Notificaciones

ENTREVISTA

Alejo Sauras: "Personalmente, estoy convencido de que habrá una segunda temporada de 'Estoy vivo'"

FormulaTV ha hablado con el actor sobre el reto que ha tenido por delante al meterse en la piel de El Enlace.

Laura Ortiz Jueves 30 Noviembre 2017 09:50

Desde su estreno el pasado 7 de septiembre, 'Estoy vivo' se ha convertido en la serie estrella del ente público español. La ficción creada por Daniel Écija nació con el propósito de explorar un género poco explotado dentro del panorama nacional, el paranormal (mezclado con lo policial), para romper moldes y tratar así de conquistar a los espectadores. Prueba de ello son los datos de audiencia que hace que TVE se lleve el prime time todos los jueves.

'Estoy vivo' narra la historia de Andrés Vargas, un policía que ve como su vida da un giro de 180 grados cuando sufre un accidente persiguiendo al asesino en serie más buscado de España, el Carnicero. Tras morir, Vargas se encuentra a las puertas del cielo junto a su Enlace con quien logra regresar a la Tierra al haber muerto por error.

Con esta premisa, la ficción ha contado entre sus filas con actores de renombre como Javier Gutiérrez, Anna Castillo, Alfonso Bassave y Alejo Sauras. Este último da vida a El Enlace, un ser de la otra dimensión que se dedica a acompañar a personas que han fallecido en su tránsito hacia una nueva vida.

Alejo Sauras en 'Estoy vivo'

Alejo Sauras en 'Estoy vivo'

FormulaTV ha hablado con el actor sobre el reto que ha tenido por delante al meterse en la piel de El Enlace. Sauras asegura que ha sido difícil encarnar a su personaje porque no ha tenido en quién inspirarse, aunque asegura que después de todo ha merecido la pena. Además, desvela si habrá una segunda temporada de la ficción y no tiene reparos en contar qué pasó con '14 de abril. La República'.

¿Cómo estás viviendo la acogida de 'Estoy vivo'?

Con una ilusión terrible, ¡imagínate! No es fácil que un proyecto funcione hoy en día, que cuando funciona y además en mi caso con un personaje tan bonito, es felicidad absoluta.

¿Contento con tu personaje?

Personajes hay muchos, pero no siempre tienes la suerte, o al menos yo no la he tenido, de tener un personaje tan complicado con el que poder trabajar tantas cosas como con este. Este personaje me está dando muchísimo trabajo pero también me está dando muchísimas alegrías. Me está dando mucho trabajo porque no he tenido referencias. No me he podido apoyar en otros trabajos de otros compañeros para inspirarme, porque por sus características no he encontrado. Seguramente, las habrá, pero yo no he encontrado referencias en las que inspirarme para poder crearlo y para trabajar en él, así que lo hemos tenido que hacer un poco desde cero. Sí he tenido la ayuda del creador de la serie, de Daniel Écija. Y de los compañeros, de Roberto Álamo, Javier Gutiérrez, que me han ayudado muchísimo.

¿Cómo has creado a El Enlace?

El personaje se creó en los ensayos. Es la primera vez en mi vida que me pasa eso. Normalmente, se va a los ensayos con una propuesta y yo fui a los ensayos desnudo. No sabía qué querían y lo que a mí se me ocurría no me terminaba de convencer a mí mismo. Con lo cual fue más un trabajo en equipo que mío realmente. Pero por otro lado, al haber gustado y al estar en la situación en la que está, para mí es un orgullo tremendo y todas estas horas que he tenido que estar grabando y todo lo cansado que terminas todo los días se convierte en la ilusión de estar haciendo algo que para mí es precioso.

¿Quién es exactamente El Enlace? ¿Es una persona que estaba viva y ha muerto? ¿Aparece de la nada?

