FormulaTV

EN DIRECTO

Amaia y Alfred ('OT 2017') dan las claves de su candidatura a Eurovisión: "Nos da seguridad ir juntos"

La cadena pública y Gestmusic han presentado ante los medios a los elegidos por la audiencia para representarnos en Lisboa el 12 de mayo.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 30 Enero 2018 12:00 | Última actualización: Martes 30 Enero 2018 15:07

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 1.918

  • 393

  • 5

*En elaboración

Televisión Española ya tiene elegidos a sus representantes para participar en el próximo Festival de Eurovisión 2018. La pareja de concursantes de 'OT 2017' formada por Amaia y Alfred se encargarán de representar a nuestro país con el tema "Tu canción", compuesta por Raúl Gómez. Ambos fueron elegidos por el público el pasado lunes 29 de enero con el 43% de los votos frente a "Arde" (31%) y "Lo malo" (26%). Después de ser los verdaderos protagonistas de la edición, ahora tendrán la complicada misión de también conquistar al resto de Europa.

Amaia y Alfred con Julia Varela en la rueda de prensa de TVE

Amaia y Alfred con Julia Varela en la rueda de prensa de TVE

La cadena pública ha presentado ante todos los medios de comunicación la candidatura en la mañana del martes 30 de enero en el centro de producción de RTVE en Sant Cugat. El presentador del programa, Roberto Leal ha sido la encargado de conducir una multitudinaria rueda de prensa en la que se ha analizado la comentada victoria de la pareja.

La puesta en escena, todavía en duda

Uno de los temas que se han tratado ha sido la puesta en escena que "Tu canción" tendrá. Amaia ha explicado que lo que pudimos ver en la Gala emitida el lunes es algo que se ha pensado para 'OT 2017' pero no se ha planteado todavía lo que se hará en Eurovisión "No hemos pensado todavía como será en Eurovisión. Nos dejaremos aconsejar yo que no tengo mucha idea de esto", ha añadido la concursante.

¿En esa actuación en Lisboa habrá beso? Amaia y Alfred todavía no lo saben. "No hay nada planeado, lo que surja", ha dicho ella mientras que él también ha querido recalcar que el beso de la gala no fue buscado, "si surge o no surge... eso se verá. No estaba nada preparado". Tampoco saben qué vestuario vestirán en el esperado momento, "no tenemos ni idea todavía", ha exclamado Amaia.

Amaia y Alfred en la rueda de prensa

Amaia y Alfred en la rueda de prensa

Habrá promoción internacional de "Tu canción"

Lo que sí está claro es que ambos recorrerán Europa para promocionar "Tu canción". Ana María Bordas, responsable de proyectos internacionales de RTVE, ha explicado que la intención es que ambos visiten el mayor número posible de países, acudiendo a las "prepartys" y eventos con candidatos de otros lugares. "Queremos hacerlo, intentaremos compaginarlo con su gira y compromisos en España, no podrán ir a todos, pero sí está planteado que se haga", ha añadido Bordas.

¿Por qué una canción en castellano?

Sobre el idioma del tema, la directiva de TVE ha explicado que la decisión de apostar por el castellano ha sido unánime en RTVE. "Fue una decisión de empresa, cada año se ha ido cambiando y esta vez queríamos algo en castellano [...] se recibieron temas en inglés también que podrían haberse adaptado, pero la queríamos en castellano", ha añadido.

Multitudinaria rueda de prensa eurovisiva de 'OT 2017'

Multitudinaria rueda de prensa eurovisiva de 'OT 2017'

¿Una canción eurovisiva?

Amaia y Alfred han querido también hablar del tema con el que acudirán a Lisboa. "Su punto fuerte es la verdad, es una canción para nosotros [...] pero también para cualquier pareja", explica ella mientras que él recalca que su compositor, Raúl Gómez, "Ha hecho un retrato de todo lo bonito que hemos vivido en 'OT', de nuestros mejores momentos, es un retrato robot perfecto de nuestra historia". Pero, ¿es un tema eurovisivo? Amaia está convencida que a día de hoy "en Eurovisión hay mucha variedad, no hay nada escrito", algo que secunda el catalán: "Salvador Sobral demostró que puede ganar cualquiera. No hay reglas, puede ganar cualquiera", y el compositor del tema: "no hay una fórmula eurovisiva". Por su parte, Alfred ha destacado además que el tema "es completamente universal [...] puede sonar en cualquier lado".

La clave para Eurovisión 2018: ir juntos

Amaia se ha mostrado totalmente feliz de poder representar a TVE. "Es una responsabilidad muy grande, pero tengo muchas ganas de ir", ha explicado a los periodistas, confesando además que "el ir con Alfred me da seguridad [...] así no estoy sola" aunque "tengo miedo a decepcionar". Todo lo dicho por la de Pamplona lo ha secundado el chico: "es increíble ponerlo en común, me da mucha tranquilidad ir con Amaia". Respecto al puesto, el chico ha explicado que "es algo muy relativo, depende de lo que tú esperes, la clave es hacer una buena actuación y sentirse bien con ella".

Ana María Bordas

Ana María Bordas

Ana Maria Bordas: "No ha sido un proceso improvisado"

La rueda de prensa ha sido extensa, por ello, Bordas ha podido hablar mucho más del papel que Televisión Española está jugando en este momento. Ha querido justificar la elección de 'OT' como método de elección del representante y ha confirmado que Diana Navarro fue una opción: "Este año nos apetecía usar el programa para Eurovisión. Hemos estudiado diferentes opciones con diferentes opciones pero este año nos quedamos con esto".

¿Una elección improvisada?

A las dudas de los periodistas de si la forma de elección había sido improvisada por parte de TVE, Bordas lo ha negado de forma tajante. "Lo hemos comunicado dentro de los plazos previstos por la UER", ha explicado, confirmando además que los temas llevaban mucho tiempo en elaboración: "Recibimos muchas canciones incluso antes de anunciar que íbamos a ir a Eurovisión con 'OT' [...] son temas que se han trabajado durante mucho tiempo", ha dicho, confirmando que sí, además de recibir temas también los encargaron: "Pedimos temas a compositores que creíamos que podían encajar [...] se han tenido en cuenta todos los temas".

¿Por qué se apostó por dúos?

Muchos han criticado que el dúo Amaia-Alfred estaba "fabricado" por cadena y productora para ir a Eurovisión, algo que Bordas se ha encargado de negar. "Nadie lo ha hecho a medida, se optó por incluir dúos en la gala para enriquecerla [...] fue una decisión conjunta con Gestmusic y pensamos que sería lo mejor", ha explicado. Por otro lado, respecto al resto de sus compañeros y la posibilidad de acompañar a Alfred y Amaia sobre el escenario, ella no cree que sea necesario en este tema [...] no es una canción festivalera como la de Rosa López en su día".

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series