FormulaTV

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Guillermo del Toro: de 'The Strain' a 'Trollhunters'

Repasamos la trayectoria televisiva del aclamado director nominado a los Premios Oscar 2018 que se entregan el próximo 4 de marzo.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 2 Marzo 2018 10:24 | Última actualización: Viernes 2 Marzo 2018 16:42

El director, guionista, productor y escritor Guillermo del Toro es uno de los favoritos para alzarse con uno de los Premios Oscar 2018 que se entregan el próximo 4 de marzo, gracias a las trece nominaciones obtenidas con su película "La forma del agua". Aunque el mexicano se ha visto envuelto en una gran polémica tras las últimas acusaciones de plagio, el largometraje protagonizado por Sally Hawkins ya consiguió otros galardones relevantes como el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia o el Globo de Oro y el Premio Bafta a Mejor Director.

En el currículum de Guillermo del Toro encontramos películas como "Hellboy", "Mimic", "El espinazo del diablo", "El laberinto del fauno" o "Pacific Rim", largometrajes que destacan por un contenido en el que predominan los seres fantásticos, los efectos especiales y una atmósfera oscura. Sin embargo, el mexicano también ha desarrollado su carrera en el mundo televisivo, siendo el artífice de varias series, trabajos en los que no ha faltado su particular visión del mundo y su estilo tan personal y marcado que se aleja de los productos audiovisuales convencionales. Desde FormulaTV queremos recordar y analizar sus trabajos para la pequeña pantalla.

'Hora marcada', el primer contacto con la televisión

Escena del episodio titulado "El reloj" de 'Hora marcada'

Escena del episodio titulado "El reloj" de 'Hora marcada'

A finales de la década de los años ochenta, Guillermo del Toro participó junto a otros cineastas, entre los que se encuentra Alfonso Cuarón, en la ficción 'Hora marcada', una producción en la que diferentes directores mexicanos se encargaban de dirigir y escribir los episodios que componen la serie. En concreto, del Toro estuvo al frente de cinco capítulos, participando también en los efectos especiales de cada uno de ellos. Aunque se trata de episodios de corta duración, unos veinte minutos aproximadamente, las historias estaban perfectamente elaboradas, siendo el terror y la ciencia ficción la temática principal.

La mayoría de las historias estaban centradas en muñecas y posesiones diabólicas, vampiros, hombres lobos, zombis, robots y otros seres sobrenaturales, personajes que se convertían en los protagonistas de unas tramas caracterizadas por el suspense y que contaban muchas de las leyendas urbanas de Latinoamérica. La Mujer de Negro es el único personaje que aparece en varios episodios, haciendo acto de presencia siempre con el mismo vestuario. Asimismo, estas historias fueron protagonizadas por intérpretes de renombre de la época, especialmente en los países de América Latina.

De esta forma, Guillermo del Toro tenía la oportunidad de experimentar con el terror mediante el uso de nuevas técnicas y fórmulas narrativas, un género que ha perfeccionado posteriormente tanto en sus largometrajes como en otras series televisivas. Por tanto, aunque fue cancelada al poco tiempo de comenzar sus emisiones, 'Hora marcada' es una antología dedicada al terror experimental y una oda a la ciencia ficción que siempre quedará en el recuerdo por ser una de las primeras obras en las que Guillermo del Toro dejó su seña de identidad.

'The Strain', la adaptación televisiva

Escena del primer episodio de 'The Strain'

Escena del primer episodio de 'The Strain'

El siguiente proyecto en televisión de Guillermo del Toro fue la serie 'The Strain', basada en la primera novela de la "Trilogía de la Oscuridad", escrita por el propio del Toro junto al autor estadounidense Chuck Hogan. La ficción cuenta con actores conocidos de la gran y pequeña pantalla, como son Corey Stoll ('House of Cards'), David Bradley ('Juego de Tronos'), Mia Maestro ('Alias'), Sean Astin ("El Señor de los anillos") y Richard Sammel ("Malditos Bastardos").Mediante esta aserie el mexicano consigue crear una revolucionaria estética, una puesta en escena absolutamente cinematográfica, una trepidante sucesión de los hechos y un amplio y variado abanico de personajes. La combinación de todos estos aspectos propició que 'The Strain' se convirtiera en todo un éxito.

La serie se inicia con un episodio en el que el misterio atrapa rápidamente al espectador. Un Boeing 777 procedente de Alemania aterriza en el aeropuerto JFK de Nueva York y se detiene en seco en mitad de la pista de aterrizaje. Todas las luces están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control y nadie coge los teléfonos móviles. El personal que se encuentra a pie de pista está desconcertado, pero tiene orden expresa de no intervenir. El Centro de Control de Enfermedades ya ha sido avisado y el primero en responder a la llamada es el doctor Ephraim Goodweather, experto epidemiólogo que lidera un equipo de respuesta rápida contra amenazas biológicas, el Canary Team de Nueva York.

Así pues, la historia comienza cuando Ephraim y su equipo son llamados a investigar un virus muy misterioso y con rasgos de ser muy antiguo y relacionado con el vampirismo. Mientras el estrés y la presión por encontrar respuestas se incrementan, Ephraim, su equipo y un grupo de ciudadanos, comienzan una guerra por el destino de la humanidad. Además, sobre los miembros del CNC, Setrakian, el exterminador de animales Vasiliy Fet y el pandillero latino Augustín Elizalde recae una gran responsabilidad: encontrar la manera de detener el contagio para salvar a la humanidad antes de que sea demasiado tarde.

'Trollhunters', el salto a la animación

Jim y varios trolls en 'Trollhunters'

Jim y varios trolls en 'Trollhunters'

Aficionado al mundo de la fantasía y la ciencia ficción, Guillermo del Toro probó suerte con la animación, creando así 'Trollhunters', una serie de dibujos animados dirigidos a los más pequeños de la casa. El director mexicano ya había realizado varios proyectos dirigidos a un público infantil o familiar, como es el caso de "Megamind" o "Kung Fu Panda 3", pero ahora asumía el reto de crear un proyecto para televisión. Compuesta por dos temporadas y coproducida por DreamWorks y Cha Cha Cha Films, 'Trollhunters' fue incorporada al catálogo de Netflix en diciembre de 2016.

'Trollhunters' cuenta con la historia de dos mundos fantásticos situado en el barrio ficticio de Arcadia. Jim y sus dos mejores amigos descubren que debajo de su ciudad natal se encuentra una batalla oculta entre trolls buenos y malos, cuyo resultado tendrá un impacto trascendental en sus vidas. Además, al hallar un amuleto místico, el protagonista convierte su anodina vida en un viaje lleno de aventura de alto riesgo. Por el camino se encuentra con Blinky, un troll de buen corazón, y con Bular, un siniestro troll que buscará a Jim y sus nuevos amigos para acabar con ellos.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Famosos relacionados

Top Series