FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

REALIDADES PARALELAS

12 series que hablan de la televisión: de '30 Rock' y 'Friends' a 'UnReal'

La ficción tiene múltiples ejemplos de cómo la pequeña pantalla y lo que ocurre tras de ella llama mucho la atención: 'The Comeback', 'Jane the Virgin', 'Paquita Salas', 'BoJack Horseman'...

Por Mary PastorPublicado: Jueves 15 Marzo 2018 11:31 | Última actualización: Jueves 15 Marzo 2018 19:08

La televisión es uno de los medios que más curiosidad ha despertado siempre entre el público general y los productores. Conocer cómo es la vida más allá de la pantalla, cómo viven o vivirían cada uno de sus componentes o cómo se podría llegar a producir algo ha servido como excusa para que una serie, bien de manera realista, crítica o cómica, lo hayan mostrado. No ha sido nada extraño ver series de la propia pequeña pantalla que mostraran como es este mundo y lo que podría esconderse y que no todos vemos. Así encontramos proyectos tan reconocibles y visionados como 'Rockefeller Plaza'.

En la actualidad, además, se ha visto un repunte en la ficción que basa sus tramas en la propia televisión como ha quedado reflejado en, por ejemplo, 'Rockefeller Plaza', 'Rockefeller Plaza. Roanoke', 'Scandal', 'House of Cards' o 'Black Mirror'. Por todo esto en FormulaTV repasamos 12 proyectos que han sido, y que son, esenciales en este casi nuevo género de ficción que acerca, casi siempre ficcionando pero acercándose a la realidad, a los espectadores el intrigante y activo mundo televisivo.

1 '30 Rock'

Alec Baldwin, Tina Fey y Tracey Morgan

Alec Baldwin, Tina Fey y Tracey MorganNBC

Estrenada en 2006, y despidiéndose en 2013, '30 Rock' es uno de los ejemplos más claros de tomar tu medio también como base. Conocido por muchos con su nombre castellanizado, 'Rockefeller Plaza', utiliza el humor para mostrarnos lo que es la vida tras las cámaras de un programa de sketches en la cadena NBC. Así que lo habitual era ver en cada episodio divertidos y alocados sketches mezclándose con una especie de vida en directo donde los encargados de hacer el programa luchaban con su vida personal y profesional. Lo cierto es que es un producto no muy alejado de la realidad ya que su actriz principal y guionista, Tina Fey, se basó, en ciertos aspectos, en su paso por el mítico 'Saturday Night Live'.

2 'UnReal'

Constance Zimmer en una de las secuencias de la serie 'Unreal'

Constance Zimmer en una de las secuencias de la serie 'Unreal'ATRESMEDIA

'UnReal' es uno de los ejemplos más nuevos y exitosos. Estrenada en 2015 se basa en la producción de un programa de citas muy conocido, el equivalente en la realidad a 'The Bachelor', y la vuelta de su productora a la televisión tras una gran crisis. A modo de drama los espectadores viven cada paso de su realización y las "malas artes", o la manipulación de la realidad y los sentimientos, que logran los componentes del equipo técnico casi como si fuera una competición para dar a sus telespectadores lo que ellos quieren y desean consumir.

3 'The Newsroom'

Emily Mortimer y Jeff Daniels discuten en 'The Newsroom'

Emily Mortimer y Jeff Daniels discuten en 'The Newsroom'HBO

Los informativos, como epicentro de las cadenas, también han sido objetivos de la ficción. En este caso, un gran ejemplo de esto fue en su día 'The Newsroom' (2012-2014). Cualquier ámbito televisivo parece ser objeto de la manipulación de algunos, y la más pura información no iba a ser una excepción. Aquí se acompaña a un periodista, Will (Jeff Daniels), presentador de noticias, que vuelve a su puesto envuelto en una gran expectación ante un discurso más que claro de lo que para él significa la realidad. Se muestra muy bien cómo lo informativamente correcto se topa con los diferentes egos y la necesidad de atraer más audiencia luchando cada día por sacar un programa de estas características adelante.

4 'Episodes'

Los protagonistas de 'Episodes'

Los protagonistas de 'Episodes'Showtime

'Episodes' tuvo un toque especial nada más comenzar, tomarse muy en serio que las cosas no salen bien siempre en televisión. Así esta comedia parte del éxito y se torna en un fracaso ficticio. Un matrimonio, premiado con un BAFTA por su gran comedia británica, deciden dar el salto a EEUU y, con la errónea elección de su protagonista para la adaptación, el interpretado por Matt LeBlanc, se desata el desastre. Sin embargo, esto no se trasladó a la realidad y durante sus 5 temporadas fueron aclamados y premiados, incluyendo un Globo de Oro a mejor actor.

5 'Dead Set'

'Dead Set' tiene como base de sus tramas a la casa de 'Big Brother'

'Dead Set' tiene como base de sus tramas a la casa de 'Big Brother'

El impacto de algunas de estas ficciones por reflejar algo real como la televisión quedó aún más que claro con el estreno de la miniserie 'Dead Set'. Ahora es la casa de 'Big Brother' en Reino Unido la que toma protagonismo en formato terror. En una noche de eliminación, como cualquier otra en el formato, se producen en el exterior muchos disturbios y comienza a cundir el caos con la aparición de los zombies. Los concursantes tienen que luchar contra ellos, incluyéndose a si mismos, para romper ese aislamiento que tienen y conocer qué está realmente sucediendo.

