FormulaTV

ESPECIAL

De 'Los sabios' a 'Hay una carta para ti': La trayectoria televisiva de Isabel Gemio

Recordamos algunos de los programas más populares conducidos por la presentadora extremeña.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 5 Enero 2018 09:50 | Última actualización: Viernes 5 Enero 2018 09:55

El 5 de enero de 1961 nacía Isabel Gemio, una de las presentadoras más populares del panorama televisivo nacional, especialmente durante las décadas de los ochenta y noventa, cuando se puso al frente de exitosos programas. Sus inicios como comunicadora fueron en la radio extremeña, hasta que se mudó a Barcelona para continuar prosperando bajo el nombre de Isabel Garbí, momento en el que presentó programas radiofónicos como "La chica de la radio", "Cita a las cinco" o "El Diván". Así pues, gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado entre la radio y la pequeña pantalla, conduciendo numerosos programas.

En televisión le pudimos ver por primera vez a mediados de los años ochenta y, poco a poco, fue haciéndose hueco en el mundo televisivo, llegando a ponerse al frente de míticos formatos como 'Sorpresa Sorpresa' o 'Hay una carta para ti', así como otros programas para canales autonómicos. Su valía y su recorrido profesional ha sido reconocido con diversos premios como varios TP de Oro o el Premio Ondas. Desde FormulaTV queremos repasar la trayectoria televisiva de Isabel Gemio recordando algunos de los programas de los que fue presentadora.

1 'Los sabios', su debut en televisión

Isabel Gemio en 'Los sabios'

Isabel Gemio en 'Los sabios'

Los inicios de Isabel Gemio en televisión fueron junto a Andrés Caparrós, presentador con el que compartió plató en 'Los sabios', programa emitido en Televisión Española en el año 1984. Se trataba de un concurso infantil emitido cada sábado por la tarde hasta que se despidió de los espectadores en el año 1986. Era un formato divulgativo y didáctico, en el que varios niños junto a su madre o su padre contestaban preguntas relacionadas con la ciencia y se enfrentaban a divertidos e interesantes experimentos científicos.

En la primera etapa fue en la que pudimos disfrutar con Isabel Gemio y Andrés Caparrós como maestros de ceremonia que mostraban empatía con los concursantes. Además, contaban con el apoyo de varias azafatas entre las que se encontraban Inés Augé, Rosa Pardo, Blanca Ripoll y Rosa María Valls. En la temporada final del concurso, Miguel Ángel Jenner, Juan Manuel Lores y Silvia Marsó tomaron el relevo de los presentadores originales.

2 'Hoy mismo' y sustituciones en TVE

Isabel Gemio recoge el relevo de Julia Otero en '3x14'

Isabel Gemio recoge el relevo de Julia Otero en '3x14'

Tras su primera incursión televisiva, Isabel Gemio continuó ligada al mundo de la televisión en Telesur, en el circuito regional de TVE en Andalucía, con el magacín 'Hoy mismo', programa presentado en 1987 junto a Joaquín Petit. Un año después se pone al frente de 'Tal cual', sustituyendo a Manuel Hidalgo durante la época estival en un formato cultural donde primaba las entrevistas y las tertulias con escritores y periodistas.

En 1989 repite experiencia en Televisión Española tomando el relevo de Julia Otero al frente de '3x4', un formato que mezclaba diferentes secciones como las entrevistas, las actuaciones musicales o un consultorio de cocina, con un concurso en el que se incluían pruebas como "La prueba de la ruleta", "La prueba de los tres teléfonos" o "La prueba del coche". Asimismo, durante esta etapa también fue la encargada de presentar en España 'Juego sin fronteras', un concurso en el que participaban diferentes países enfrentándose a distintos desafíos que ponían a prueba las habilidades y destrezas deportivas de los participantes.

3 Celestina en 'Lo que necesitas es amor'

Isabel Gemio presentó 'Lo que necesitas es amor'

Isabel Gemio presentó 'Lo que necesitas es amor'

Hoy en día estamos acostumbrados a ver en televisión programas que en el que varias personas acuden en busca de su media naranja, sin embargo, el primer gran programa de parejas que nos presentó este tipo de formato fue 'Lo que necesitas es amor', Conducido por Isabel Gemio, fue todo un éxito en la década de los noventa con una fórmula que consistía en reconciliar a parejas con problemas sentimentales, unir a anónimos que querían poner un poco de amor a su vida, o simplemente conocer las apasionantes historias vividas por personas normales y corrientes.

Teniendo en cuenta el objetivo de cada momento, el programa se dividía en diferentes secciones como "la caravana del amor", "los telemensajes" o "la cafetería del amor", siempre bajo la batuta de Isabel, que aparecía en antena flor en mano. La forma original de este espacio no pasó desapercibida por los telespectadores, consiguiendo grandes audiencias cada domingo por la noche, alcanzando cifras próximas a los cinco millones de espectadores.

