FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

¿PERIODISMO DE CALIDAD?

El Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia un sensacionalismo extremo de los medios sobre el Caso Gabriel

El Consejo ha presentado una queja a la Oficina de Defensa de la Audiencia en la que denuncia el afán de dar noticias rápidas vulnerando derechos fundamentales.

Por Beatriz PrietoPublicado: Sábado 28 Abril 2018 11:58 | Última actualización: Sábado 28 Abril 2018 11:58

El 21 de marzo, el Consejo Audiovisual de Andalucía aprobó realizar un informe sobre la cobertura mediática del Caso Gabriel. En él se recoge el análisis de unas 69 horas de contenido de La 1 de Televisión Española, Antena 3, Telecinco, laSexta, Cuatro, Canal Sur TV e Interalmería. Un estudio que incluye contenidos del 6 y 7 de marzo, en plena búsqueda del pequeño, y el 12 de marzo, posterior a la detención de la autora confesa.

Ana Rosa Quintana presenta la carta de Ana Julia en 'El Programa de Ana Rosa'

Ana Rosa Quintana presenta la carta de Ana Julia en 'El Programa de Ana Rosa'

El documento elaborado se presentó ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En él se revelan graves incumplimientos deontológicos en el tratamiento del caso, además de un sensacionalismo extremo por parte de algunas televisiones, manipulación informativa y la violación del principio de veracidad. El Consejo Audiovisual andaluz también emitió una queja a la Oficina de Defensa de la Audiencia, en la que se denuncia una vulneración del derecho al honor, la imagen y la intimidad de ciertas personas implicadas, con el único afán de conseguir una mayor audiencia.

Una excesiva cobertura

Del análisis realizado, se deduce un tiempo de cobertura excesivo del Caso Gabriel, especialmente de programas como 'La mañana', 'Espejo público' y 'El programa de Ana Rosa'. En el primero, la información ocupó hasta un setenta por ciento del tiempo de emisión los días 6 y 7 de marzo. El 12 del mismo mes, 'Espejo Público' y 'Sálvame' se dedicaron casi íntegramente al tema. A este respecto, el informe destaca el tremendo desequilibrio entre el tiempo dedicado a información veraz, contrastada, frente a la divulgación de meras especulaciones y rumores.

El primer sospechoso, en el punto de mira

El Caso Gabriel en 'Espejo Público'

El Caso Gabriel en 'Espejo Público'

Con respecto a la vulneración de derechos, el informe destaca sobre todo el caso de la persona detenida por quebrantar la orden de alejamiento de la madre del menor. Durante las jornadas del 6 y 7 de marzo, el Consejo Audiovisual denuncia que los magacines de La 1, Antena 3 y Telecinco divulgaron algunos de sus datos personales, además del rostro parcialmente pixelado, del detenido. Todo ello incluso a pesar de que, desde el 2 de marzo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio de Interior habían descartado su implicación. De hecho, el Consejo se querella contra los programas matinales de Antena 3 y Telecinco, que ignoraron las peticiones de la familia del detenido para rectificar dicha información.

Análisis de 'El programa de Ana Rosa'

Según el Consejo Audiovisual andaluz, el magacín presentado por Ana Rosa Quintana habría situado al primer detenido como principal sospechoso basándose en rumores y hechos no contrastados. El programa señalaba al acosador de la madre con rótulos como "El único sospechoso" o "Los siete días que el acosador estuvo ilocalizable". Incluso se llegó a realizar una reconstrucción en la que una reportera realizó el trayecto con un cronómetro entre la localidad de residencia del detenido y el lugar de desaparición del menor.

Análisis de 'Espejo Público' y 'Sálvame'

El Caso Gabriel en 'Sálvame'

El Caso Gabriel en 'Sálvame'

El 12 de marzo, el programa de Susanna Griso emitió un comunicado de la familia del supuesto sospechoso, pero no se ofreció ninguna disculpa. Además, nadie se responsabilizó de la emisión de datos erróneos y, de hecho, se publicó de nuevo la imagen pixelada del primer detenido. Tras la detención de Ana Julia, el magacín de Antena 3 llegó a elucubrar sobre su implicación en la muerte de su hija. En cuanto a 'Sálvame', el programa de Telecinco especuló sobre la posibilidad de que la asesina confesa hubiera contado con la ayuda de un cómplice y se afirmó incluso que era imposible que hubiera actuado en solitario.

Comentarios discriminatorios

El Consejo Audiovisual de Andalucía también ha detectado comentarios sexistas y racistas, un tanto alarmantes, en 'Espejo Público' y 'Sálvame'. En el segundo programa se emplearon incluso imágenes de las violentas reacciones contra Ana Julia como reclamo antes de la publicidad. Además, según señala el Consejo, varios programas vulneraron el derecho a la intimidad y el honor de las personas del entorno de la detenida. La entidad también apunta a programas como el informativo de Cuatro y 'Sálvame', que llegaron a justificar la violencia física y verbal que se desató tras la detención de Ana Julia y vincularon el asunto con el debate sobre la prisión permanente revisable.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series