FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

De 'Lleno, por favor' a 'La que se avecina': La trayectoria televisiva de Beatriz Carvajal

La actriz apareció por primera vez en la pequeña pantalla en 1978 y, desde ese momento, no ha dejado de triunfar.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Domingo 24 Diciembre 2017 09:06 | Última actualización: Domingo 24 Diciembre 2017 09:09

El 24 de diciembre de 1949 nacía en Madrid Beatriz Pla Navarro, más conocida como Beatriz Carvajal. Soltera y madre de Nisma y Montse Pla, ambas adoptadas, Carvajal ha dedicado su vida entera al mundo de la interpretación. Además de la televisión, la intérprete ha participado en algunas películas y, sobre todo, destaca como actriz de teatro, arte en el que empezó, en el que continúa actualmente y que nunca ha abandonado.

Beatriz Carvajal

Beatriz Carvajal

Trabajar en la televisión no es tarea fácil. Son muchas las personas que aspiran a convertirse en actores y actrices consagrados de la pequeña pantalla, pero Carvajal lo consiguió con creces. Ha pasado por las cadenas generalistas más importantes de nuestro país. Ha estado en TVE, en Antena 3 y en Telecinco, y en todas ellas ha logrado triunfar.

Ha demostrado ser una mujer polifácetica al meterse en papeles de todo tipo, pero eso sí: en todos sus personajes ha hecho alarde se su sentido del humor. Cabe destacar que en 1996 se convirtió en la presidenta de la fundación Casa del Actor, puesto que hoy en día sigue ocupando. Desde FormulaTV hemos querido homenajear a la actriz repasando su extensa y elaborada trayectoria profesional, desde sus inicios hasta la actualidad.

'Un, dos, tres... responda otra vez', su despegue

Aunque el mítico programa de Chicho Ibáñez Serrador no fue la primera vez que pudimos verla en televisión, sí fue este el que le empujó a la fama. En 1978 la vimos colaborar en '625 líneas' junto con José Antonio Plaza y un año antes de su primera aparición en 'Un, dos, tres... responda otra vez', participó en varias entregas de 'Lápiz y papel', aquel concurso de Televisión Española presentado por Ángel Quesada y José Carabias.

Beatriz Carvajal en el 'Un, dos, tres... responda otra vez

Beatriz Carvajal en 'Un, dos, tres... responda otra vez

En 1982 llegó su golpe de suerte. Aparecer en 'Un, dos, tres...' no era del todo difícil si contabas con algo de reconocimiento mediático, y es que muchos rostros conocidos del mundo de la televisión participaron en el formato en alguna ocasión. Lo que sí era realmente complicado era hacerse un hueco fijo en el programa. Y ella se lo ganó. Consiguió conquistar a la audiencia y a los miembros del programa con sus imitaciones.

Uno de sus personajes que nunca olvidaremos es el de La Loli, aquella mujer tartamuda que se dedicaba a la prostitución. Y el de la gallega, que con un pañuelo atado a la cabeza conseguía hacer creer al público que era de Galicia por su pulido acento que perfectamente podía confundirse con el de una vecina de Sanxenxo. En el programa se mantuvo aproximadamente un año y lo abandonó en 1983. Los éxitos que habían cosechado sus numerosos personajes la hicieron regresar en 1985, dos años más tarde de su marcha, para unirse de nuevo al equipo de Serrador.

De 'Lleno, por favor' a 'Compañeros'

A pesar de que comenzó su andadura en uno de ellos, hay que reconocer que los programas no son lo suyo. Aunque sí hemos podido verla en algún programa como 'Querida Concha', donde tenía una sección propia, la actriz no ha destacado por sus apariciones en programas de entretenimiento. En lo que sí ha triunfado, una y otra vez, ha sido en las ficciones españolas. La primera en la que apareció fue convertida en Fuencisla en la miniserie 'Juncal', en 1989. Después se unió a 'Una hija más', para dar vida a Nati, en 1991.

Beatriz Carvajal y Lydia Bosch en 'Lleno, por favor'

Beatriz Carvajal y Lydia Bosch en 'Lleno, por favor'

No fue hasta 1993 cuando obtuvo un papel protagonista y desde ese momento no ha parado. Seguramente todos recordaréis a Doña Filo, la esposa de Don Pepe, en 'Lleno, por favor'. Sin duda alguna, ese fue uno de los personajes que han marcado la trayectoria televisiva de la madrileña. Positivamente, claro. En la serie de Antena 3, Carvajal compartió secuencias con actores como el gran Alfredo Landa, Lydia Bosch, Jesús Cisneros o Miki Molina.

