FormulaTV

ESPECIAL

De ABBA a Julio Iglesias: 9 cantantes que tuvieron éxito después de su paso por Eurovisión

Muchos cantantes y grupos, aunque no han quedado en primer lugar en el Festival de la Canción, han conseguido dar la vuelta al mundo con su música.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Lunes 7 Mayo 2018 11:30 | Última actualización: Lunes 7 Mayo 2018 11:41

Programa relacionado

El Festival de Eurovisión 2018 ya ha comenzado. Los representantes de todos los países participantes ya han viajado a Lisboa para subirse por primera vez al escenario del Altice Arena y ensayar delante de sus compañeros y de la prensa especializada. Desde 1956 y convirtiendo a Eurovisión en el festival más longevo del mundo, hemos podido disfrutar año tras año de las actuaciones de diferentes países de la Unión Europea y de invitados a través de la pequeña pantalla.

Muchas veces, los países deciden enviar a uno de sus cantantes o grupos más conocidos. En cambio, otras tantas, las personas que viajan al festival no han saltado a la fama hasta el momento. Su puesta en escena, el ritmo de su canción o lo llamativa que puede llegar a ser, hacen que salgan de Eurovisión y lleguen a las casas de millones de personas de todo el mundo con su música. De hecho, hay artistas que se han convertido en iconos musicales tras su paso por el Festival de la Canción. En FormulaTV hemos reunido a los más importantes y hemos analizado su trayectoria desde su actuación. ¿Ocurrirá esto mismo con Afred y Amaia?

1 ABBA

ABBA en 'Eurovisión 1974'

ABBA en 'Eurovisión 1974'

Una lista de este calibre no se puede empezar por ningún otro cantante o grupo. Y es que ABBA es el principal ejemplo de que Eurovisión puede ser un perfecto trampolín para el éxito. Creado en 1972 por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, el grupo sueco llevó su tema "Waterloo" a Reino Unido tres meses después de ganar en el Melodifestivalen, en abril de 1974.

Igual que en la preselección sueca para Eurovisión, la canción fue un regalo para los oídos de los asistentes y de los encargados de entregar los puntos y se convirtió en ganadora. Durante los diez años siguientes, el grupo no dejó de moverse por el mundo con un sinfín de conciertos ni de presentar al público nuevas canciones. Ahora, después de muchos años alejados de los escenarios y de los medios, ABBA ha anunciado que arrancará una gira en los próximos meses protagonizada por dos nuevos singles.

2 Celine Dion

Celine Dion en 'Eurovisión 1988'

Celine Dion en 'Eurovisión 1988'

La primera artista en solitario de la lista no podía ser otra que Celine Dion. En 1988 representó a Suiza en Eurovisión y, desde entonces, no ha salido del grupo de cantantes más conocidas de la historia. Cuando todavía nadie de Europa sabía de su existencia, Dion decidió cruzar el charco, dejar Canadá atrás y aterrizar en Dublín con el objetivo de hacerse con el primer puesto en el festival de música más importante a nivel europeo con la canción "Ne partez pas sans moi".

Y vaya si lo consiguió. Gracias a esa victoria sacó su primer disco en lengua inglesa que fue todo un éxito a nivel mundial y tuvo el empujón necesario para no dejar de componer. Además, una de sus canciones más conocidas, "My Heart Will Go On", es la que suena siempre que vemos -una y otra vez- la película "Titanic". En la actualidad, Celine Dion continúa al pie del cañón y, a pesar de que tuvo que cancelar sus conciertos por problemas familiares, este año regresa más fuerte que nunca.

3 Raphael

Raphael en 'Eurovisión 1966'

Raphael en 'Eurovisión 1966'

No creáis que España iba a quedarse fuera de esta lista. Aunque muchos piensen que no, en más de una ocasión hemos mandado cantantes que han sabido hacerse con el primer puesto o, por lo menos, con un hueco en el corazón y en la cabeza de los espectadores. Raphael es uno de esos artistas que nunca se olvidan. La primera vez que representó a España en Eurovisión fue en el año 1966 con la canción "Yo soy aquel" y, un año más tarde, nuestro país volvió a confiar en su talento y volvió a enviarle esta vez a Viena con el tema "Hablemos del amor".

