FormulaTV

MALA SUERTE

De 'Crush' a 'The Wall': 8 programas que fracasaron en verano

A pesar de emitirse en una época sin mucha competencia, ha habido formatos que no han funcionado precisamente bien en la época estival.

De 'Crush' a 'The Wall': 8 programas que fracasaron en verano©RTVE
Por Beatriz PrietoPublicado: Viernes 5 Agosto 2022 09:56

La época estival es un momento perfecto para que las cadenas de televisión se tomen un buen respiro antes de que arranque la nueva temporada. Por ese motivo, las grandes apuestas desaparecen de las parrillas para dar paso a otra clase de programación, generalmente series extranjeras y formatos de bajo coste con los que entretener al público, menor en los meses de verano, que se queda en sus hogares viendo la televisión.

Eso ha sucedido, por ejemplo, con el reciente estreno de 'Esta noche gano yo', apuesta de Telecinco al estilo del programa de Antena 3 'El desafío' que aterrizó en su prime time el pasado 26 de julio. La principal cadena de Mediaset estrenó la competición de famosos con un discreto 11,4% de share, cifra que, en su segunda emisión, cayó 2,6 puntos, hasta el 8,8%. Un llamativo desgaste del formato que no evidencia precisamente una buena acogida por parte de la audiencia de cara a las siguientes entregas pendientes de emitirse a lo largo del mes de agosto.

Carolina Cerezuela y Christian Gálvez, presentadores de 'Esta noche gano yo'

Carolina Cerezuela y Christian Gálvez, presentadores de 'Esta noche gano yo'

'Esta noche gano yo', por descontado, no es el único formato que ha corrido la mala suerte de ir perdiendo audiencia, e incluso ha habido algunos que ya comenzaron con muy mal pie su andadura veraniega. Por esta razón, ante este caso tan reciente, y pendientes de saber cuál será exactamente el destino del concurso a cargo de Carolina Cerezuela y Christian Gálvez, en FormulaTV recopilamos algunos programas que, lanzados en el prime time de los meses de verano, no lograron conquistar al público y se quedaron lejos de las cifras de audiencia esperadas por sus respectivas cadenas. Sin embargo, otros como 'Pura magia' o 'Mi madre cocina mejor que la tuya', que a priori tampoco parecían convencer a la audiencia, lograron su renovación.

1 'Ambulancias: en el corazón de la ciudad'

'Ambulancias: en el corazón de la ciudad'

'Ambulancias: en el corazón de la ciudad'

Con el éxito de 'Policías en acción' como precedente, el 15 de julio de 2018, laSexta estrenó 'Ambulancias, en el corazón de la ciudad', una producción que mostraba el trabajo de los servicios sanitarios españoles ante cualquier urgencia. No obstante, esa nueva apuesta no siguió la estela de su "hermana": el programa arrancó con un 6,4% y 856.000 espectadores y contó con ocho entregas que fueron perdiendo audiencia hasta la séptima emisión.

Por entonces, el formato cogió algo de aire subiendo del 3,2% al 3,8% (pasó de ser visto por 356.000 personas en su sexto programa a 468.000 en la séptima) a las puertas del final de agosto. Tan solo una semana después, ya en el segundo día de septiembre, el programa se despidió de la audiencia con un 4,1% y 556.000 espectadores. Dichas cifras le otorgaron una media de 4,4% de cuota de pantalla, por debajo del 6,1% que cosechó la cadena en el mes de agosto y, en consecuencia, insuficientes para que contara con más temporadas, al contrario que su predecesora.

2 'Crush: la pasta te aplasta'

Juanma López iturriaga junto al equipo de Goyo Jiménez en 'Crush: la pasta te aplasta'

Juanma López iturriaga junto al equipo de Goyo Jiménez en 'Crush: la pasta te aplasta'

Corría el año 2018 cuando 'Crush', concurso a cargo de Juanma López Iturriaga, se estrenaba un 13 de julio en La 1 de una Televisión Española que no pareció apostar mucho por el formato: además de retrasar su estreno, la cadena público terminó encasquetándolo en las noches de los viernes veraniegos sin apenas promoción. Con esos antecedentes, el formato, que consistía en responder preguntas de cultura general por equipos de cuatro personas para evitar que una caja fuerte gigante cayera sobre ellos, ya arrancó con un pésimo primer pie, concretamente, un 7,3% de share y 872.000 espectadores.