En 1995 volvió a protagonizar una serie, '¿Quién da la vez?', donde interpretaba a Paca, una señora que trabajaba en una pescadería del Mercado de la Ribera. Un año después se estrenó 'Carmen y familia' con Beatriz Carvajal como Carmen, el personaje principal. En 1998 la vimos en casi 30 episodios de 'Más que amigos', encarnando a Loli y, un poco más tarde, en 'Compañeros'. Más de 100 capítulos, desde la segunda temporada hasta el último episodio -cuando muere-, se mantuvo Carvajal en la serie de Antena 3 interpretando a Marisa, mítica profesora de Literatura del Colegio Azcona. En 2004 formó parte del elenco de 'Paco y Veva' en TVE, serie que terminó siendo un fracaso y en la que dio vida a Manuela, la madre del protagonista.

De Desengaño 21 a Mirador de Montepinar

Ya sabemos que muchos de los actores que formaron parte del elenco de 'Aquí no hay quien viva', se mudaron de cadena y de comunidad y aterrizaron en 'La que se avecina'. Carvajal fue una de ellas. En la tercera temporada llegó Beatriz Carvajal a Desengaño 21 para encarnar a María Jesús, la madre de Belén (Malena Alterio). Su especialidad eran las torrijas, postre que terminó convirtiéndose en su apodo.

Escena de la muerte de Goya en 'La que se avecina'

Escena de la muerte de Goya en 'La que se avecina'

Aunque tenía un carácter un poco particular, siempre quería complacer a todo el mundo y, para ello, no tenía otra cosa mejor que hacer que regalar torrijas a punta pala. Y eso que no parece que se le diesen muy bien, y es que casi siempre terminaban en la basura de los vecinos. El éxito que tuvo su personaje en la última temporada de la serie de Antena 3 hizo que los hermanos Caballero decidieran volver a contar con su talento desde la primera temporada de la nueva ficción.

En 'La que se avecina', Carvajal se metió en la piel de Gregoria, más conocida como Goya o Doña Croqueta. Este último apodo se lo pusieron los vecinos porque, en esta ocasión, había dejado de hacer torrijas para dedicarse al maravilloso arte de las croquetas. Eso sí, con el mismo resultado. Se pasó los capítulos intentando separar a su hijo de Lola, a la que consideraba poca cosa para Javi, pero no lo consiguió. Finalmente, en la cuarta tanda de capítulos, falleció haciendo lo que más le gustaba: croquetas. Dicen que una persona no muere mientras alguien la recuerde. Y Goya, hasta hace muy poco, seguía estando presente en la comunidad gracias a la frase que su viudo, Vicente, no dejaba de repetir en sus peores momentos: "¡Ay, Gregoria!".

De 'Los misterios de Laura' a 'Bienvenidos al Lolita'

El motivo por el cual Beatriz Carvajal decidió dejar atrás un proyecto tan exitoso como es 'La que se avecina' fue su incorporación a una nueva ficción: 'Los misterios de Laura'. La actriz llegó en la segunda temporada de la -brillante y maltratada- serie de TVE para dar vida a Maribel, la madre de Laura Lebrel (María Pujalte). En los capítulos que se mantuvo en antena, la vimos reír, cocinar, protestar e incluso enamorarse pero, sobre todo, meterse en la vida personal y profesional de su hija. Aunque alguna que otra pista para resolver un caso también le dio.

Beatriz Carvajal y María Pujalte en 'Los misterios de Laura'

Beatriz Carvajal y María Pujalte en 'Los misterios de Laura'

La repentina cancelación de la serie por parte de la cadena indignó muchísimo a Carvajal, que no dudó en soltar por su boca todo lo que pensaba de la decisión del ente público. Confesó no entender el motivo de ese maltrato con el seguimiento que tenía por parte de la audiencia. La actriz aseguró que si TVE le ofreciera regresar a la televisión para aparecer en una TV movie de la serie, ella lo rechazaría sin dudarlo.

Después de su forzada marcha de la ficción de Boomerang, volvimos a verla en la pequeña pantalla gracias a 'Bienvenidos al Lolita', una apuesta fallida de Antena 3. En esta serie de Globomedia dio vida a la protagonista: Dolores Reina. Más conocida como Lola, era la dueña del cabaret que llevaba por nombre el diminutivo del suyo propio. Desde que la cadena de San Sebastián de los Reyes canceló la serie, Carvajal no se ha vuelto a unir a un nuevo proyecto televisivo, aunque eso sí, podemos seguir viéndola en reposiciones de 'Aquí no hay quien viva' en Neox y de 'La que se avecina' en FDF.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series