FormulaTV

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez
Señalar un error en esta ficha

661 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Jordi Sánchez es un actor, dramaturgo y guionista español, muy conocido por sus papeles cómicos. En un principio tomó el teatro como una simple afición, de modo que estudió Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona. Al ver que podía ganarse la vida con su actividad como actor decidió abandonar su profesión y comenzó a formarse en el Institut del Teatre de Barcelona. Al terminar esta formación, funda junto a otros compañeros los grupos teatrales Krámpack y L'avern, para los que escribe varias obras teatrales, como la propia "Krámpack" que da nombre al primer grupo, así como otras como "Sóc lletja", "El trámite" o "Mareig".

Gracias a estas obras comienza a hacerse conocido en el ámbito escénico catalán de los 90. Su salto al audiovisual se da ya en 1991 con la adaptación de una de las obras que había representado, "Els peixos argentats a la peixera", aunque más tarde también participaría en otras películas pensadas para serlo como "MI hermano del alma," "Un caso para dos" o "Susanna". En este momento tiene papeles episódicos en series de TV3 como 'I ara què, Xènia?', 'Estació d'enllaç' o 'Laura', pero sus primer trabajo televisivo fijo fue como guionista de la serie de humor 'Pedrables Centre' en 1995.

Junto al resto del grupo de Krámpack desarrolla en 1999 la serie 'Plats bruts', que protagoniza y guioniza. Se trata de uno de los mayores éxitos de la cadena autonómica catalana en el momento, y da gran visibilidad al grupo. En parte por esta fama, dos obras surgidas en él y escritas por Jordi Sánchez como son "Krámpack" y "Excuses!" fueron adaptadas al cine. Por su parte, Sánchez siguió trabajando con TV3 como actor en papeles destacados en las miniseries 'Homenots' y 'Andorra. Entre el torb y la Gestapo'.

En 2004, Sánchez participa de la creación de 'Porca miséria', serie de Joel Joan para TV3 que se extiende cuatro temporadas. También obtiene un gran éxito otra creación de Krámpack como 'L'un per l'altre', realizada un año después y en la que Jordi Sánchez es coprotagonista aparte de guionizar.

Al mismo tiempo, comienza a aparecer en series de ámbito nacional como 'El comisario', 'Aquí no hay quien viva' u 'Hospital Central', pero únicamente en papeles episódicos. En 2006 obtiene su primer papel principal en 'Divinos', serie de Antena 3 que fue cancelada en su primera temporada.

Es en 2007 cuando se produce su gran salto a la fama en España al pasar a formar parte del reparto de 'La que se avecina' en Telecinco. La serie se convierte en seguida en un gran éxito de audiencia, llegando al 28% de cuota de pantalla y manteniéndose a la actualidad. Además, su personaje, Antonio Recio, es uno de los más populares y carismáticos de la ficción, y algunas de sus frases lo han convertido en todo un fenómeno social. Gracias a la popularidad de la serie, Sánchez dio las campanadas en la cadena principal de Mediaset junto a Vanessa Romero y Pablo Chiapella, que también forman parte de la comedia coral.

Instalado en la fama

El gran éxito y la estabilidad que le han proporcionado interpretar al mayorista de pescado ha provocado que se reduzca su actividad en otros ámbitos, aunque ha seguido dedicándose puntualmente al teatro. También ha guionizado algunos episodios de la serie de TV3 '13 anys i un día' y ha aparecido con breves cameos en otras como 'El crack' y 'Dues dones divines'. En televisión nacional ha participado de las miniseries 'Clara Campoamor. La mujer olvidada' y '¿Quieres algo más?' de Atresmedia.

En 2011 publica su primer libro de ficción, aparte de aquellos que recopilan sus textos teatrales, bajo el título "Humanos que me encontré", que consta de varios relatos. Desde 2015, aunque sigue trabajando para 'La que se avecina', aumenta su actividad fuera de la serie. Por ejemplo, regresa a TV3 como parte del reparto de 'Cites', y estrena para el cine la comedia "Ahora o nunca". Su actividad cinematográfica se redobla con grandes éxitos como "Cuerpo de élite", "Señor, dame paciencia" o "Bajo el mismo techo".

En televisión, en 2019 forma parte del reparto de la serie de TVE 'La caza: Monteperdido' y es el protagonista de 'Señor, dame paciencia', serie de Atresmedia para 2021 en la que repite su papel en la película del mismo nombre. Además, por supuesto, continúa dando vida a Antonio Recio para 'La que se avecina' tras más de diez años.

Fotos (174)

Reunión de los antiguos vecinos de Mirador de Montepinar en 'LQSA 13' Carlos Alcalde y Jordi Sanchez, en una pollería de 'LQSA 13' Berta y Antonio, paseando por Madrid en 'La que se avecina 13' Junta de vecinos desde el patio de Contubernio, 49 en 'LQSA 13' Nathalie Seseña y Jordi Sánchez en el patio de 'La que se avecina 13' Berta y Antonio, viajando en metro en 'La que se avecina 13' Bruno Quiroga y Antonio Recio, en el rellano de 'LQSA 13' Rodaje de 'La que se avecina 13', con Berta y Antonio Posado de Jordi Sánchez como Antonio Recio en 'La que se avecina 13'

Noticias (43)

'Espejo público' mete la pata con una imagen del actor Jordi Sánchez como condenado del procés

'Espejo público' mete la pata con una imagen del actor Jordi Sánchez como condenado del procés

Susanna Griso pedía perdón a la audiencia pocos minutos después de cometerse el fallo.

Viernes 13 Enero 2023 11:27

Jordi Sánchez termina el rodaje de la temporada 13 de 'La que se avecina'

Jordi Sánchez termina el rodaje de la temporada 13 de 'La que se avecina'

El actor ha celebrado en sus redes sociales el fin de las grabaciones, en lo que supone ...

Sábado 3 Septiembre 2022 16:18

Varios actores de 'La que se avecina' se reencuentran en 'La noche D'

Varios actores de 'La que se avecina' se reencuentran en 'La noche D'

Silvia Abril, colaboradora del programa de TVE, interpretó a Violeta Recio en la serie ...

Lunes 3 Enero 2022 16:41

Vídeos (24)

Jordi Sánchez ('Señor, dame paciencia'): "Pensar que te va a agredir todo el mundo tiene que ser desagradable" 06:27

Jordi Sánchez ('Señor, dame paciencia'): "Pensar que te va a agredir todo el mundo tiene que ser desagradable"

El intérprete nos cuenta en qué estado se encuentra la esperada renovación de 'La que ...

30 de diciembre 2021

Jordi Sánchez: "'La que se avecina' va a seguir y yo estaré ahí" 02:16

Jordi Sánchez: "'La que se avecina' va a seguir y yo estaré ahí"

El actor presenta a su personaje de 'Entrevías', un empresario con el que se aleja de la ...

14 de septiembre 2021

'La que se avecina': Antonio Recio reabre Mariscos Recio con estrictas medidas de seguridad 00:34

'La que se avecina': Antonio Recio reabre Mariscos Recio con estrictas medidas de seguridad

La comedia de Telecinco salta a Amazon Prime Video donde se estrenan en exclusiva los ...

28 de mayo 2020

Síguenos