FormulaTV

CRÓNICA

Así se vivió la Gala de Eurovisión de 'OT 2017' en plató: De los nervios de Almaia a las lágrimas de Miriam

FormulaTV se ha desplazado hasta Terrassa (Barcelona) para vivir en primera persona la elección del representante español de Eurovisión 2018.

Por David CarroPublicado: Martes 30 Enero 2018 05:30

No se puede decir que superar la gala 'Objetivo Eurovisión' de 2017 fuese un gran reto para TVE, pero a la vista está que con 'Operación Triunfo' todas las partes han querido elevar el listón de las preselecciones de los últimos años. FormulaTV se desplazó este lunes hasta el plató situado en Terrassa para vivir, un año más, la selección del representante español en el Festival de Eurovisión, que en este 2018 tendrá lugar los días 8, 10 y 12 de mayo en Lisboa.

Llegamos al plató de 'OT 2017' donde nos recibe Manel Navarro sobre el escenario, que se encuentra grabando una pieza para el Telediario. Hoy finaliza su año eurovisivo pero se encuentra sonriente, contento, y el público le recibe con aplausos. No se puede decir que lo haya tenido fácil. Mientras nos acomodamos, los aplausos continúan con la entrada de Roberto Leal, que poco después ensaya con el intérprete la entrevista que hará a Conchita Wurst.

Manel Navarro, en el plató de 'OT 2017' antes de que comience la Gala

Manel Navarro, en el plató de 'OT 2017' antes de que comience la Gala FormulaTV

Entretanto, desde nuestros asientos alcanzamos a ver a los cuatro miembros del jurado en el backstage, ya preparados para entrar a plató. Julia Varela y Víctor Escudero intercambian opiniones mientras Luísa Sobral se sorprende al escuchar los atronadores aplausos que dan la bienvenida a Manuel Martos, que es el primero en ser presentado. Los compositores, ya sentados en los sillones, esperan pacientemente a que empiece la Gala.

Una eurovisiva sintonía de apertura da el pistoletazo de salida con un Roberto Leal en su marca, bailándola. Dios le bendiga, al fin alguien en este plató baila la sintonía como antaño. El público queda gratamente sorprendido con el primer número, "Camina", cuya energía en el directo rompe los esquemas de los más escépticos. La emoción dura apenas minutos pues dos personas del foso se oponen en alto a que sea la canción ganadora, despertando las risas de Aitana. En la zona del backstage que divisamos, dos maquilladoras observan de cerca la gala a través de un monitor, listas para entrar y retocar a las estrellas que se amontonan hoy en pantalla.

Dios bendiga a Roberto Leal, al fin alguien en este plató baila la sintonía como antaño

Con la Gala ya empezada, los números se suceden sin dejar apenas tiempo para recuperarnos entre uno y otro. Aitana cautiva y deja el plató en completo silencio con su desgarrador "Arde". Ana Guerra y Amaia se entregan desde sus asientos con la "Magia" de Miriam y Agoney. "Lo malo" pone al público a bailar y a cantar un estribillo repetido por todos. Amaia emociona "Al cantar" en solitario y Miriam despierta aplausos y voces de ánimo desde que Roberto Leal se dirige a ella. Al menos la gallega no se irá de completo vacío a pesar de lo que le espera al final de la noche.

Se agradece que la Gala incluye menos vídeos de la semana y el ritmo es mayor al habitual. También que los concursantes se vayan al escenario sin ver sus resúmenes y concursantes como Alfred, Aitana o Ana se ahorren los nervios que les pueda provocar recordar sus problemas en la Academia.

Conchita Wurst visita 'OT 2017'

Conchita Wurst visita 'OT 2017' FormulaTV

Ana Guerra pone "El remedio" a las ganas del público de volver a bailar, al que se unen con alegría Agoney, Aitana y Roberto Leal desde su zona del plató. La protagonista indiscutible de la noche, no obstante, es "Tu canción", que antes de sonar ya despierta ovaciones. Comienza el primer periodo de votaciones.

Roberto Leal da paso al "La La La" de los exconcursantes, que provoca una inmensa alegría a los que permanecen en la Academia. Esto se transmite al resto del público, que se entrega con la versión del tema ganador de Eurovisión. Más tarde, se repite con "Vivo cantando", en el que se encuentra el aclamadísimo Roi. El reencuentro de concursantes no podía ser más especial, pero tendrán que esperar una semana más antes de volver a compartir los bancos.

Miriam no puede evitar romperse en el último tramo del programa y dejar correr las lágrimas

Las emociones están a flor de piel y Ana Guerra no puede evitar emocionarse con la actuación de Luísa Sobral. "Arde", "Lo malo" y "Tu canción" se clasifican para la segunda ronda de votaciones, dejando a Miriam como la única finalista sin opciones de ir a Eurovisión. Sus compañeros vuelven al escenario y repiten sus actuaciones, quizás, con una mayor entrega que la primera vez. Aitana y Ana Guerra demuestran tomarse en serio "Lo malo" practicando antes de cantar, mientras que el beso de los 'Almaia' habla por si solo.

Las líneas continúan abiertas cuando cantan los invitados de la noche. La primera es Conchita Wurst, que pone en pie a los concursantes. Con el segundo, J Balvin, todos ellos se ponen a bailar excepto Alfred y Amaia, más estáticos, visiblemente nerviosos. No tienen ni idea de que están a punto de convertirse en los representantes de España en Eurovisión 2018.

Los seis aspirantes de 'OT 2017' se abrazan tras la victoria de Alfred y Amaia

Los seis aspirantes de 'OT 2017' se abrazan tras la victoria de Alfred y Amaia FormulaTV

Manel Navarro entra en directo por fin al plató para ceder el testigo a una de las tres propuestas. El público es ya un hervidero y Roberto Leal decide no alargar el anuncio. Alfred se tira al suelo tras saber que viajará a Lisboa con Amaia, mientras una lluvia de confeti envuelve a los seis aspirantes, fundidos en un abrazo. Es el momento de que "Tu canción", ahora nuestra canción, vuelva a sonar en el escenario coronada ya como el tema español en el festival mientras su compositor, Raúl Gómez, apenas puede articular palabra.

Aunque todos celebran la victoria de los ganadores, Miriam no puede evitar romperse en el último tramo del programa y dejar correr las lágrimas que posiblemente lleva conteniendo un largo rato. Sus compañeros, especialmente Agoney, y el presentador tratan de consolarla y rápidamente se sobrepone.

El consenso final es positivo. España tiene nuevo representante de Eurovisión y regresa al festival con energías renovadas gracias, otra vez, al fenómeno 'OT'. Por delante quedan meses de trabajo, promoción y, seguramente, algún eurodrama que otro. Esta vez, con una mayor parte del público movilizada y remando a favor. Volvemos a estar felices de encontrarnos aquí, volvemos a llevar la celebración a Europa. Es 2018 y España vuelve a enamorarse de Eurovisión con Alfred y Amaia.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series