FormulaTV

ANÁLISIS

¿Telecinco podría quemar 'Supervivientes'? Pros y contras de su estrategia de programación

Claves y posibles consecuencias de los cambios en la parrilla que Telecinco ha realizado con 'Factor X' y 'Supervivientes'.

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 23 Mayo 2018 11:12 | Última actualización: Miércoles 23 Mayo 2018 11:12

Telecinco no está dispuesta a perder audiencia ni una sola noche de la semana y mucho menos dar alas a su principal rival Antena 3, para consolidar sus nuevos lanzamientos. Por ello, en los últimos días hemos podido vivir una auténtica revolución en la parrilla de la cadena. ¿El objetivo? Consolidar sus principales apuestas actuales, utilizarlas como arma para batir al rival y además intentar mejorar el rendimiento de sus productos más fuertes.

De esta forma se ha decidido emitir una nueva entrega de 'Supervivientes' también los miércoles, se ha trasladado 'Factor X' a la noche de los viernes, se ha retirado de la parrilla 'Volverte a ver' y se ha estrenado la serie 'La verdad' en el prime time de los lunes. El lanzamiento en Antena 3 de 'La catedral del mar' ha sido determinando para iniciar este juego de parrilla con el que Telecinco quiere consolidarse por completo este mes de mayo, pese a ser líder holgado, superando en más de dos puntos y medio a Antena 3.

Lara Álvarez en 'Supervivientes'

Lara Álvarez en 'Supervivientes'

¿Por qué 'Supervivientes' los miércoles?

Es innegable que 'Supervivientes' se ha convertido en la auténtica revolución en el prime time de Telecinco, es su producto más fuerte y es que tanto con las Galas como en los debates 'Conexión Honduras' (domingo) y 'Tierra de nadie' (martes), el programa consigue altas cuotas de audiencias, llegando incluso a cifras superiores al 30%. El formato interesa, y se ha convertido sin duda en la principal arma de Telecinco, es casi imposible hacerle frente.

Es por eso que Telecinco ha querido utilizarla contra la última gran apuesta del curso en Antena 3, 'La catedral del mar'. La superproducción de Diagonal TV arranca el miércoles 23 de mayo y lo hace con grandes expectativas entre el público, es un estreno esperado y teniendo en cuenta lo bien que funcionan los lanzamientos en ficción de Atresmedia, es sin duda un rival a tener en cuenta. Si la serie se consolida, Telecinco tendría un serio problema en el prime time de los miércoles. Además, y teniendo en cuenta la tendencia de audiencia de 'Factor X' era muy arriesgado mantener el talent-show contra la serie.

Jorge Javier Vázquez y Sandra Barneda ('Supervivientes')

Jorge Javier Vázquez y Sandra Barneda ('Supervivientes')

Un riesgo: ¿Se puede llegar a quemar el formato?

'Supervivientes' está funcionando muy bien, pero Telecinco corre el riesgo de acabar quemando el que es su gran formato. Teniendo en cuenta lo bien que funciona y lo que aporta a la media diaria de la cadena, lo más razonable sería cuidarlo y no quemarlo en parrilla para evitar saturar al espectador. Ese es precisamente el gran riesgo de apostar por el programa los miércoles: puede agotarse el contenido y el espectador puede llegar a tener la sensación de no ver nada nuevo.

Pese a que innegable que el equipo de Bulldog TV sabe repartir muy bien el contenido en las tres emisiones en prime time, sabe generar tramas que van pasando de una noche a otra y aprovecha de una forma casi magistral todas las que se generan en el exterior sobre los concursantes de la isla, las tramas no son infinitas y puede llegar un momento en que se agoten. Entonces, tener que repartir el contenido en más días puede restar interés en el resto, de forma que se no plantea la cuestión: ¿Es más positivo menos galas de 'Supervivientes' pero con un contenido más potente? Efectivamente, sí.

"Jurassic World"

"Jurassic World"]

Cuestión de imagen: ¿Positivo emitir el mismo programa cuatro noches?

Otro punto que juega en contra de Mediaset con esta decisión es su imagen a nivel de cadena. Posiblemente no sea excesivamente positivo entre el público tener cuatro noches dedicadas al mismo producto ya que da la sensación de querer estirar el fenómeno al máximo y no apostar por variedad en la parrilla. Sí, 'Supervivientes' funciona muy bien pero hay cine, ficción nacional e incluso algún formato de entretenimiento a la espera de ser estrenado. ¿Sería más lógico apostar por una programación variada y con contenido diferenciado cada noche y no solo tener en cuenta la rentabilidad de la misma? Es una opción sí.

¿Y el cine de estreno?

Una de las opciones que podrían haberse planteado es que 'Supervivientes' ocupe la noche del miércoles sólo el día en que se lanza 'La catedral del mar' y en semanas posteriores se apueste por taquillazos para hacer frente a la ficción. En los últimos días, Mediaset España ha promocionado de una forma insistente el estreno de las películas "Jurassic World" y "El libro de la selva" ("The Jungle Book"). Teniendo en cuenta que el jueves 7 de junio se estrena en cines "Jurassic World: El reino caído" no sorprendería que el miércoles previo se lance la primera parte y la semana siguiente se lance "El libro de la selva". La estrategia por tanto sería neutralizar el estreno de 'La catedral del mar' con el reality y mantener a la audiencia con cine comercial.

Jurado de 'Factor X'

Jurado de 'Factor X'

Un punto clave: 'Factor X' debe remontar

El talent-show que presenta Jesús Vázquez 'Factor X' ha funcionado relativamente bien en la noche del miércoles en sus primeras entregas. El programa siempre ha superado la media de la cadena, situándose en todas sus entregas por encima del 15% de share pero es innegable que no se ha convertido en una pieza fundamental de la parrilla de Telecinco. A diferencia de 'Got Talent España', 'La Voz' o 'La Voz Kids' el programa no ha despuntado y necesita sin duda hacerlo, necesita crecer y sobresalir en la parrilla. Por ello, mantenerlo en la noche del miércoles no era la mejor opción ya que 'La catedral del mar' era un rival demasiado fuerte que podría haber la sentencia definitiva al programa.

Por ello, regresar al día de la semana en que se estrenó (los viernes) podría ser fundamental para retomar el vuelo. La competencia esa noche es muy débil ya que 'La noche de Rober' no funciona en el prime time de Antena 3 y 'El paisano' pese a ser estrenarse superando el 12% de share en La 1 no es un rival potente. De esta forma, destacar y sobresalir en una noche en la que han funcionado muy bien formatos musicales como 'Tu cara me suena' o 'La Voz' es algo necesario para que el programa pueda acabar riendo renovado por una nueva entrega.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series