Eso es algo que no te puedo contar. No puedo terminar de responder porque los creadores prefieren que se vaya contando a medida que va avanzando la serie. Todavía no hemos ahondado en eso. Pero es un ser que viene de otra dimensión donde la vida es muy distinta, donde las costumbres son muy distintas, y donde, pese a ser todo muy bonito y muy blanco, las relaciones humanas no se desarrollan como se desarrollan en la Tierra. Ellos viven con una función, dedican su vida a desarrollar esa función que tenían encomendado. Mi personaje ha tenido la suerte de que le encomiendan una misión que va a transcurrir en la Tierra. Lo que sí te puedo decir es que es un personaje que ha vivido mucho tiempo, mucho más tiempo del que tendría en la Tierra por edad. Tiene una experiencia muy grande en muchos aspectos, tiene un conocimiento del saber muy grande, sabe muchísimas cosas. Pero por otro lado, todo lo que nosotros consideramos vivencias típicas de cualquier persona él no las conoce. Él no ha experimentado ninguna emoción, más allá de la rutina, no ha experimentado el amor, la amistad, el sexo, y muchísimas otras cosas. Él las va descubriendo cuando llega a la Tierra. Es como una persona muy adulta en unos aspectos pero en otros es un recién nacido.

No siempre tienes la suerte de tener un personaje tan complicado

En un momento dado, Márquez te pone un nombre, que es Iago, te hacen un DNI, pero realmente ¿cuál es el nombre del Enlace?

No tiene un nombre, allá de donde viene no tenemos nombre, tenemos un número de serie, ya que la identidad está bastante anulada, por así decirlo. Nosotros concebimos la vida como una función. Nos asignan una función y la desarrollamos. Para nosotros los nombres no son importantes. No tengo cumpleaños, no sé en qué día pude nacer. De hecho, gran parte de mi pasado lo he olvidado.

Alejo Sauras junto a Javier Gutiérrez en 'Estoy vivo'

Alejo Sauras junto a Javier Gutiérrez en 'Estoy vivo'

¿Lo has olvidado o te han borrado los recuerdos? Porque esto es algo de lo que se habla en la precuela de 'Estoy vivo', "Bienvenido a la Pasarela"

Los recuerdos se han borrado porque para cumplir ciertas funciones es mejor no posicionarte, para ser objetivo es mejor no recordar ciertas influencias que has podido tener. Es la mejor manera de ser efectivo en tu trabajo, es la forma de pensar en lugar de donde viene mi personaje. Por eso el nombre no es importante. Cobra importancia cuando llego a la Tierra y al no saber nadie quién soy hay que adoptar cosas como un nombre, un parentesco, una relación. Por eso se dice que soy el sobrino de Márquez, para evitar preguntas. Y el primer nombre que se le pasa por la cabeza es el de un futbolista que le gusta a él.

Tu personaje adopta el nombre de un futbolista y también haces varios guiños a ciertos cantantes, como Nino Bravo, Lola Flores, ¿a qué se debe esto?

Son personas a las que yo conocí. De donde yo vengo me dedico a acompañar a personas que fallecen en su tránsito hacia el lugar al que van. Y en todo este tiempo he tenido la oportunidad de acompañar a personas que eran artistas. Al haber pasado tiempo con esos artistas, he aprendido de ellos y lógicamente su arte también me ha gustado. Es lo que yo conozco (ríe).

También hay personas vivas que tomas como referente, como es el caso de Raphael

Cuando he llegado a la Tierra también he descubierto cosas. En estos capítulos que nos quedan por emitir también hacemos menciones a otros artistas que están vivos. También son los gustos de los personajes, ya que es lo que conoce, le gusta y al llegar quiere descubrir más cosas que todavía no conocía. Y descubre a maravillosos artistas que tenemos en España, de ahora y de siempre, y le gustan.

Es decir, que perfectamente en próximos episodios igual vemos a El Enlace escuchando a Rosa López o a David Bisbal, por decir algún nombre...

Sí, si. Mi personaje es una persona que tiene tanto conocimiento y que tiene sed de más conocimiento. Está deseando siempre conocer cosas nuevas. Y sí, probablemente se escuchará toda la música que suene allí.

'Estoy vivo' es una serie que mezcla varios géneros, hay thriller, suspense, comedia, momentos sobrenaturales... pero ¿cuál dirías que ha sido para ti el momento más emotivo?