A pesar de no convertirse en ganador, Raphael se mantuvo en el top 10 en las dos ocasiones, quedando séptimo y sexto respectivamente. Desde ese momento comenzó a ganar reconocimiento internacional y pudo viajar por todo el mundo con su música y su humor. Nunca se ha bajado de los escenarios y año tras año consigue sorprendernos con nuevas -y totalmente diferentes- canciones.

4 Cliff Richard

Cliff Richard en 'Eurovisión 1968'

Cliff Richard en 'Eurovisión 1968'

En 1968, cuando Massiel otorgó a España su primera victoria en el Festival de Eurovisión con "La, la, la", otro cantante consiguió mucha más visibilidad a nivel internacional. Cliff Richard, el representante británico de ese año, quedó en segunda posición con solo un punto menos que la ganadora. Con su canción "Congratulations" puso en pie a todo el Royal Albert Hall de Londres y hoy en día sigue haciéndolo cuando suena en cualquier evento. En 1973 volvió a representar a su país, esta vez en Luxemburgo, y quedó nuevamente por detrás de España -en esta ocasión de Mocedades-, en tercera posición.

No hace mucho, en 2008, surgió una polémica en torno a su primera aparición en el festival. Los rumores de que Franco compró las votaciones de 1968 se acrecentaron y Richard no pudo evitar abrir la boca para reclamar la victoria que cree que fue suya y no de Massiel. A pesar de esto, ningún miembro del equipo oficial de Eurovisión se pronunció, por lo que la madrileña continúa como vencedora.

5 Olivia Newton-John

Olivia Newton-John en 'Eurovisión 1974'

Olivia Newton-John en 'Eurovisión 1974'

¿Quién no conoce hoy en día a Olivia Newton-John? Prácticamente todo el mundo sabe quién es y quizá no por su faceta como cantante de éxito. Antes de su participación en el Festival de Eurovisión, la chica era casi desconocida en el mundo entero. No fue hasta 1974, cuando se subió al escenario del Brighton Dome y demostró al público quién era ella y cuánto talento tenía. Su actuación fue una de las más aplaudidas del año y, aunque no pudo superar el "Waterloo" de ABBA con su "Long Live Love", quedó en una magnífica cuarta posición que le sirvió para que productores de todos los países se interesaran por ella y que comenzara una carrera de éxito sin fin.

Poco después del festival, las canciones de su tercer disco fueron de las más escuchadas y algunas llegaron a ocupar la primera posición en las listas de éxitos de Estados Unidos. Además de la música, Newton-John decidió probar a unirla con la interpretación y con la figura de John Travolta, dando así a luz una de las películas más aclamadas de la historia: "Grease".

6 Dulce Pontes

Dulce Pontes en 'Eurovisión 1991'

Dulce Pontes en 'Eurovisión 1991'

En 1991, Portugal recibió su mejor puntuación desde la inauguración del Festival de Eurovisión gracias a la actuación de Dulce Pontes. La portuguesa viajó hasta Roma para subirse en el escenario de los estudios Cinecittà y demostrar al jurado y al público hasta dónde podía llegar con su voz. Con la canción "Lusitana Paixão", Pontes quedó en octava posición y obtuvo un reconocimiento musical al que nunca antes se había enfrentado.

Su participación en el festival favoreció la publicación de su primer disco, que salió al mercado solo un año después, en 1992. En ese momento decidió especializarse en el fado, un género musical portugués mediante el cual se cuentan diversas experiencias de la vida mientras se canta. Hoy en día, Dulce Pontes ya cuenta con un total de diez álbumes a la venta y ha conseguido lo que un día se propuso: trasladar la cultura y la música de su país al resto del mundo.