6 'BoJack Horseman'

'BoJack Horseman' es una serie original de Netflix

'BoJack Horseman' es una serie original de Netflix

En formato de animación encontramos ejemplos muy buenos sobre la televisión como centro. Entre ellos destaca la actual 'BoJack Horseman', original de Netflix. Aquí los espectadores podrán descubrir el mundo del caballo BoJack, protagonista de una comedia de los 90 que, tras años desaparecido y metido en su particular submundo, intenta volver a la palestra. Entran en juego, entonces, unos cuantos personajes satélites típicos de las historias de la farándula (novia, agente,...) que le darán un toque más especial, ya de por sí, a la historia.

7 'The Comeback'

Lisa Kudrow en una de las divertidas escenas de 'The Comeback'

Lisa Kudrow en una de las divertidas escenas de 'The Comeback'

Lisa Kudrow, recordada por su paso por 'Friends', decidió embarcarse en HBO en una historia que miraba también al mundo del entretenimiento. Y así nació en 2005 'The Comeback', una ficción claramente satírica sobre todo este mundo donde se veía cómo se producía y realizaba un reality show, 'The Comeback', o cómo hacer un piloto de un programa sin quedarse en el intento, esto ya en la segunda temporada.

8 Friends

Matt LeBlanc y Matthew Perry en una de las escenas de 'Friends'

Matt LeBlanc y Matthew Perry en una de las escenas de 'Friends'

Aunque en 'Friends' la base central no era la televisión, sí que una de las más importantes giraba en parte a ella. En muchas ocasiones no es un todo, sino un personaje el que se ve inmerso en ese mundo y proporciona un universo más diferente al resto. En este caso el peso recaía en Joey Tribbiani, el personaje que llegó a la vida gracias a la interpretación de Matt LeBlanc. Aunque tenía otros trabajos, que no siempre le duraban mucho, su objetivo final era ser actor. Con muchos castings a sus espaldas permitía ver cómo era su "lucha" por alcanzar su sueño, uno que continuó años después en su propio spin of, 'Joey', ya mudándose a Los Ángeles, aspirando a algo más.

9 Jane the Virgin

Jane y Rogelio tras las cámaras de la telenovela de 'Jane the Virgin'

Jane y Rogelio tras las cámaras de la telenovela de 'Jane the Virgin'

En 'Jane the Virgin' los tiros se dirigieron hacia la telenovela, el género del que, además, procede. Siendo una comedia que se ríe mucho de su propio estilo, ha encontrado en uno de sus personajes, una buena forma de fusionar televisión con televisión. Así, aunque todo comenzará con la inclusión del padre artista de la joven protagonista, Rogelio de la Vega, ha terminado metiendo de lleno a Jane como escritora. Un hecho que ha servido para ver la trastienda de una telenovela, los ataques de los actores, las pasiones que entre ellos se han levantado y la dificultad de crear tramas enrevesadas para tener contentos a todos, equipo artístico y público.

10 'Paquita Salas'

Belén Cuesta y Brays Efe en uno de los episodios de 'Paquita Salas'

Belén Cuesta y Brays Efe en uno de los episodios de 'Paquita Salas'

Esto de fusionar el mismo medio no ha sido exclusivo de la televisión americana, ni mucho menos. En España, por ejemplo, hay ejemplos muy claros de ver qué hay detrás de una televisión. Uno de los más actuales, y con mayor repercusión, ha sido 'Paquita Salas'. Aquí la pequeña y la gran pantalla se han visto reflejadas gracias al trabajo de representación de PS Management y su pasión por lograr el éxito. Las referencias a series de televisión son innumerables y, además, se puede ver cómo podría ser, siempre dentro de la parodia, un casting para lograr un papel en una serie de televisión y la dura pelea por conseguir un personaje en algún título cuando no cumples los cánones establecidos en esos momentos.

11 '7 vidas'

Anabel Alonso, Amparo Baró y Carmen Machi en '7 vidas'

Anabel Alonso, Amparo Baró y Carmen Machi en '7 vidas'Mediaset

'7 vidas' es otro caso estilo 'Friends', en el que es un personaje el que lleva el nexo con la televisión. En este caso es Diana, el interpretado por Anabel Alonso, el que basa su existencia en la interpretación, lo lleva en la sangre casi. Su vida personal, y sus parejas, empiezan a interferir en sus proyectos profesionales y, cuando pone punto y final a su participación en una serie, decide buscarse la vida por su cuenta y planear un reality show. Aunque esto durará bien poco, ya que finalmente terminará en una nueva ficción encontrando un personaje más o menos estable.

12 'Colegas'

Los protagonistas de 'Colegas' junto al productor de la ficción

Los protagonistas de 'Colegas' junto al productor de la ficciónRTVE

Las webseries también se han lanzado a esta temática y no han dudado en incorporarla. Así, por ejemplo, encontramos una de las más nuevas y recién vistas, 'Colegas'. RTVE y en su plataforma Playz cuentan la historia de Manu (Manuel Feijoó), un actor reconvertido en mago y monologuista que quiere reunir a todo un elenco de una exitosa serie de los 90 de donde el formó parte y que tantos ratos de fama y diversión les trajo. Así vemos cómo la vida del actor puede dar un giro de 180º, llevándoles incluso a caer en el olvido. El tono nostálgico no queda aquí ya que para el público español sus actores son reconocibles por haber triunfado en su día en ficciones como 'Compañeros'.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series