Es una pregunta difícil. Sinceramente para mí, lo más emotivo fue el primer capítulo. Y además no son momentos míos. Lo más emotivo de la serie para mí fueron los momentos en los que Márquez se iba reencontrando con toda su familia que a diferencia de él habían pasado cinco años. Para él solo había sido un rato. Y verlo, lo vi en pantalla y también lo vi cuando lo estábamos rodando, ver cómo se reencontraba con sus hijas, con su mujer, con esa sensación de haber pasado cinco años y que ellos no sepan que es él y además de no poder decírselo y de ver como ellos hablan de él como si estuviera muerto, a mí esa escala en la que se ponía Javier Gutiérrez me llegaba al corazón.

Los datos de audiencia os acompañan, ¿cómo lleváis que 'Estoy vivo' lidere todos los jueves?

Con la que está cayendo, eso sienta como la mejor comida española cuando tienes un hambre atroz. Es una maravilla. Llevo muchos años dedicándome a esto y sé lo difícil que es que un proyecto funcione, que guste y que la gente lo siga. Tener la tranquilidad de saber que lo está viendo la gente cuando se está emitiendo es una sensación que no la sé explicar, la verdad. Hay una tensión muy grande en estos momentos con tanta oferta que hay y lo difícil que es hoy en día de acaparar la atención del espectador. Las primeras semanas lo pasaba mal, no me atrevía a encender el teléfono para ver la audiencia. Es una sensación muy desagradable el saber que después de todo el trabajo que has hecho va a depender de un numerito que veas cuando enciendas el teléfono y veas el mensaje que te han mandado con lo que has hecho de audiencia. De eso va a depender un poco el éxito o el fracaso, y la continuidad o no.

Y más compitiendo contra un gran formato como es 'Gran Hermano'

Claro. Encima nos enfrentábamos a 'Gran Hermano'' que todos sabemos que es un contrincante muy difícil. También nos hemos enfrentado a una gran serie como es 'La Casa de Papel'. Estamos en los jueves que es un gran día para emitir, pero también es un día de mucha competencia y sabíamos que no iba a ser fácil.

Alejo, los números os acompañan, además, el hecho de que la serie continúe, por así decirlo, con la ficción sonora "Bienvenido a la Pasarela", significa que ¿habrá una segunda temporada de la serie?

A mí no me lo han confirmado todavía, pero me atrevo a decirte que sí. Desde mi opinión, me atrevo a decirte que sí por lo que conozco a TVE, con los datos que tenemos. Aparte de los datos de audiencia, la acogida que tenemos en descargas del capítulo a lo largo de la semana es bestial. Yo personalmente estoy convencido de que sí. Pero yo, a mi nadie me ha dicho que sí.

¿Qué tiene el Enlace que no hay tenido otros personajes a los que le hayas dado vida?

Afortunadamente, he interpretado muchos personajes y creo que posiblemente, en mayor o menor medida, muchas cualidades las tienen otros personajes. Pero llevado al extremo, la inocencia y la determinación con la que lleva las cosas este personaje es una de las cosas que he trabajado mucho. Creo que es lo que a mí más me gusta y lo que más he trabajado. Es la mezcla de enfrentarse a todo con una inocencia tremenda pero con una determinación absoluta. Haga lo que haga es un personaje que lo pone todo. Nunca había interpretado a un personaje que estaba cada segundo del tiempo que estaba trabajando, por así decirlo, dispuesto a morir por la misión que tiene y que tiene asumido que puede morir en cualquier momento y que es más importante que su vida lo que está haciendo. Y pese a eso, lo hace con una ilusión terrible. Eso es una cosa que nunca había trabajado y que los referentes más cercanos que pude encontrar es en películas bélicas, en las que hay soldados y que saben que pueden morir y aún así luchan porque consideran que es necesario. Mi personaje no es un soldado, no está en la guerra, pero la misión que tiene que desarrollar la lleva a cabo hasta las últimas consecuencias.

Alejo Sauras interpreta a El Enlace en 'Estoy vivo'

Alejo Sauras interpreta a El Enlace en 'Estoy vivo'

¿Qué hay que aprender de 'Estoy vivo'?

La moraleja que nos deja El Enlace, teniendo en cuenta por otro lado que él ha venido a cumplir una misión y que cuando la acabe se tiene que volver, y que en la Tierra ha descubierto la felicidad. Y en lugar de vivirlo con pena, lo vive con la mayor de las felicidades. Ese es el mayor mensaje que mi personaje podría dar. Vive de la forma más extensa que puedas, intenta ser feliz con cada minuto que pase sin pensar que en cualquier momento te vas a marchar.