7 Julio Iglesias

Julio Iglesias en 'Eurovisión 1970'

Julio Iglesias en 'Eurovisión 1970'

Dejar fuera de la lista al cantante español que más discos ha vendido en nuestro país sería un craso error. Julio Iglesias, a diferencia del resto de artistas que hemos mencionado, no tenía la vocación de ser cantante. Su profesión le llegó por casualidad, cuando ofreció uno de los temas que había compuesto a una discográfica para que alguien vinculado a ella la interpretara y se llevó la sorpresa de la propuesta de cantarla él mismo. Así se presentó al Festival Internacional de Benidorm en el año 1968, en el que se hizo con la victoria.

Dos años más tarde se presentó al Festival de la Canción de Barcelona y lo ganó, lo que le dio la oportunidad de ser el representante del país en Eurovisión. Con "Gwendolyne" viajó a Amsterdam y quedó en cuarta posición. Esto le dio un hueco en la fama internacional y comenzó grabando su tema en cuatro idiomas diferentes. A partir de ese momento, Julio Iglesias no ha dejado de triunfar prácticamente en todos los continentes, siendo más conocido en Europa y en América y convirtiéndose en el artista europeo con más éxito de ventas a nivel internacional de la historia de la música.

8 Domenico Modugno

Domenico Modugno en 'Eurovisión 1958'

Domenico Modugno en 'Eurovisión 1958'

Domenico Modugno es uno de los artistas icono de la música italiana. Con solo treinta años se subió por primera vez a un escenario de Eurovisión. En 1958, dos años después de la inauguración del festival, Modugno aterrizó en Hilversum para representar a Italia con su canción "Nel blu dipinto di blu" y, aunque no consiguió hacerse con la victoria, quedó en cuarto lugar en esa época en la que solo diez países participaban en el certamen. El tema resultó tan pegadizo que todo el mundo comenzó a cantarlo en esa época y terminó adoptando otro título más sencillo de pronunciar: "Volare". Su música cruzó el charco y se hizo muy popular en Estados Unidos, tanto que su canción fue cabeza de las listas de éxitos en varias ocasiones.

En 1959, ganó un Grammy por "Volare" y volvió a presentarse a Eurovisión, esta vez con "Piove", con la que quedó sexto del ranking final. En 1966, Italia volvió a confiar en su voz y le volvió a enviar al festival con "Dio come ti amo". Esta última vez fue todo un fracaso para el país, y es que Domenico Modugno quedó en última posición y no recibió ni un solo punto. Esto no fue ningún impedimento para su carrera profesional ya que el italiano continuó triunfando no solo en la música: en la política y en la pequeña y la gran pantalla -tanto como presentador como compositor de bandas sonoras de ficción-. En 1994 falleció a causa de un paro cardíaco.

9 Lara Fabián

Lara Fabián en 'Eurovisión 1988'

Lara Fabián en 'Eurovisión 1988'

Por último pero no por eso menos importante, nos topamos con Lara Fabián en nuestra lista. A los cinco años, Fabián ya sabía que cantar era lo suyo y comenzó a luchar por sus sueños. Cuando acababa de cumplir la mayoría de edad, en 1988, tuvo su primera gran oportunidad: representar a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión. Interpretando su canción "Croire" quedó en cuarta posición en una edición del certamen muy reñida y con mucho talento, que finalmente ganó Celine Dion. Su canción llamó la atención de todo el mundo y dio la vuelta al planeta con más de 500.000 ejemplares vendidos. Después lanzó "Je sais" y se mudó a Canadá para comenzar una nueva vida alejada de su país.

En América del Norte fue un icono de la música y Walt Disney contó con ella para dar voz a la princesa Esmeralda. Desde ese momento ha escrito canciones para películas tan conocidas como "Daylight" y ha recorrido el muchos países presentando sus más de doce discos. También ha probado suerte en la interpretación y ha comenzado a relacionarse con el teatro y el cine.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series