2017 - Act

España

Entretenimiento Divulgativo Documental

7,8

Popularidad: #322 de 1.918

  • 4

'¿Dónde estabas entonces?' es un retrato social de los últimos 40 años de la Historia de España. Es una serie documental que arranca en 1977 con la celebración de las primeras elecciones democráticas de nuestro país y todo lo que eso conllevó, contada mediante las voces de los ciudadanos, entendidos estos como los verdaderos protagonistas de la historia. Precisamente, es el año de nacimiento de su presentadora, Ana Pastor quien, con este programa, celebra su 40º aniversario. Este formato resumirá la política, cultura y sociedad de cada década hasta nuestros días.

Mario López, Carmen Ferreiro, Ana Pastor y Javier Pons en la presentación de '¿Dónde estabas entonces?'

Mario López, Carmen Ferreiro, Ana Pastor y Javier Pons en la presentación de '¿Dónde estabas entonces?'

El programa se estrenará el 16 de noviembre en laSexta y pretende aportar una visión diferente a lo que hasta ahora se había mostrado de ese periodo histórico conocido como transición. Entre las diferentes historias, conoceremos a una comunista encarcelada por su ideología política, un homosexual que recibió una terapia de descargas eléctricas o la actriz que dio vida a Espinete, entre otras muchas personas que vivieron esta etapa.

Ana Pastor recorre casi toda la geografía española para encontrarse con estos testimonios que van dotando de realidad el documental y que se van completando con material de archivo inédito, fragmentos de película nunca visto o de la televisión y la música consumidos por aquel entonces. Además, el programa de Globomedia para Atresmedia cuenta con El Último de la Fila como artista de la banda sonora. Manolo García y Quimi Porter volverán a tocar "Insurrección" para esta ocasión.

La presentadora califica este nuevo formato como un "programa de autor" y cuenta que fue un miembro del equipo de 'El objetivo' quien le propuso hacerlo. "Se habla de todo, por ejemplo, hablamos de la primera mujer divorciada o con una de las primeras alcaldesas". Además, para Pastor, una de las principales historias que la conmueve es una relacionada con ETA, ya que un hombre narra cómo perdió una pierna debido a una bomba con tan solo 10 años", explica la presentadora.

"Muchas veces he tenido que tragar saliva, me he emocionado y he aprendido a escuchar. Cuando grabo, voy a disfrutar y a escuchar. Tengo la suerte de tener a un equipo que me ayuda a meterme en los años, así entendemos lo que pasaba", cuenta Ana Pastor en la rueda de prensa de presentación.

Ana Pastor en la presentación de '¿Dónde estabas entonces?'

Ana Pastor en la presentación de '¿Dónde estabas entonces?'

Carmen Ferreiro, Directora de Entretenimiento de Atresmedia, no ha dudado en asegurar que quiere que sus hijos vean este programa porque, además de estar bien hecho, reconoce que "aporta un enfoque diferente con imágenes que no habíamos visto". También cuenta que el vínculo entre la cultura y la sociedad es muy grande, por lo que cualquier ámbito de la época será reflejado.

Para Mario López, director de laSexta, tener a Ana Pastor al mando de este programa es dotarlo de calidad. "Se habla de política, de cultura y de sociedad, por lo que es un retrato de la vida en cada década". Además, reconoce que "la factura visual es impecable y no pudimos negarnos a hacerlo cuando Ana nos lo propuso", reconoce.

Cambios en la productora

De momento, el equipo de Globomedia y de laSexta ya ha preparado cinco programas, aunque, tal como reconoce Ana Pastor, es un programa que requiere mucho trabajo, ya que llevan desde mayo trabajando. En enero, según la emisión, tal vez pase a formar parte del catálogo de la nueva productora que Pastor ha creado, donde se incluirá 'El Objetivo', el programa que presenta los domingos para laSexta.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series