FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL

De 'Zoey 101' a 'Física o química': 12 pandillas de amigos de las que siempre quisimos formar parte

Repasamos algunos de los grupos de amigos que conquistaron al espectador con sus aventuras y valores.

Por Jorge NeilaPublicado: Sábado 28 Julio 2018 10:58 | Última actualización: Sábado 28 Julio 2018 11:23

Son muchos los grupos de amigas y amigos que a lo largo de la historia de la televisión han copado las parrillas de nuestras televisiones, convirtiéndonos en un integrante más del grupo o haciéndonos cómplices de unas aventuras en las que nos habría encantado participar. Además, el amor, el odio, la envidia o la propia amistad son elementos que han embadurnado las tramas de estas series y que las han hecho realmente atractivas.

Sin embargo, a medida que han ido pasado las décadas, sí es cierto que hemos podido ir descubriendo nuevas características grupales. Un incremento en valores personales, mayor aceptación entre los distintos componentes del grupo o una mayor conciencia sobre diversos temas que inundan la actualidad han sido reflejados en algunas de la series que veremos a continuación. Desde FormulaTV hemos querido hacer un repaso de algunas de ellas y ver cómo los guionistas han querido que el público empatizase con los distintos personajes.

1 Los alumnos de 'La banda del patio'

Los personajes animados de 'La banda del patio'

Los personajes animados de 'La banda del patio'

La hora del recreo era la protagonista de 'La banda del patio', esta particular serie de animación estrenada en 1997. Sus personajes principales, Spinelli, Gretchen, T.J., Mikey, Gus y Vince, se enfrentaban en cada capítulo a un verdadero reto junto al resto de alumnos. Sin embargo, su amistad incondicional y sus ingeniosas ideas ponían en práctica eso de "la unión hace la fuerza".

No importaba que hubiese chivatos como Randall o niños y niñas de párvulos que arrasaban con todo si se les dejaba libre, T.J. y compañía salían ilesos de todos estos retos. La ficción animada tendría una duración de 4 años, a lo largo de los cuales se producirían un total de 65 capítulos.

2 PCA y sus residentes en 'Zoey 101'

Los protagonistas de 'Zoey 101'

Los protagonistas de 'Zoey 101'

Si pensamos en un internado, muchos no asociarán esa palabra con la residencia en donde vivían Zoey y compañía en 'Zoey 101', la serie de Nickelodeon. El Pacific Coast Academy, más conocido como PCA, albergó durante 4 temporadas las historias de un grupo de estudiantes cuyas preocupaciones eran dispares, desde el amor imposible de Chase hacia Zoey, hasta la pasión por la química de la disparatada Quinn.

La serie juvenil se rodeó de un sinfín de leyendas sobre sus distintos protagonistas, y es que su cara más conocida, la actriz Jamie Lynn Spears, se quedaba embarazada justo después de rodar la cuarta y última temporada. Este final tan precipitado, a pesar de haber sido incluso nominada a un Emmy en la categoría de Mejor programa infantil, fue achacado a la situación personal de la actriz.

3 El grupo de 'The Big Bang Theory'

Protagonistas de 'The Big Bang Theory'

Protagonistas de 'The Big Bang Theory'

En septiembre de 2007 la CBS daba a luz a un nuevo proyecto que, a priori, parecía poco esperanzador al salirse de todas las reglas convencionales que lo caracterizaban. La historia de 'The Big Bang Theory' presentaba un grupo de nerds, frikis de la ciencia y el espacio, con ciertos problemas de socialización.

A pesar de que el público no se vio para nada representado con las tramas que rodeaban a estos particulares protagonistas, lo cierto es que su extravagante amistad rompía todo tipo de molde, y personajes míticos como Sheldon, Leonard, Penny, Howard y Raj han calado en el gusto colectivo del espectador.

4 Las mentirosas 'Pretty Little Liars'

Las 5 protagonistas de 'Pretty Little Liars'

Las 5 protagonistas de 'Pretty Little Liars'

A lo largo de los 7 años, 7 temporadas y 160 episodios que han compuesto la serie, los espectadores pudimos descifrar algunos valores ocultos y otros no tan secretos que abanderaban Spencer y compañía en 'Pretty Little Liars' y que reflejan en su totalidad lo que la amistad debería ser, aunque no en todos los casos era lo más adecuado.

Si hay algo que las mentirosas mejor representaban era la unión y la necesidad de pedir ayuda cuando lo necesitaban, sin miedo o vergüenza. Esto se podía comprobar en una gran variedad de capítulos en los cuales las protagonistas salían victoriosas de sus planes al actuar juntas, al contrario de lo que sucedía cuando decidían hacerlo por separado.

5 Los ochenteros amigos de 'Stranger Things'

Lucas, Will, Eleven, Mike y Dustin, protagonistas de 'Stranger Things'

Lucas, Will, Eleven, Mike y Dustin, protagonistas de 'Stranger Things'

Si hay una pandilla de amigos que en la actualidad lo está petando esa es la de 'Stranger Things', la ficción sobrenatural de Netflix, ambientada en la década de los 80. Sus protagonistas, Mike, Eleven, Dustin, Lucas y Will, han querido refrescar las míticas aventuras ochenteras con tintes de películas como "E.T." o "Los Goonies".

Sin perder un ápice de esa amistad de preadolescentes que luchan contra todo a espaldas de todos, las riñas también están a la orden del día, pero en cada capítulo se quiere dejar claro que la unión hace la fuerza y que un Demogorgon no se destruye con la sola presencia de Eleven. Con muchas tramas todavía por vivir, este particular grupo de amigos tiene un hueco en la historia de la ficción.