Nueve semanas después, el formato concluyó su andadura el 7 de septiembre, tras un recorrido con ligeras subidas y bajadas que no lograron superar el 7% de cuota de pantalla salvo en sus dos primeras emisiones. 'Crush', de hecho, concluyó su emisión con una entrega que alcanzó un 5,2% de share, mientras anotaba la menor cifra de espectadores de la temporada: 314.000. Un dato de audiencia que tan solo superaba en 0,3 puntos a su peor cifra, cosechado en su penúltima entrega, y que, junto al resto del trayecto, obtenía para el programa un 6,2% de media, lejos del 10% que alcanzó la media de la cadena en el mes de agosto.

3 'De hoy en un año'

Pedro García Aguado y una de sus invitadas de 'De hoy en un año'

Pedro García Aguado y una de sus invitadas de 'De hoy en un año'

Otro programa que contó con un escaso apoyo ya en su estreno, esta vez en Antena 3, fue 'De hoy en un año'. Presentador por Pedro García Aguado, el formato seguía a distintas personas en su empeño de cumplir un determinado sueño, para lo cual tenían 365 días, momento en el que volvían a plató para conocer si habían conseguido o no su objetivo. El programa, de hecho, llevaba varios años grabado cuando, tras varios días de promo en la principal cadena de Atresmedia, se confirmaba un inesperado giro: 'De hoy en un año' se estrenaba en el late night de Antena 3 del 13 de julio de 2020, cuatro años después de que se anunciara el inicio de su fase de casting y dos después de que estuviera listo para su emisión.

Con este arranque, no es de extrañar que el formato se quedara con una audiencia lejos del 11,4% que cosechó Antena 3 ese mes de agosto. Concretamente, su estreno logró un 8,3% con 300.000 espectadores, su mejor dato por delante del 6,6% de su octavo programa, que lejos quedó también de su desenlace dos semanas más tarde, ya iniciado el mes de septiembre: 'De hoy en un año' se despedía entonces con un 4,9% de share y 202.000 espectadores, mientras que su media se situaba tan solo 0,5 puntos por encima de dicha cifra, menos de la mitad que la audiencia media de la cadena.

4 'El barco'

Tripulación y concursantes del reality 'El barco'

Tripulación y concursantes del reality 'El barco'

Ante la euforia por la serie 'El barco', Antena 3 decidió estrenar el 19 de julio de 2011 un reality basado en la ficción, con el nombre de 'El Barco. Rumbo a lo desconocido'. Su mecánica consistía en que catorce concursantes debían enfrentarse a distintas pruebas para alcanzar una determinada meta, todo ello a lo largo de treinta días, en los que la grabación se llevó a cabo en el mismo buque escuela que se había empleado en la popular serie, el Cervantes Saavedra.

No obstante, incluso con el éxito de 'El barco' como posible gancho, la principal cadena de Atresmedia no tardó en renunciar a su reality: el programa debutó con un 7,4% de share y 1.132.000 espectadores, datos que lo situaron como la tercera opción en su noche de estreno y que fueron más que insuficientes para los encargados de la cadena, que en dicho mes de julio cosechó una media de 10,7% de share que le otorgó el bronce entre las cadenas más vistas, por detrás de La 1 de Televisión Española. Por ese motivo, tan solo tres días después, se confirmó el salto del concurso al prime de Neox. Sin embargo, ni siquiera ese cambio bastó para que encajara en dicha cadena y el reality acabó en Nova, prácticamente olvidado por la audiencia.

5 'El pueblo más divertido'

Mariló Montero y Millán Salcedo, presentadores de 'El pueblo más divertido'

Mariló Montero y Millán Salcedo, presentadores de 'El pueblo más divertido'

El 9 de junio de 2014, Millán Salcedo y Mariló Montero se situaron al frente del nuevo programa de La 1, 'El pueblo más divertido', con el fin de unir a localidades de toda España en un concurso en el que sus habitantes debían enfrentarse a distintos retos, al más puro estilo del popular 'Grand Prix'. Sin embargo, lejos de seguir la estela de dicho formato, el que fuera el salto de Montero al prime time de la cadena pública arrancó con un 8,0% de share y 1.407.000 espectadores.

Desde entonces, el concurso apenas logró remontar ligeramente en alguna que otra entrega, pero lejos de aquel 8,0% inicial, en una temporada que se extendió a lo largo de trece semanas. El programa concluyó a principios de septiembre con una final que supuso todo un sonoro pinchazo: 'El pueblo más divertido' solo reunió 70.000 espectadores y cosechó un 2,1% de share. De esa forma, Millán y Montero concluían su aventura con una media de 4,8%, casi la mitad de lo que la cadena logró en julio (8,9%), cifra que subió al 9,3% en el mes de agosto.

