FormulaTV

ANÁLISIS

Cristina Pedroche triunfa en las Campanadas: claves de la estrategia y así funcionó el "efecto vestido"

Analizamos cómo se comportó la audiencia en los minutos previos al cierre del año en el que La 1 fue la gran beneficiada.

Por RedacciónPublicado: Martes 2 Enero 2018 19:00 | Última actualización: Martes 2 Enero 2018 19:00

Las Campanadas del 31 de diciembre es sin duda uno de los eventos televisivos del año en todas las cadenas. Todo el país está pendiente de los minutos previos a cerrar el año para poder cumplir la tradición de forma correcta: comer 12 uvas, una por cada campanada, una cuenta atrás perfecta desde la Puerta del Sol. Por ello, cada cadena opta por rostros diferentes para acompañar a los espectadores en este camino al cambio de año.

Cristina Pedroche en las Campanadas 2017-2018

Cristina Pedroche en las Campanadas 2017-2018

Cada grupo de comunicación sigue una estrategia diferente y es que, mientras que La 1 suele apostar por rostros míticos de la pública junto a Anne Igartiburu, transmitiendo mucha seguridad a los espectadores en la retransmisión, Telecinco por ejemplo suele tener a rostros representativos de ese año al frente. Por su parte, Antena 3 tiene ya a un rostro fijo cada 31 de diciembre: Pedroche y laSexta ha optado por diferentes fórmulas en los últimos años, aunque siempre desde Puerta del Sol.

Muchas fórmulas y resultados muy diferentes, pero... ¿Cuál es el mejor? Hoy en FormulaTV vamos a analizar los datos conseguidos por todas las cadenas en las Campanadas, en sus retransmisiones generales pero también en el minuto exacto de las uvas. ¿Cómo reacciona la audiencia? ¿Hay un comportamiento claro? Gracias a un informe elaborado por Dos30' para este portal, lo analizamos.

Cristina Pedroche y Alberto Chicote

Cristina Pedroche y Alberto Chicote

Datos Audiencias retransmisión Campanadas 2017-2018

- La 1 (Anne Igartiburu y Ramón García) 4.288.000 y 32,5%

- Antena 3 (Cristina Pedroche y Alberto Chicote): 3.072.000 y 23,3%

- Telecinco ('Sálvame'): 1.323.000 y 10,1%

- laSexta (Iñaki López y Cristina Pardo): 835.000 y 6,3%

- Cuatro ('Sálvame'): 321.000 y 2,4%

Una estrategia clara en Antena 3: crear un símbolo

Antena 3 se ha convertido en la gran triunfadora este año ya que la retransmisión le ha dado a la cadena su mejor dato desde 1994, mejorando +5,4 puntos respecto al año pasado. Por su parte, La 1 ha perdido -3,3 puntos respeto a 2016, anotando un 32,5% de share. Mientras que años atrás la supremacía de TVE era absoluta, la diferencia ahora es mucho menor y en unos años podríamos encontrar incluso un cambio de posiciones.

Antena 3 ha llegado a este punto después de varios años de trabajo en los que se ha conseguido algo similar a lo que La 1 tiene con Ramón García y su capa. El vestido de Cristina Pedroche es ya una tradición de la Nochevieja televisiva, se ha convertido en todo un evento. La expectación que levanta el atuendo que luce la presentadora en cada retransmisión es muy elevada, consiguiendo que cada vez sean más los espectadores que se acercan a verlo.

Atresmedia ha conseguido darle su propio estilo a las Campanadas ya que ninguna otra cadena cuenta con un símbolo tan representativo como lo son Cristina Pedroche y su vestido. La audiencia tiene claro que cada 31 de diciembre ella estará en Antena 3 y lo hará con un impactante vestido, el efecto llamada es ya una realidad. Antena 3 logra por tanto sobresalir frente al resto de ofertas, mucho más cambiantes año tras año.