6 La pandilla de 'Glee'

Algunos de los protagonistas de 'Glee'

Algunos de los protagonistas de 'Glee'

La música mueve montañas, así como amistades. Cuando en 2008 Fox se lanzaba a producir una comedia musical, muchos lo veían como una oportunidad de perpetuar el espíritu de "High School Musical" o "Camp Rock", pero en serie. Lo cierto es que la apuesta no fue nada mal y la ficción musical conseguía mantenerse en antena durante 6 temporadas.

En este caso, a través de canciones y números musicales, la ficción mostraba la amistad y el vínculo que unía a un grupo de adolescentes peculiares, los cuales, de vez en cuando, conseguían desquitarse del título de perdedores para ser auténticos ganadores. Esto se concebía como el gran valor que mostraban los personajes de 'Glee': la fuerza para enfrentarse a lo "normal".

7 Los míticos 'Friends'

Cuatro de los protagonistas de 'Friends'

Cuatro de los protagonistas de 'Friends'

Uno de los grupos de amigos que más ha influido en la conciencia colectiva de varias generaciones de adolescentes y jóvenes son los de 'Friends' de NBC. Han pasado más de 20 años desde su primera emisión, pero a día de hoy sus tramas siguen estando a la hora del día en las relaciones que mantenemos con nuestros amigos.

Algunos de los valores que la amistad entre estos 6 jóvenes transmitían se resumen en la importancia de tener amigos del sexo opuesto, en que hay veces que la familia pasa a un segundo plano con respecto a este grupo de personas, sin haber nada de malo en ello, o que vale que mantengamos nuestros amigos de siempre, pero conocer a gente nueva puede servirnos para madurar.

8 Los increíbles 'Power Rangers'

Personajes de la serie 'Power Rangers'

Personajes de la serie 'Power Rangers'

Ante la adversidad, los 'Power Rangers' siempre han sabido fortalecerse y actuar como uno solo, más cuando forman el Megazord. Desde la década de los 90, millones de niños en todo el mundo han tenido como ídolos a este particular grupo de superhéroes, embutidos en trajes elásticos de colores.

Su labor de equipo siempre llevó a reflejar valores como la amistad, potenciada por la fraternidad, el altruismo y el compañerismo. Los 'Power Rangers' son, sin duda alguna, el equipo de superhéroes que más tiempo en activo llevan luchando codo con codo, reflejando el valor que un luchador de estas características debe representar: la perseverancia.

9 Los del Zurbarán en 'Física o química'

Póster oficial de 'Física o química' con sus protagonistas

Póster oficial de 'Física o química' con sus protagonistas

Antena 3 abría las puertas de un nuevo instituto 6 años después del gran éxito cosechado por 'Compañeros'. En este caso, regresaban las tramas entre profesores y alumnos, aunque con un toque más millennial. Así, la bulimia, el bullying, el sexo, las drogas y el alcohol, entre otros muchos ingredientes, fueron los ingredientes de 'Física o química'.

El grupo de amigos, encarnado por Ruth, Gorka, Cabano o Paula -había muchos más- se convirtieron en auténticos ídolos de una generación que se enamoró de valores como los proclamados por personajes como Fer, David, Violeta o Cova. Sin duda, un grupo de amigos del que todos queríamos formar parte en el Zurbarán.

10 La chupipandi de 'LQSA'

Nines, Raquel, Alba, Maite y Lola en 'La que se avecina'

Nines, Raquel, Alba, Maite y Lola en 'La que se avecina'

Si hay un grupo de amigas que en los últimos años han roto la pana en la ficción española ese es el compuesto por Nines, Maite, Raquel, Judit, Alba Recio y Lola en 'La que se avecina', si bien es cierto que ha habido otras participaciones fugaces como la de Berta. Lo característico de este grupo de amigas es la edad, al haber alcanzado e incluso superado los 30.

Sin embargo, esto no ha sido nunca un impedimento para salir de fiesta, cometer irresponsabilidades o comportarse como adolescentes. Pero es algo que nos encanta, su espontaneidad, sus peleas internas, celos y envidias. Y lo bueno y positivo es que siempre acaban juntas, queriéndose dentro de ese "amodio" que reina en el grupo.

11 Los amigos de 'Salvados por la campana'

Reparto principal de 'Salvados por la campana'

Reparto principal de 'Salvados por la campana'

El próximo 20 de agosto de 2019 'Salvados por la campana' cumplirá 30 años. Sin embargo, sus aventuras siguen muy presentes en la memoria colectiva de los adolescentes y jóvenes que por aquel entonces estaban pegados a la pantalla para ver la ficción de NBC. La serie narraba las tramas de un grupo de 6 amigos.

El instituto Bayside de California y la famosa hamburguesería donde tenían lugar todas las intensas charlas de Zack, Slater, Screech, Kelly, Jessie y Lisa se convirtieron en escenarios claves a los que el propio espectador acudía para presenciar las particulares amistades que surgieron en este grupo de amigos. Por ejemplo, nunca olvidaremos esos discursos feministas de Jessie.

12 El grupo de 'Compañeros'

Protagonistas de 'Compañeros'

Protagonistas de 'Compañeros'

20 años han pasado desde que Antena 3 estrenase la mítica serie juvenil 'Compañeros'. 2 décadas desde que el grupo de amigos integrado por Antonio Hortelano, Nicolás Belmonte, Lara de Miguel, Eva Santolaria, Julián González, Manuel Feijóo, Duna Jové y Virginia Rodríguez acaparase la atención de millones de espectadores durante 9 temporadas y 121 episodios.

Lo cierto es que la pandilla de amigos del Azcona cerró sus puertas después de que el público siguiera distintas tramas que fueron evolucionando desde una simple visión de las relaciones amorosas hacia otra temática más intensa. Quimi y Valle capitanearon este proyecto de Antena 3 que trató los temas que más interesaban a los adolescentes de la época.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series