4 'Sorpresa, Sorpresa', especialista en cumplir sueños

Isabel Gemio presentando 'Sorpresa </p><p> ¡Sorpresa!'

Isabel Gemio presentando 'Sorpresa

¡Sorpresa!'

En el año 1993 Isabel Gemio da el salto a Antena 3 y ficha por esta cadena para presentar en 1996 uno de los programas más recordados y populares de los años noventa, el mítico 'Sorpresa Sorpresa'. Esta adaptación del formato italiano 'Carràmba! Che sorpresa', presentado por Raffaella Carrà, se mantuvo en antena con gran seguimiento por parte de la audiencia hasta 1999. No obstante, la última temporada fue conducida por Concha Velasco, que asumiría el reto de sustituir a Isabel Gemio tras su buen hacer con este programa.

En concreto, el programa giraba en torno a las peticiones que realizaban familiares y amigos para dar una sorpresa en directo en plató a una persona anónima. Así pues, este emotivo formato se caracterizaba por sorprender a los espectadores de cualquier manera posible, desde reencuentros entre familiares que hacía mucho tiempo que no veían hasta la visita de importantes actores, ídolos musicales o deportistas internacionales como David Copperfield, Whitney Houston, Spice Girls, Cher o Backstreet Boys. En 2007 intentaron recuperar el formato, pero sin el mismo éxito de antaño y solo fueron emitidas algunos programas.

5 'Esta noche, sexo', 'Hoy por ti' y 'De buena mañana'

Isabel Gemio presentó el polémico programa 'Esta noche, sexo'

Isabel Gemio presentó el polémico programa 'Esta noche, sexo'

El siguiente programa presentado por Isabel fue también en Antena 3, donde se puso al frente de 'Esta noche, sexo', emitido durante el año 2005. Se trataba de un espacio en el que se invitaba a los espectadores a acudir al plató para hablar de temas relacionados con la sexualidad, todo ello sin ningún tipo de tapujos o censura. Se convirtió en un gran éxito y fue seguido por millones de personas, pero no estuvo exento de polémica debido a que trataban un tema tabú en horario de máxima audiencia.

Al año siguiente continuó ligada a Antena 3 presentando 'Hoy por ti', un programa en el que Isabel se convertía en la portavoz de denuncias de injusticias sociales que se producían por aquel entonces . De este modo, en el programa pretendían buscar soluciones y ayudar a personas que estaban siendo víctimas de injusticias. En 2002 estrena el programa 'De buena mañana', espacio emitido cada mañana de lunes a viernes en el que se comentaban y analizaban noticias nacionales e internacionales y en el que tenían lugar debates sociales sobre temas de actualidad y entrevistas.

6 Mediadora en 'Hay una carta para ti'

Isabel Gemio se encargó de presentar 'Hay una carta para ti' desde 2002 hasta 2004

Isabel Gemio se encargó de presentar 'Hay una carta para ti' desde 2002 hasta 2004

En el año 2002 Isabel Gemio es elegida para presentar en Antena 3 'Hay una carta para ti', adaptación de la versión italiana 'C'è posta per te'. Su magnífica labor al frente de formatos similares, donde las sorpresas y los reencuentros son el hilo conductor, le sirvió para llevar a la perfección este nuevo espacio en el que ejercían de mensajeros entre dos personas y que permaneció en antena durante tres temporadas.

En concreto, el emisor acudía al programa para que el ayudaran a contactar con alguien, ya fuera para que se produjera un reencuentro o para darle las gracias o una sorpresa. El receptor recibía la visita del mensajero del programa y entonces decidía si acudía o no al plató, donde conocía la identidad del remitente y, entonces, debía elegir entre abrir el sobre y escuchar el mensaje o marcharse.

7 'Cuéntaselo a Isabel', su regreso a la televisión autonómica

Isabel Gemio regresó a Extremadura para presentar 'Cuéntaselo a Isabel'

Isabel Gemio regresó a Extremadura para presentar 'Cuéntaselo a Isabel'

En el año 2008 Isabel Gemio regresaría a la tierra que le vio nacer para conducir en la televisión autonómica 'Cuéntaselo a Isabel', un programa emitido en Canal Extremadura TV. En su estreno la presentadora entrevistó a uno de los escritores más exitosos de la región, Luis Landero, natural de Alburquerque como la periodista, y al humorista Millán Salcedo, la mitad de Martes y Trece. En concreto, el programa ofrecía cada semana una entrevista a un personaje extremeño, otra a una persona no conocida para que contara su historia personal y otra más extensa con un personaje famoso.

No obstante, en 'Cuéntaselo a Isabel' se pretendía dar visibilidad especialmente a las propias historias de los ciudadanos, convirtiéndolos a ellos en los verdaderos protagonistas. De hecho, una de las secciones, 'Confidencial', daba la oportunidad a todos los extremeños para que compartieran con los espectadores del canal autonómico sus experiencias y deseos y comentaran lo que quisieran al programa: historias, recetas, costumbres, denuncias o incluso poesías, canciones, chistes o cualquier ocurrencia.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series