FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Allison Janney: De 'El ala oeste de la Casa Blanca' a 'Mom'

Recordamos algunos de los papeles que ha interpretado en la pequeña pantalla Allison Janney, una de las favoritas en los Premios Oscar 2018.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 3 Marzo 2018 11:55 | Última actualización: Sábado 3 Marzo 2018 11:55

Los especialistas en crítica cinematográfica, los profesionales de la industria y los más cinéfilos cuentan con sus favoritos para alzarse con uno de los codiciados Premios Oscar, galardones que cada año reconocen el trabajo y el esfuerzo de aquellos que han tenido la fortuna de recibir una nominación. Este año los conocidos premios alcanzan su 90º edición, siendo "La forma del agua" la película favorita tras recibir trece nominaciones. El largometraje dirigido por Guillermo del Toro tiene muchas papeletas para conseguir alguno de los galardones, sin embargo, "Tres anuncios en las afueras", de Martin McDonagh, también es una de las candidatas favoritas, especialmente después de hacerse con cuatro Globos de Oro.

En la categoría de Mejor actriz de reparto todas las miradas apuntan hacia Allison Janney, quien opta al galardón por su interpretación de LaVona Golden en la película "Yo, Tonya", donde da vida a la estricta e implacable madre de la patinadora artística Tonya Harding, encarnada por la actriz Margot Robbie. No obstante, puede que los más seriéfilos conozcan a Janney por sus diferentes trabajos en la pequeña pantalla, donde ha participado en varias comedias y dramas. Desde FormulaTV queremos aprovechar la ocasión para recordar y repasar la trayectoria televisiva de una actriz que nunca deja indiferente a ningún espectador.

1 C.J. Cregg en 'El ala oeste de la Casa Blanca'

Allison Janney como C.J. Cregg en 'El ala oeste de la Casa Blanca'

Allison Janney como C.J. Cregg en 'El ala oeste de la Casa Blanca'

El papel con el que Allison Janney logró darse a conocer y conseguir el reconocimiento por parte de crítica y público fue el que interpretó en la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca'. Janney era la encargada de interpretar a C.J. Cregg, una mujer inteligente, aguda, ingeniosa y con dominio del lenguaje. En el primer capítulo la conocimos como la Secretaria de Prensa del gabinete del presidente Josiah Bartlet, un cargo que ocuparía hasta que fue ascendida a Jefa de Gabinete en la sexta temporada de la ficción.

Durante siete temporadas que duró la serie, la actriz consiguió ganarse el cariño del público, y gracias a su labor en este drama televisivo fue galardonada hasta en cuatro ocasiones en los premios Emmy. En el año 2016, Janney aprovechó su personaje para aparecer por sorpresa durante una rueda de prensa real en la sala de prensa de la Casa Blanca, sorprendiendo así a todos los presentes al verla metida de lleno en su personaje en la serie. La intención de la intérprete no era otra que utilizar la fama que le dio ese papel para concienciar sobre el abuso de los medicamentos recetados y el consumo de estupefacientes.

2 Crystal Cohen en 'Mr. Sunshine'

Allison Janney como Crystal en 'Mr. Sunshine'

Allison Janney como Crystal en 'Mr. Sunshine'

En 2011, Allison Janney se embarcaba en un nuevo proyecto, la sitcom 'Mr. Sunshine'. Protagonizada por Matthew Perry, esta comedia mostraba las vivencias de Ben, un gerente de un centro deportivo en plena crisis de los cuarenta. Los problemas personales y existenciales se unían a los contratiempos a los que tenía que hacer frente en su trabajo, donde se veía obligado a lidiar con sus compañeros y con su jefa, Crystal Cohen.

Janney era la encargada de dar vida a Crystal, una mujer atractiva, poderosa, excéntrica, impredecible y que se mueve por impulsos, lo que le lleva a cometer muchos errores, problemas que Ben tiene que solventar. Aunque contaba con actores de renombre, la temática de la serie no aportaba nada nuevo y repetía algunos tópicos ya vistos en muchas otras comedias, lo que provocó que acabara siendo cancelada al poco tiempo de iniciar sus emisiones, sin la oportunidad de una segunda temporada.

3 Margaret Scully en 'Master of sex'

Allison Janney como Margaret Scully en 'Masters of sex'

Allison Janney como Margaret Scully en 'Masters of sex'

El siguiente paso en la carrera de Allison Janney fue en 'Masters of Sex', ficción basada en la novela biográfica de Thomas Maier. Ambientada en plena década de los 50 y en los primeros años de los 60, la serie se centra en las investigaciones que realizan dos doctores de la Universidad de Washington acerca de la sexualidad en los seres humanos. En concreto, durante las dos primeras temporadas, Janney se metió en la piel de Margaret Scully, una mujer reprimida sexualmente que descubría que su marido era homosexual. Con este papel consiguió un registro mucho más dramático.

Aunque parecía que Margaret ya no tenía espacio en la serie, en el año 2015, Allison Janney regresó a la ficción en su tercera temporada apareciendo en un arco argumental de pocos capítulos, pero con la oportunidad de volver a dar vida a un personaje definido por la propia actriz como uno de los mejores papeles que ha interpretado en su carrera. Tampoco podemos olvidar que, gracias a este personaje, Janney consiguió el Premio Emmy a mejor actriz invitada en el año 2014, engrosando así la lista de galardones que ha obtenido a lo largo de su trayectoria profesional.

4 Bonnie en 'Mom'

Anna Faris y Allison Janney en 'Mom'

Anna Faris y Allison Janney en 'Mom'

La comedia llegaba a la carrera de Allison Janney gracias a 'Mom', sitcom que protagoniza junto con Anna Faris y que narra la relación disfuncional entre madre e hija, unas vidas repletas de problemas y dificultades que tienen que superar como familia. Así pues, el papel de Janney es el de Bonnie, madre de familia que tiene que cuidar de los suyos al mismo tiempo que intenta superar su adicción al alcohol. Por su parte, Faris da vida a su hija, Christy, una joven que es un auténtico desastre y que culpa a su madre de no haber podido llevar una vida normal.

La química entre ambas protagonistas es uno de los ingredientes fundamentales que ha convertido a 'Mom' en una comedia de éxito. Asimismo, la veteranía de Janney también ha jugado un papel importante, sobre todo a la hora de meterse de lleno en un personaje con el que tiene que conseguir entretener y divertir a la audiencia partiendo de una base dramática como es la desastrosa vida de Bonnie. De este modo, la intérprete ha tenido la oportunidad de demostrar que es capaz de defender también roles complejos que abarcan desde la comedia al drama y, en definitiva, que se trata de una actriz con mucha versatilidad.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series