FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL

Así fue la gira de 'OT 1': De los conciertos a "OT: La película"

Repasamos los datos más curiosos sobre la gira de conciertos que realizaron los concursantes de la primera edición de 'Operación triunfo'.

Por Raquel SáezPublicado: Viernes 1 Junio 2018 10:21 | Última actualización: Viernes 1 Junio 2018 14:44

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.062

  • 393

  • 5

Los concursantes de 'OT 2017' comenzaban una gira por España apenas unas semanas después de que las luces de la Academia se apagaran hasta la siguiente edición. Una gira que comenzaba en Barcelona, y pasaba por Madrid antes de dirigirse a otros lugares del territorio nacional, y que recuerda a la que protagonizaban los concursantes de la primera edición del talent show de Gestmusic en la primavera de 2002.

Los primeros concursantes que pisaban la Academia de 'Operación Triunfo' también se vieron arropados por una multitud de fans que les esperaban a su salida al exterior. Unos seguidores les acompañaban en una gira de conciertos que resumía la esencia de lo que se había visto en la pequeña pantalla. Hoy repasamos el fenómeno que vivieron los triunfitos de 'OT 1', recordando los datos más curiosos que rodearon a esta gira donde se cantaron canciones tan míticas como "Escondidos" y donde vimos los primeros pasos de Fórmula Abierta, entre otros.

Los concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo'

Los concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo'

1 La edición

Rosa López, David Bisbal o David Bustamante son algunos de los nombres que primero vienen a la mente al pensar en la primera edición de 'Operación Triunfo', sin embargo a los tres finalistas hay que sumarles un total de 13 nombres más. Todos ellos lograron hacerse un hueco en el mundo de la música, en mayor o menor medida, dedicándose a grabar discos, actuando en musicales, realizando bolos o participando en algún programa de televisión. Algunos incluso se unieron, como es el caso de Àlex Casademunt, Mireia Montávez, Geno Machado y Javián, para formar Fórmula Abierta. El grupo, que inicialmente también iba a contar con Juan Camus, se disolvía tras varios años de actividad pero recientemente volvían a unirse, con excepción de Mireia, para lanzar un nuevo single.

David Bustamante, Manu Tenorio y Alejandro Parreño

David Bustamante, Manu Tenorio y Alejandro Parreño

2 Las ciudades

En total, los concursantes recorrieron 29 ciudades de la geografía española. La gira de 'OT 1' daba comienzo en Zaragoza, en abril de 2002, y continuaba por lugares como Logroño, Santander o Barcelona, donde ofrecían hasta tres conciertos en el Palau Sant Jordi. Además recorrían el norte pasando por A Coruña, Vitoria o Santiago de Compostela, entre otros; y viajaban al sur para visitar ciudades como Sevilla o Granada. Madrid era otra de las ciudades afortunadas en la que los concursantes ofrecían más de un concierto. El Estadio Santiago Bernabéu era el escenario del segundo, algo que han logrado repetir los concursantes de 'OT 2017'.

Chenoa y David Bisbal

Chenoa y David Bisbal

3 Las canciones

Los triunfitos consiguieron levantar a todos los asistentes y hacerles bailar al ritmo de los temas más recordados de la edición. Las chicas no podían no cantar la mítica "Lady Marmalade", al igual que los chicos no podían olvidar su "Corazón Espinado". Pero los seguidores pudieron disfrutar también de otras canciones como "Noches de Bohemia", "Santo Santo", "Sueña", "Vivo por ella" o "Mi música es tu voz", el himno de la edición. "Escondidos", fue otra de las canciones más aclamadas entre los seguidores.

La lista de canciones se completaba con otros títulos como "Héroe", "Aquella estrella de allá", "Si tú no estás aquí", "Ausencia", "I Finally Found Someone" o "Vivir lo nuestro". Todos ellos tenían su momento para brillar en el escenario, aunque los finalistas de la edición contaban con mayor protagonismo en el setlist. Algunos concursantes aprovecharon, incluso, para presentar sus primeros sencillos, como fue el caso de Fórmula Abierta y su "Te quiero más", Natalia y "Vas a volverme loca" o David Bisbal con "Ave María". No podía faltar el tema que ese mismo año representó a España en el Festival de Eurovisión: "Europe's Living a Celebration".

Rosa y Manu Tenorio

Rosa y Manu Tenorio

4 Las cifras

Las entradas de la mayoría de conciertos de la gira de 'OT 1' salían a la venta el 19 de febrero de 2002 y en apenas unos días conseguían vender el 90% de ellas. 29 ciudades en total que consiguieron reunir a multitud de seguidores. El concierto con más asistencia fue el celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu, con cerca de 60.000 personas. Una cifra a la que se acercaban los asistentes del Palau Sant Jordi, durante los tres conciertos ofrecidos en la Ciudad Condal. El de Sevilla fue otro de los shows con más éxito, los concursantes se presentaban en el Estadio Olímpico frente a casi 50.000 personas.

