FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

9 razones por las que 'El Grand Prix del Verano' debería volver a la televisión

Más de una década después de que La 1 no renovase el mítico concurso presentado por Ramón García, los fans siguen pidiendo su vuelta. Os dejamos nueve razones por las que debería volver.

Por Jorge NeilaPublicado: Martes 17 Julio 2018 10:27 | Última actualización: Martes 17 Julio 2018 10:27

Programa relacionado

Grand Prix

Grand Prix

Grand Prix

1995 - Act

España

Concursos

4,1

5 críticas

Popularidad: #131 de 2.076

  • 73

  • 6

Verano de 2018 y se cumplen 13 años desde que La 1 de TVE dejó escapar uno de los buques insignia más queridos de su historia. Sin embargo, son muchos los que año tras año no dejan escapar la oportunidad de pedir la vuelta del concurso conocido por pruebas como la "Patata caliente" o los "Troncos locos". El programa, que estuvo presentado por Ramón García durante once años ininterrumpidos, se despedía definitivamente en el verano de 2005.

Si bien es cierto que en 2007 inició una nueva etapa en las cadenas autonómicas, lo cierto es que los seguidores más acérrimos al programa nunca se sintieron satisfechos con este regreso. Más de una década después de su desaparición en TVE, cualquier noticia relacionada con el programa hace saltar las alarmas y explotar la expectación del espectador ante un posible regreso. Desde FormulaTV hemos querido explicar por qué su vuelta sería beneficiosa para todos.

1 Valor seguro de audiencia

Ramón García y Mar Regueras en 'Grand Prix'

Ramón García y Mar Regueras en 'Grand Prix'

Los más pequeños, aquellos que no recuerdan o que ni siquiera han visto un solo programa de 'Grand Prix', podrán pensar que la nostalgia colectiva que invade las redes sociales con diversos hashtags y trending topics queda reducida simplemente a eso, a un buen recuerdo de un programa de entretenimiento veraniego. Pero el programa conducido por Ramón García también hacía las delicias de TVE con audiencias millonarias.

Siempre, o casi siempre, por encima del 20% convertían al concurso en una ametralladora para el resto de cadenas. Si bien es cierto que en sus inicios contaba con unos datos más espectaculares, lo es más que la media de audiencia de su última edición en TVE (19,2%) la firmaría hoy en día cualquier cadena para un día semanal en verano.

2 Máximo exponente de entretenimiento familiar

Lara Dibildos en la prueba de "La Peluca"

Lara Dibildos en la prueba de "La Peluca"

Poco a poco las cadenas van apostando y arriesgando por géneros muy concretos que se alejan de la fórmula de entretenimiento familiar que ha imperado en nuestra televisión a lo largo de décadas. Cada vez hay series y programas más personalizados que arrojan buenos datos y que no tienen nada que envidiar a cualquier otro.

No obstante, el público familiar sigue siendo el objetivo primordial de cadenas como Telecinco, Antena 3 o La 1. 'Got Talent España', 'Tu cara me suena' y 'Operación Triunfo' han conquistado a este público en la última temporada con grandes registros de audiencia. El verano hace tiempo que dejó de ser verano sin la presencia de 'El Grand Prix del Verano'.

3 Baño de cultura general y popular

Prueba de la "Patata caliente"

Prueba de la "Patata caliente"

Hay que volver a reunir a las familias delante de la televisión en los calurosos días de verano, pero también a los pueblos de la geografía española. Gracias al concurso, muchos pueblos adquirieron una notable popularidad gracias a la participación de una serie de vecinos en las locas pruebas del concurso.

Incluso el alcalde o alcaldesa del pueblo hacían acto de presencia, bajando al barro, manchándose las manos y, en el peor de los casos, sufriendo la explosión de la "patata caliente". Una calurosa reunión de todo tipo de personas que se alejaban del casting predeterminado que reina en otros concursos.

4 La nostalgia gana el pulso: regreso triunfal de 'OT', 'Fama' o 'GH VIP'

Gala 0 de 'Operación Triunfo 2017'

Gala 0 de 'Operación Triunfo 2017'

Lo poco gusta y lo mucho cansa. Después de varias ediciones, concursos como 'OT', 'Fama' o 'GH VIP' se vieron obligados a parar, reinventarse y volver por todo lo alto para satisfacer las necesidades del espectador. Seis años tardó 'OT' en regresar y nadie se imaginaría que la nueva generación iba a ser el producto estrella de TVE.