Cristina Pedroche

Cristina Pedroche

Una campaña previa: la expectación

Este éxito no es casual ya que más allá de repetir estrategia año tras año hasta crear la tradición, cada mes de diciembre, en las semanas previas a la retransmisión siempre se genera una expectación que incrementa todavía más el interés entre la audiencia por ver el vestido. Pedroche habla de ello en todas las entrevistas que concede, la web de la cadena permite a los espectadores opinar sobre lo que quieren que veamos ese día y la presentadora fomenta en sus redes sociales que se opine con publicaciones o vídeos, como los lanzados el fin de semana de Nochevieja en el que no dudaba en recordar las críticas que año tras año sufre. Es innegable que todo el ruido que se genera antes beneficia mucho al dato de audiencia final de la retransmisión.

Datos Audiencias de las Campanadas a las 00h00

- La 1: 38,9% y 5.304.000 espectadores

- Antena 3: 21,7% y 2.954.000 espectadores

- Telecinco: 9,2% y 1.255.000 espectadores

- laSexta: 6,8% y 922.000 espectadores

- Cuatro: 2,2% y 2.94.000 espectadores

La audiencia, fiel a La 1 en el minuto exacto

Como podemos ver en los anteriores datos, la audiencia de la retransmisión no es la misma que la del minuto exacto de las 12 campanadas (00h00). En este instante, la cadena pública mejora notablemente su cuota general. ¿Por qué? Parece claro que parte del público decide acudir a la pública en el momento exacto, pero lo hace después de haber pasado previamente por el resto de cadenas y tras haber visto esas retransmisiones de la competencia.

En muchos hogares, el ser la cadena más veterana es un claro síntoma de seguridad y por ello, en un instante tan importante como es el de cerrar el año con la cuenta atrás más famosa del país, es fundamental contar con maestros de excepción que tengan seguridad y experiencia en ello. Por eso, año tras año, TVE prefiere no arriesgar y siempre cuenta con un rostro fijo: Anne Igartiburu junto a una pareja que rota. En este caso, su acompañante ha sido Ramón García, otro de los rostros míticos de las retransmisiones de las Campanadas de nuestro país.

Curva audiencia prime time domingo 31 de diciembre

Curva audiencia prime time domingo 31 de diciembre

Así funciona el efecto llamada del vestido de Pedroche

Ese efecto "seguridad" que da La 1 lo vivieron por ejemplo los espectadores que siguieron antes la retransmisión de Antena 3, centrada básicamente en el vestido que iba a llevar Cristina Pedroche. La colaboradora inició la noche con un vestido rojo que ocultaba el vestido final con el que iba a dar paso a 2018.

Durante varios minutos se fue cebando la caída de ese "vestido falso" y fue en el momento en que se descubrió la creación de Pronovias cuando la retransmisión logró su pico máximo de audiencia, tal y como podemos comprobar analizando la curva de audiencia facilitada por Dos30' a FormulaTV. Este pico se produce tras un corte de publicidad previo donde la audiencia ha bajado.

Una vez se descubre el vestido, la cadena volvió a publicidad y cuando regresó lo hizo con menos audiencia pero con una cuota aceptable (pero ya no tan alta como la anterior). El problema vino después, cuando las 00h00 estaban más cerca que nunca y la audiencia empezó a marcharse a TVE. Está claro que en ese instante el misterio de Pedroche había sido desvelado y la audiencia, lejos de quedarse y ver con ella y Chicote el cambio de año prefirió saltar a la cadena pública.

El equipo de 'Sálvame' en las Campanadas 2017-2018

El equipo de 'Sálvame' en las Campanadas 2017-2018

Telecinco y Cuatro estables, pero sin éxito

En el caso de laSexta, el comportamiento de su audiencia fue mucho más estable. Si analizamos la curva vemos como hay un descenso de publicidad en el corte de publicidad introducido pero no hubo una fuga masiva de espectadores, ni en ese instante ni en el de las Campanadas, al contrario. La cadena supo mantener a su audiencia que sí optó por ellos para comerse las uvas.

Algo similar sucedió en Telecinco y Cuatro. Está claro que el resultado de las Campanadas de 'Sálvame' no fue nada bueno pero sí que acabó siendo más estable que la mayoría. En los tres minutos previos sí que hubo una parte de la audiencia que se marchó, previsiblemente a La 1, pero la salida no es tan alta. Posiblemente, el contar con menos cantidad de espectadores y que estos fuesen más fieles al formato que centró la retransmisión ayudó a que muchos de ellos sí tuviesen curiosidad en saber cómo iba a ser el momento exacto.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series