FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL

9 veces en las que las cadenas aprovecharon el éxito de otras para lanzar sus bazas

No son pocas las ocasiones en las cadenas programan sus diferentes ofertas en función del éxito o tirón de programas de la competencia. Por ello, hemos querido hacer un repaso de las veces en las que esto ocurría.

Por Jorge NeilaPublicado: Miércoles 14 Marzo 2018 11:10 | Última actualización: Miércoles 14 Marzo 2018 11:15

Se suele decir que cuando algo está bien no hay por qué cambiarlo. Esta máxima es algo que las cadenas llevan a rajatabla, pero con un leve matiz: si hay un producto que funciona, aunque sea de la competencia, explótalo hasta la saciedad.

Desde FormulaTV hemos querido recordar una serie de casos en los que la programación jugó una carta fundamental a la hora de que una cadena estrenase o no determinada serie o producto. Es decir, una serie de situaciones en las que las cadenas se aprovecharon del momentáneo éxito de otras para estrenar sus propias (y muy similares) bazas.

1 1998: 'Al salir de clase' - 'Compañeros'

A la izquierda, el reparto de 'Al salir de clase'. A la derecha, el de 'Compañeros'

A la izquierda, el reparto de 'Al salir de clase'. A la derecha, el de 'Compañeros'

No habíamos alcanzado la ansiada década del 2000 cuando un grupo de adolescentes entró por la puerta grande en la televisión. 'Al salir de clase' aterrizaba en Telecinco en 1997, quedándose en antena hasta 5 años después. Tal fue el éxito de esta ficción de instituto que Antena 3 no dudó un instante, un año después, en producir 'Compañeros', narrando las aventuras que sucedían en el Colegio Azcona. Ambas series se convirtieron entonces en cantera de actores de la talla de Elsa Pataky, Eva Santolaria, Hugo Silva, Manuel Feijóo, Miguel Ángel Muñoz o Ruth Núñez, entre muchos otros que fueron pasando por las distintas tramas.

2 2000: 'El comisario' - 'Policías, en el corazón de la calle'

A la izquierda, Tito Valverde como 'El comisario'. A la derecha, el reparto de 'Policías'

A la izquierda, Tito Valverde como 'El comisario'. A la derecha, el reparto de 'Policías'

A pesar de que fue la ficción de Telecinco, 'El comisario', la que mayor recuerdo aguarda en la memoria de muchos espectadores, lo cierto es que 'Policías, en el corazón de la calle' se convirtió en una serie que no pasó desapercibida para mucha parte del público. De hecho, ambas fueron premiadas por la Policía Nacional, recibiendo un reconocimiento de esta institución por la forma en que se trataban algunos de los casos más destacados de las dos series.

Mientras que la ficción protagonizada por Tito Valverde conseguía la gesta de mantenerse en emisión durante 10 años, con 12 temporadas a la espalda y 191 episodios, la de Antena 3 emitió 83 episodios, distribuidos en 6 temporadas emitidas a lo largo de 3 años intensos.

3 2001: 'Operación triunfo' - 'Popstars'

A la izquierda, los protagonistas de 'OT 1'. A la derecha, las de 'Popstars' y Jesús Vázquez

A la izquierda, los protagonistas de 'OT 1'. A la derecha, las de 'Popstars' y Jesús Vázquez

Si hay un formato que haya gozado de un éxito sin precedentes es sin duda, y junto a 'Gran Hermano', 'Operación Triunfo'. En octubre de 2001 se estrenaba el programa que coronaría a Rosa López como Rosa de España, y que consagraría como enormes cantantes de éxito a David Bisbal, David Bustamante o Chenoa. No es por tanto extraño que otras cadenas quisieran imitar la fórmula del éxito de este talent show.

Así, Telecinco ponía toda la carne en el asador con 'Popstars', un concurso en el que un grupo de 20 chicas convivían durante unos meses para alzarse con el triunfo de formar una banda (Bellepop) formada por las 5 finalistas. A pesar del esfuerzo de Telecinco por querer convertir el verano de 2002 en algo diferente y refrescante, lo cierto fue que las audiencias dejaron mucho que desear, logrando 3 millones de espectadores en su gala inicial, una cifra que no volvería a repetirse en el resto de entregas.

4 2010: 'Quiero cantar' - 'Cántame una canción'

A la izquierda, Pilar Rubio en 'Cántame una canción'. A la derecha el elenco de 'Quiero cantar' al completo'

A la izquierda, Pilar Rubio en 'Cántame una canción'. A la derecha el elenco de 'Quiero cantar' al completo'

Los niños siempre han tenido cabida en la programación de las diferentes cadenas de televisión. En 2010, Telecinco y Antena 3 disputaron una paralela y particular batalla al emitir simultáneamente 'Cántame una canción' y 'Quiero cantar'. Estos dos talents show musicales dedicados exclusivamente a los más pequeños no calaron entre el público, que abandonaba a los mismos al poco tiempo de estrenarse.

El primero, presentado por Pilar Rubio, y que ha vuelto a ocupar titulares de distintas revistas por ser la cantera televisiva de Amaia Romero, solo contó con 3 galas distribuidas a lo largo de 3 meses. Por su parte, Jorge Fernández era el encargado de conducir el talent de Antena 3, el cual se mantendría en emisión durante 7 semanas ininterrumpidas, logrando un 9,9% y 1.482.000 espectadores de media.