Una vez que el concurso de Gestmusic daba un golpe sobre la mesa, Movistar+ se lanzaba a por 'Fama a bailar'. A pesar de contar con un fenómeno menor, lo cierto es que la plataforma de pago ha quedado plenamente satisfecha con el regreso y su repercusión social. En el caso de 'GH VIP', el público tuvo que esperar más tiempo para ver la tercera edición, exactamente diez años. Volvería para convertirse en la edición más vista gracias a la participación de Belén Esteban.

5 Programación original en verano

Prueba de los "Troncos locos"

Prueba de los "Troncos locos"

Tradicionalmente el verano era una pausa en el éxito para algunas de las cadenas de nuestra televisión. Sin embargo, se echa en falta cómo cadenas como Antena 3 o Telecinco producían formatos especiales, frescos y veraniegos para que las vacaciones fuesen un escenario más donde apostar por contenido original. Además, teniendo en cuenta que el espectador se está acostumbrando a consumir sea invierno o verano, ya no se entiende que las cadenas den la espalda al público estos meses.

Productos enlatados, reposiciones, películas o series estadounidenses estrenadas hace meses provocan que el público español ni consuma ni tenga ganas de ello en esta época. Precisamente, durante este tiempo es cuando los más jóvenes disfrutan de un mayor tiempo libre y, aunque es cierto que se reduce su presencia en el hogar, ¿por qué no apostar por contenidos dirigidos a ellos? 'El Grand Prix' siempre conquistaba a los más pequeños.

6 Diversión y risas aseguradas

Participante en una prueba del concurso

Participante en una prueba del concurso

Quizás querer que el espectador se enganche a un drama de época intenso y duradero es tarea dificil en una época del año donde se busca calma y desconexión. Por ello, una de las principales características de 'El Grand Prix del verano' era su capacidad de entretenimiento fácil y divertido, útil para refrescar las calurosas noches estivales.

Hemos comprobado verano tras verano cómo las cadenas apuestan tímidamente por contenido cómico en julio y agosto, pero no se termina de afianzar al público de manera drástica. Atrás quedaron otros programas y sitcoms como 'Me lo dices o me lo cantas', 'La pelu' o 'El pueblo más divertido'. Es necesario diversión segura, fácil y llevadera.

7 Las redes sociales podrían ser un nuevo arma para el programa

Noticia sobre la vuelta de 'El Grand Prix'

Noticia sobre la vuelta de 'El Grand Prix'

Podríamos dedicar a un apartado a las cosas que no existían cuando desapareció 'El Grand Prix' e incluiríamos aplicaciones como Instagram, Whatsapp, Twitter, Tuenti, Tumblr y demás. Solo Facebook asistió, con un año, al final de 'Grand Prix' en La 1. Por ello, estas herramientas podrían servir para que el concurso fuese aún más potente.

¿Imagináis pruebas nuevas donde Whatsapp o Instagram fueran los protagonistas? Queda claro es que las redes sociales arderían con el regreso de uno de los concursos más veteranos de nuestra televisión, tal y como se ha comprobado en los últimos años, al lanzarse propuestas en portales como Change o ser trending topic hashtags como #QueVuelvaElGrandPrix.

8 Una cara conocida asociada al concurso

Ramón García y el logo de 'El Grand Prix'

Ramón García y el logo de 'El Grand Prix'

Ramón García. El de la capa. Pero, sin duda, el de 'El Grand Prix'. Hay programas que nacen y mueren bajo la sombra de un único conductor. Podrá gustar más o podrá gustar menos, pero 'Grand Prix' tenía un maestro de ceremonias único e irrepetible. El logo, la cabecera, la sintonía: todo estaba asociado al bilbaíno.

Un hipotético regreso del programa se contempla con su presencia, de lo contrario sería un poco menos 'El Grand Prix' que conocimos y por el que hoy escribimos este especial. Ramón se supo ganar al público, con chascarrillos, con soltura y con corazón. El vasco ha manifestado en múltiples ocasiones su predisposición para volver, ¿qué falla entonces?

9 Unas pruebas míticas que nadie olvida

La famosa prueba de los bolos

La famosa prueba de los bolos

Por último, ¡qué sería de 'El Grand Prix' sin sus chapuzones, golpes, choques, en definitiva, sin sus hilarantes pruebas! El programa de La 1 ha sentado cátedra en este tipo de acontecimientos. Decenas de pueblos de toda España utilizan esta expresión para referirse a la típica jornada festiva durante el verano, donde vemos pruebas similares.

Qué mejor que recordar estas pruebas para darse cuenta de que el programa era algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Era como estar animando desde casa, y es que incluso las gradas del plató se abarrotaban de los vecinos de cada pueblo. Una auténtica gymkhana televisada que no se olvida.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series