Además de 'Estoy vivo', ¿tienes algún proyecto ahora entre manos?

Estoy volcado cien por cien en 'Estoy vivo'. Nos está robando tanto tiempo y tanta energía, por lo menos a mí, que ahora mismo terminar de grabar los últimos capítulos que estamos haciendo, tomarme un descanso porque lo necesito. Y de cara al año que viene, esperar a que nos confirmen si vamos a renovar y cuando se va a producir esa renovación. Tengo un compromiso con la serie y me gusta cumplir siempre mis compromisos a rajatabla. He hecho varios proyectos a la vez y trato de evitar que eso suceda, entonces, a la espera estoy de que nos confirme TVE y Globomedia qué va a ser, y luego en base a eso me haré mi plan.

¿Qué pasa con la segunda temporada de '14 de abril. La República'?

Tengo la misma información que tú (risas). Las pocas ocasiones que he tenido de hablar con el personal de TVE me han dicho que su intención es emitirla cuando se pueda. Eso es un concepto muy amplio. Hasta donde yo sé, sigue a la espera de poder ser emitida. Desconozco los motivos por los que no se ha emitido. No creo sinceramente que a estas alturas sean problemas políticos, y no tengo más información. Pero lo que sí tengo son más ganas que tú de obtener una respuesta a esa pregunta. Porque la segunda temporada la recuerdo bien, hicimos un trabajo magnífico, había unos directos espectaculares, es uno de los últimos trabajos de uno de los actores de los que más he podido admirar en esta vida que es Álex Ángulo. Tengo unas ganas muy grandes de poder ver el resultado porque tampoco lo he podido ver. Creo que la segunda temporada, por lo que hicimos, está incluso mejor que la primera y además es uno de esos pocos proyectos que nacen con un final. Se sabe como va a terminar, se ha escrito para terminar de una manera y se va a acabar de esa manera. Me da mucha pena que no se haya podido ver y sinceramente, tengo la esperanza de poder verla.

Estoy volcado al cien por cien en 'Estoy vivo'

Ya que compartes serie con Javier Gutiérrez, Julia Gutiérrrez-Caba y Gozailde Núñez, y el hecho de que dirige la serie Daniel Écija, y ahora que están tan de moda los reencuentros, como el de 'OT', ¿cabría la posibilidad de uno de 'Los Serrano'?

Creo que todos los actores estaríamos encantados de hacer ese reencuentro. De volver a grabar, sinceramente, creo que es innecesario. Tiene muchos capitulos, ya se contó la historia, a algunos les gusta más a otros menos, pero creo que el final de 'Los Serrano' es de los más recordados de la historia, para bien o para mal. Es uno de los proyecto y de los personajes a los que más cariño le tengo. Guardo 'Los Serrano' con un cariño tremendo, pero, sin embargo, creo que ya se contó todo lo que se podía contar. ¿Pero un reencuentro? ¡Encantado! Si alguien nos lo propone, no creo que a ninguno le deje de apetecer.

Dejamos entonces ahí la petición

Sí. De hecho, cuando nos reencontramos los actores, lo hacemos con mucha ilusión. He vuelto a hacer una serie con Verónica Sánchez, en la que hicimos de hermanos. Y nos cogimos más cariño del que teníamos, y hablábamos mucho de 'Los Serrano', porque para nosotros fue un proyecto muy importante en nuestras vidas. Con Javier Gutiérrez también me he reencontrado, aunque ha sido diferente. Ha sido como volver a conocerle, él ha cambiado, yo he cambiado, y es como una relación nueva entre nosotros dos y mucho más bonita de lo que pudiera ser en su momento. Con el resto de los compañeros yo les tengo un montón de cariño. Con Alexandra he vuelto a trabajar en alguna ocasión y nos encantaría volver a vernos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Tiempos de guerra' lidera con un buen 15,5% frente a 'Mi casa es la tuya' y su discreto 11,2%'Tiempos de guerra' lidera con un buen 15,5% frente a 'Mi casa es la tuya' y su discreto 11,2%