5 2010: 'El club del chiste' - 'Al ataque chow'

A la izquierda, los protagonistas de 'El club del chiste'. A la derecha, Emma Ozores en 'Al ataque chow'

A la izquierda, los protagonistas de 'El club del chiste'. A la derecha, Emma Ozores en 'Al ataque chow'

Sería en 2010 cuando el humor copó de lleno el prime time de nuestra televisión. Antena 3 apostaba por 'El club del chiste', capitaneado por Anabel Alonso, y que contaba con una serie de cómicos regulares como Martina Klein, David Amor, Yolanda Ramos, Meritxell Huertas, Leo Harlem y Diego Arjona. Lo cierto es que el programa consiguió asentarse en esta cadena durante 3 temporadas, mejorando la audiencia que la cadena venía haciendo en esta franja.

Telecinco no quiso desaprovechar la ocasión de brindar al público una dosis de humor, y quién mejor para ello que Paz Padilla. La cómica se hacía con los mandos de '¡¡Al ataque!!', posteriormente 'Al ataque chow', un programa de humor emitido los fines de semana por la tarde. El público no vio con buenos ojos esta apuesta del canal y provocaba que su duración se extendiera solo durante unos meses.

6 2013: 'Splash: famosos al agua' - 'Mira quién salta'

A la izquierda, Arturo Valls y Falete en 'Splash'. A la derecha, los chicos de 'Mira quién salta'

A la izquierda, Arturo Valls y Falete en 'Splash'. A la derecha, los chicos de 'Mira quién salta'

La fiebre por los trampolines salpicaba a la parrilla televisiva en la primavera de 2013. Fue en esa temporada cuando Antena 3 y Telecinco libraron una particular batalla por ver quién se hacía con una mayor audiencia en sus respectivos programas acuáticos. La de Atresmedia era la que daba el primer salto y estrenaba 'Splash! Famosos al agua' el 4 de marzo de dicho año.

Sería solo una semana después cuando la cadena de Fuencarral hiciese lo propio con '¡Mira quién salta!'. Por su parte, Telecinco optó por rostros del mundo del corazón y que en determinadas pruebas podrían concursar en pareja, como Olvido Hormigos o Álvaro Muñoz Escassi, mientras que en Antena 3 cada uno de los participantes debía afrontar su concurso en solitario en su totalidad.

7 2013: 'MasterChef' - 'Top chef'

A la izquierda, Pepe Rodríguez de 'Masterchef'. A la derecha, Alberto Chicote en 'Top chef'

A la izquierda, Pepe Rodríguez de 'MasterChef'. A la derecha, Alberto Chicote en 'Top chef'

Puede parecer que la fiebre por la cocina ha disminuido, pero no por ello debemos olvidar este particular caso que se remonta a 2013. La 1 apostaba fuerte por 'MasterChef', formato internacional que estrenaba en España en la primavera de dicho año. Su trayectoria fue un auténtico éxito sin precedentes, logrando en su final la escalofriante cifra de 5,5 millones de espectadores y más de un 33% de share.

Ante esta situación, Antena 3 encendió rápido sus fogones para estrenar en el otoño de la siguiente temporada 'Top Chef', programa de corte similar, presentado por Alberto Chicote, y que también conseguía arrasar en audiencia. Sin embargo, si uno de las dos ha sufrido recientemente el desgaste de convivir con otro talent culinario ese es el de Antena 3. Hasta el momento 'Top Chef' ha contado con 4 temporadas, en contra de las 5 ediciones emitidas por La 1, a las que hay que añadir las dos ediciones de famosos y las 5 ediciones infantiles.

8 2014:'Punto pelota'- 'El chiringuito de Jugones'- 'Tiki taka'

A la izquierda, Josep Pedrerol en 'El chiringuito de jugones'. A la derecha, Felipe del Campo y Enrique Marqués en 'Tiki taka'

Josep Pedrerol en 'El chiringuito de jugones' y Felipe del Campo junto a Enrique Marqués en 'Tiki taka'

Desde que Josep Pedrerol y su equipo aterrizaran en Intereconomía con el programa 'Punto pelota', el mundo del fútbol en televisión ha cambiado drásticamente. Los debates se han intensificado, así como la aparición de ciertos tertulianos, convertidos en auténticos rostros de la televisión, como es el caso de Tomás Roncero o Cristóbal Soria. 'Punto pelota' supo cómo captar la atención del espectador al incorporar acalorados debates entre sus protagonistas, que rápidamente se convertían en contenido viral en las redes sociales, y que han dejado grandes momentos en la televisión.

Una vez que se anunciaba su mudanza a Atresmedia, Mediaset no quiso dejar pasar la oportunidad de otorgar a Energy un late night con el que poder competir directamente con Josep Pedrerol y compañía, por lo que Felipe del Campo y Enrique Marqués aterrizaban en este canal el 19 de agosto de 2013, enfrentándose durante toda la temporada al presentador catalán.

9 2017: 'Mi casa es la tuya' - 'Lolita tiene un plan'

A la izquierda, logo de 'Mi casa es la tuya'. A la derecha, el de 'Lolita tiene un plan'

A la izquierda, logo de 'Mi casa es la tuya'. A la derecha, el de 'Lolita tiene un plan'

El diálogo, la conversación y la tertulia son géneros que han inundado la parrilla televisiva en los últimos tiempos. Risto Mejide era el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta vertiente de entrevistas en televisión con 'Viajando con Chester'. Pero sería Bertín Osborne quien llevaría a lo más alto la entrevista distendida televisada, gracias en primer lugar a 'En la tuya o en la mía' y después con 'Mi casa es la tuya'. Este formato ha cautivado tanto las papilas gustativas del espectador que La 1, después de dejar escapar el formato original con Bertín, quiso probar suerte nuevamente con 'Lolita tiene un plan', conducido por Lolita Flores, quien acogía en su casa a diferentes rostros populares para dialogar y debatir sobre determinados temas.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series