6 'Libertad vigilada'

Toñi Moreno al frente de 'Libertad vigilada'

Toñi Moreno al frente de 'Libertad vigilada'

Cinco años antes del triste debut del reality de 'El barco', Antena 3 ya trató de conquistar a la audiencia con este género, sin éxito, con 'Libertad vigilada', programa a cargo de Toñi Morenoque se estrenó el 10 de julio de 2006. Su mecánica consistía en que siete chicos y siete chicas eran encerrados en una mansión, vigilados por cámaras, con la idea de que la audiencia sería quien los nominaba, cuando en realidad dicha tarea recaía en sus propios padres sin que ellos estuvieran al tanto de que seguían de cerca todos y cada uno de sus pasos.

Lejos de apostar por este formato para su prime time, Antena 3 optó por destinarlo a su late night, donde arrancó con un considerable éxito: su primer programa cosechó un 24,2% de share y 950.000 espectadores, cifras que mejoraron a un 28,5% y 1.544.000 espectadores una semana después. No obstante, la tercera entrega del reality trajo consigo un notable bajón del que ya apenas se pudo recuperar: perdió 9,7 puntos y, desde entonces, cosechó su mejor dato en su séptima gala, cuando alcanzó el 20,0% de cuota de pantalla.

Ese notable descenso se hizo aún más llamativo en su final, cuando el programa se despidió con un triste 9,9%. En total, el formato logró una media de 17,9% y 844.000, con un montaje desacertado que situó el contenido más potente en sus primeras entregas y que lo dejó por debajo de la media de Antena 3, que alcanzó el 18,7% y el 18,6% en los meses de julio y agosto de 2006, respectivamente.

7 'Nadie es perfecto'

Jesús Vázquez junto a los concursantes de 'Nadie es perfecto'

Jesús Vázquez junto a los concursantes de 'Nadie es perfecto'

El 5 de julio de 2007 aterrizaba en Telecinco 'Nadie es perfecto', un programa a cargo de Jesús Vázquez que, a día de hoy, llamaría la atención por su mecánica basada en topicazos y prejuicios: dos grupos, uno formado por gente más "agraciada" y volcada en el cuidado de su cuerpo y el otro compuesto por personas que se habían dedicado a cultivar más su mente que su cuerpo, competían para vencer al otro en distintas pruebas que ponían a prueba su inteligencia y su condición física.

A pesar de su chirriante premisa, el formato se estrenó con un buen 24,0% de share ante 2.196.000 espectadores, cifra que cayó notablemente una semana más tarde, cuando la segunda entrega perdió 4,9 puntos. y, desde entonces, fue en descenso hasta su sexta semana, cuando ascendió 6,2 puntos con respecto a su predecesora y se situó en el 20,2%, después de que Telecinco optara por relegar el programa al late night, pasando además su emisión de los jueves al martes, ante sus malos datos de audiencia.

No obstante, dicha alegría no duró mucho y el programa se despidió siete días después, con una última gala que bajó al 14,4% de share, mientras sus espectadores bajaban del millón para marcar tan solo 742.000 espectadores a mediados de agosto. De ese modo, el corto recorrido del programa cosechó una media de 17,7% de share, frente al 20,2% y el 19% que logró la cadena en julio y agosto, respectivamente.

8 'The Wall'

Carlos Sobera en el plató de 'The Wall'

Carlos Sobera en el plató de 'The Wall'

'The Wall: Cambia tu vida' llegó a Telecinco el 23 de junio de 2017, con Carlos Sobera al frente de una gala inaugural que obtuvo un 17,3% de share y reunió a 1.873.000 espectadores. El programa giraba en torno a un muro de doce metros, a modo de pinball vertical con más de un millón de euros en juego, cantidad que los concursantes, por parejas, trataban de alcanzar respondiendo correctamente cuestiones de cultura general.

A lo largo de doce semanas, Telecinco aguantó la emisión del concurso que, tras obtener un 15,8% de share en su segunda entrega, no superó el 12,5% de su cuarta y su quita gala. A lo largo de su emisión, 'The Wall' se movió entre dicha cifra y el 10,5%, hasta una triste última entrega que quedó relegada al late night de la cadena en la segunda semana de septiembre, cuando el programa se despidió con un pobre 8,4% y 598.000 espectadores, lo que suponía una caída de 2,5 puntos con respecto a la penúltima gala. Datos que distaban del 13,8% y el 12,5% que logró marcar Telecinco durante los meses de julio y agosto y que confirmaban el fracaso del formato a ojos de la audiencia y de la cadena.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series