Chenoa y Gisela

Chenoa y Gisela

5 El fenómeno fan

Si algo caracterizó a la primera edición del concurso musical es el gran apoyo que tuvieron desde fuera casi desde que comenzara el espacio de TVE. Algo que se perdía, en cierta manera, y que no se recuperaba hasta la edición de 2017. Las firmas que realizaban los concursantes se convertían en multitudinarias y las largas colas eran la tónica general de cada concierto que realizaban. Los seguidores pasaban, incluso, noches y noches delante de los lugares donde los triunfitos presentarían los temas que habían cantado durante la edición. La expectación era tal que, en apenas unas semanas pasaban de ser completos desconocidos a famosos en toda regla.

Algunos de los concursantes durante uno de los conciertos

Algunos de los concursantes durante uno de los conciertos

6 La película

El 22 de septiembre de 2002 se estrenaba "OT: La película", un documental dirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza en el que se podía ver el día a día de los concursantes de la primera edición durante la gira. Los triunfitos estuvieron acompañados por un equipo técnico que plasmó en la pantalla lo que cada uno de ellos sentía al saltar al escenario de las diferentes ciudades que visitaron.

El fenómeno fan fue, precisamente, uno de los temas que tuvieron hueco dentro de este proyecto, mostrando imágenes de los seguidores y de todo lo que hacían por ver a sus ídolos durante unos instantes. El largometraje documental consiguió posicionarse como la 15ª película más vista de ese año, además de reunir a algo más de cuatro millones de espectadores durante su estreno en televisión en diciembre de 2002.

Carlos Lozano, presentador de 'Operación Triunfo 1' y 'Triunfomanía'

Carlos Lozano, presentador de 'Operación Triunfo 1' y 'Triunfomanía'

7 'Triunfomanía'

El fenómeno fan creado a raíz de la primera edición de 'Operación Triunfo' era tal que, durante la gira, se estrenó en La 1 de TVE un espacio completamente dedicado a seguir la carrera de los concursantes. Al igual que el concurso, el espacio estaba presentado por Carlos Lozano y hacía un repaso a los proyectos en los que comenzaban a embarcarse los triunfitos, la mayoría de ellos de la mano de Vale Music. Se presentaban los singles y videoclips, además de contar todas las noticias que se conocían sobre los discos de cada uno de ellos y seguir el día a día de la gira de conciertos.

También con el objetivo de informar sobre las novedades de los concursantes y completar en contenido que se podía ver en televisión nacía el Canal Operación Triunfo, un canal temático de pago. Durante el concurso ofrecía la Academia en directo, pero tras la final continuó su emisión ofreciendo a los seguidores entrevistas con los protagonistas, reportajes, noticias sobre la gira o sobre los discos que grababan los triunfitos por ese entonces.

Verónica y David Bustamante

Verónica y David Bustamante

8 Las otras giras

Tras el final de la gira de 'OT 1', las giras individuales no tardaron en llegar y se solaparon prácticamente con los conciertos ofrecidos por la edición. Chenoa, por ejemplo, fue una de las primeras en confirmar su lista de fechas, primero junto a David Bisbal y luego en solitario, que se cerraba con un concierto en Leganés, al que acudían alrededor de 12.000 personas. El almeriense ofrecía un total de 80 conciertos de los cuales compartía 38 con su compañera de edición.

No fueron los únicos que se embarcaron en giras promocionales compartidas con otro compañero de edición, como fue el caso de David Bustamante y Verónica o Gisela y Alejandro Parreño, entre otros. Los primeros visitaban cerca de 80 lugares de la geografía española, y en muy pocos de ellos se separaban. Además, los concursantes ofrecían, incluso, duetos virtuales junto a Àlex y Rosa. En el caso de Gisela y Alejandro, contaron con un total de 40 por distintas ciudades de España hasta noviembre de 2002.

Los concursantes de la primera edición en el concierto de el reencuentro

Los concursantes de la primera edición en el concierto de el reencuentro

BONUS 'OT: El reencuentro'

Quince años después de que los concursantes de la primera edición dijeran adiós a la Academia de 'Operación Triunfo' y se embarcaran en la gira con la que visitarían gran parte de la geografía española, los triunfitos volvían a reunirse para grabar un documental que recordaba sus días en el talent show. 'OT. El reencuentro' se estrenaba el 16 de octubre de 2016 y concluía el día 31 del mismo mes, día en el que se emitía el colofón a la esperada reunión, el concierto que volvía a reunir a los 16 en el Palau Sant Jordi. Los concursantes recordaron las canciones míticas de la edición y regalaron a sus seguidores imágenes para el recuerdo, momentos que conseguían cerca de cinco millones de espectadores durante su emisión en la pequeña pantalla.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series