DE TELECINCO A LOGROÑO

Los Payasos Justicieros de La Rioja, la banda inspirada en 'La que se avecina', detenidos por la policía

La realidad supera a la ficción una vez más cuando estos jóvenes tomaron el nombre del grupo de Antonio Recio para sus actos vandálicos, consistentes fundamentalmente en el incendio de vehículos.

Por Óscar Arenas El 9 de Agosto 2018 | 11:57

Durante la sexta temporada de 'La que se avecina', Antonio Recio creaba un grupo llamado Los Payasos Justicieros para ser el "azote de los políticos y héroes del pueblo". Con esa nueva identidad, el mayorista de pescado y su fiel Coque pretendían impartir su particular visión de la justicia, aunque sus ideas siempre se torciesen. Sin embargo, un grupo real de jóvenes de La Rioja ha adoptado este nombre televisivo con objetivos vandálicos más destructivos.

Coque y Antonio como Los Payasos Justicieros de 'La que se avecina'

La UDEV ha informado a los medios de que estos Payasos Justicieros eran un grupo de jóvenes de entre 16 y 23 años que se dedicaban al incendio de vehículos e inmuebles, la destrucción de mobiliario urbano y el robo de motocicletas, y que llevaban actuando desde diciembre del año pasado. En total, sus daños se extendieron a 53 marquesinas publicitarias, 35 coches, 21 motos, varias lunas, tres garajes y tres contenedores a lo largo de las localidades de Logroño, Lardero, Agoncillo y Villamediana de Iregua.

Desde el organismo policial se han negado a denominarlos "banda", y han optado por la opción de "pandilla", ya que se trata de varios amigos, algunos de ellos unidos por vínculos sentimentales o familiares. En esto es en lo que más se podría parecer al poco amenazante grupo liderado por el personaje de Jordi Sánchez, que acabó por incluir en su segunda actuación a varios de sus vecinos más allegados de Mirador de Montepinar.

Nombre de ficción, consecuencias de realidad

Sean lo que fuesen, ya han sido puestos bajo arresto en lo que se ha llamado Operación Ascuas. Este dispositivo policial actuó a pie de calle y también en internet, donde los jóvenes alardeaban de sus actos vandálicos usando para ocultarse esa nomenclatura de Payasos Justicieros. Su objetivo inicial fue una venganza personal mediante la quema de un vehículo, pero con el tiempo sus delitos se fueron ampliando y diversificando meramente por diversión y para lograr mayor fama.

Para los tres que actuaban como cabecilla, dos hombres y una mujer (de los que no sabemos si podrían llamarse Antonio, Coque y Berta), se ha decretado el ingreso en prisión por delitos de incendio y daños. Otros dos hombres y una mujer, que también fueron puestos a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos. Los organismos policiales no descartan que se produzcan nuevas detenciones.