FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

Claves de la estrategia de programación de La 1 y Telecinco para evitar a Amaia y Alfred en 'El hormiguero'

'Maestros de la costura' y 'La Voz Kids' vieron ampliados sus "previos" para evitar salir perjudicados por el programa de Pablo Motos.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 27 Febrero 2018 14:02 | Última actualización: Martes 27 Febrero 2018 14:27

El efecto 'OT 2017' no ha terminado. Los que fueran sus protagonistas siguen acaparando la atención de los medios de comunicación y es que desde que se emitiese la Gala Final el pasado 5 de febrero los finalistas han visitado infinidad de programas de radio, televisión y medios de comunicación online para promocionar sus últimos temas musicales y repasar su paso por la Academia más conocida de la pequeña pantalla.

Raquel Sánchez Silva, Amaia y Melendi

Raquel Sánchez Silva, Amaia y Melendi

Es por ello que Amaia Romero y Alfred García, representantes de España en el Festival de Eurovisión 2018, estuvieron en 'El hormiguero' el pasado lunes 26 de febrero. El interés que despertaron fue máximo y así lo evidencia el dato de audiencia conseguido: 19,4% de share y 3.983.000 espectadores. Fue el tercer mejor dato de su historia y el mejor de la presente temporada. El programa de 7 y Acción arrasó y consiguió superar a la competencia sin problema alguno.

La expectación que se había creado previamente era muy alta. Nos encontrábamos ante la primera entrevista de la pareja en un plató fuera de TVE, por ello era previsible que el dato iba a ser muy bueno. Por eso el resto de las principales cadenas decidieron cambiar sus habituales estrategias de programación para evitar salir muy perjudicadas por esta emisión y este previsible éxito.

Antena 3 alargó 'El hormiguero'

Amaia y Alfred en 'El hormiguero'

Amaia y Alfred en 'El hormiguero'

Una de las primeras sorpresas se la llevaron los espectadores de 'El hormiguero'. El formato de Pablo Motos no terminó a las 22h40, como suele ser habitual. La emisión se prolongó hasta las 23h26, intentando así aprovechar el filón que tiene la pareja para anotar un buen dato global en el prime time. Casi una hora más de programa en el que ambos fueron los únicos protagonistas. Este movimiento perjudicó al público de 'Apaches' que vio como el episodio empezaba a las 23h27.

'Maestros de la costura' y 'La Voz' alargan sus previos

Melendi, coach de 'La Voz Kids'

Melendi, coach de 'La Voz Kids'

Habitualmente, La 1 y Telecinco apuestan por previos de 'Maestros de la costura' y 'La Voz Kids', respectivamente. No se tratan de programas especiales, ni con un contenido diferente, lo que hacen ambas cadenas es simplemente emitir el habitual copyright alrededor de las 22:40 para que el dato de audiencia que se destaque al día siguiente sea el obtenido a partir de ese momento, evitando salir perjudicados al enfrentarse a 'El hormiguero'. Se acaban creando "dos programas" pero finalmente es el mismo, dividido.

Y es precisamente lo que hicieron el lunes 25 de febrero. ¿El problema? Ambas cadenas decidieron esperar a que 'El hormiguero' terminase para emitir sus respectivos copyrights. De esta forma, Telecinco acabó emitiendo 'La Voz Kids: Express' de 21h48 a 23h31 y después 'La Voz Kids' mientras que La 1 emitió 'Maestros de la costura: previo' de 22h48 a 23h25 y después 'Maestros de la costura'. Con esta estrategia, ambas evitaron por completo a "Almaia" y consiguieron que el dato del que se ha hablado en medios de comunicación sea ese y no el real en el que viven el enfrentamiento con 'El hormiguero'.

¿Es legal?

'La Voz Kids'

'La Voz Kids'

Definitivamente, sí. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) obliga a las televisiones a facilitar con tres días de antelación las parrillas de programación pero existe un vacío legal con los horarios de los espacios que forman parte de las mismas ya que se permite retrasar o adelantar la emisión de los mismos sin tener ningún tipo de penalización. De esta forma, Antena 3 no podrá ser multada por emitir 'Apaches' a las 23h30 y no a las 22h40 como anticipaba su EPG, por ejemplo.

¿Por qué se ha hecho?

Raquel Sánchez Silva, presentadora de 'Maestros de la costura'

Raquel Sánchez Silva, presentadora de 'Maestros de la costura'

Pues en este caso hay un motivo importante: la lucha por la audiencia a pocos días de terminar el mes. La batalla entre Telecinco (12,7%) y Antena 3 (12,8%) está más ajustada que nunca y por ello cualquier movimiento es vital para conseguir ganar unas décimas y ser la cadena más vista en febrero. Antena 3 sabía que el rendimiento de 'Apaches' es malo, por ello alargar 'El hormiguero' manteniendo así a su audiencia y poder perjudicar a 'La Voz Kids' era la estrategia perfecta para mejorar su cuota en prime time.

Por otro lado, para TVE y Telecinco era vital evitar caer en cuanto a audiencia se refiere contra 'El hormiguero'. Era previsible que ambas ofertas iban a bajar ya que no se enfrentaban frontalmente con 'Apaches', lo hacían con Alfred y Amaia, por ello, intentaron protegerse y sin duda el resultado no les ha salido mal ya que tanto 'La Voz Kids' (23,2%) como 'Maestros de la costura' (13,8%) no han anotado malos datos. Lo que sorprende es que TVE haya entrado en el juego cuando, siendo una televisión pública, debería alejarse de estas disputas.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series