SILENCIADOS

Daniel Guzman y Miren Ibarguren opinan sobre la libertad de expresión en 'laSexta Noche': "Te estigmatizan"

Entre Daniel Guzmán, Kira Miró, Alex Barahona y Miren Ibarguren se discutió los motivos que llevan a la gran mayoría de actores a no expresar sus opiniones políticas: desde lo político a lo económico.

Por Óscar Arenas El 12 de Agosto 2018 | 13:40

Con motivo de la promoción de su obra de teatro "Dos más dos", Kira Miró, Daniel Guzmán, Álex Barahona y Miren Ibarguren han acudido al plató de 'laSexta Noche' para ser entrevistados por Hilario Pino. Con un elenco lleno de tan grandes y variopintos nombres, el presentador aprovechó la ocasión para conducir el programa a sus habituales cauces políticos, y preguntó acerca de la libertad de los actores a la hora de manifestar sus posiciones políticas. Esto generó un debate en el que nadie se mordió la lengua.

Daniel Guzmán fue uno de los invitados de Hilario Pino en 'laSexta Noche'

En general, la mesa estuvo de acuerdo en que había que romper ese silencio en el mundo de la actuación que les impide tener opiniones políticas. Tal y como decía Alex Barahona, "el actor se pronuncia como cualquier otro ciudadano y tiene todo el derecho a expresar su opinión". De hecho, Daniel Guzmán afirmaba que esa libertad para opinar existe, citando el ejemplo del jugador de baloncesto Marc Gasol, que recientemente ha apoyado la causa del Astral e incluso ha acudido al conocido barco para colaborar en sus labores de rescate a los naufragados en el Mediterráneo.

Motivos para la discreción

Sin embargo, son pocos los actores que deciden posicionarse claramente en el tema político, y algunos de los que lo hacen más decididamente, como Willy Toledo, han denunciado que son perseguidos y no se les contrata por ello. Kira Miró apuntaba a que ese miedo era lo que les impedía posicionarse: "Viendo cómo algunos se han convertido en foco y hay más linchamiento y no te contratan, dices 'yo me callo, y que me contraten tanto unos como otros'. Y citaba un ejemplo: "Con el no a la guerra se le echó la cruz a muchos actores".

Su compañero Alex Barahona no negaba que esa persecución se produzca, aunque matizaba los motivos. "Los productores y la gente que espera sacar rendimiento económico del producto no quiere arriesgarse, quiere ser más transversal y coger de todos los sitios. Simplemente eso", decía el actor de 'Física o Química' o 'Amar es para siempre', que echaba la culpa del silencio político de los actores a "un país habituado a los bandos".

En ese sentido, Guzmán envidiaba a Estados Unidos, en donde el posicionamiento político y el activismo es más habitual. "Mira la gala de los Oscar y la de los Goya", sugería el eterno Roberto de 'Aquí no hay quien viva', señalando que "la gala de los Oscar es más reivindicativa" y que, al expresarse en España, "te estigmatizan".

¿Será por los haters?

Por otra parte, Miren Ibarguren señalaba otra arista del problema: la persecución en redes sociales: "La gente que se enciende al momento vuelca sobre ti directamente todo lo que piensa". Una exposición demasiado vulnerable para la actriz, que afirma que "para no escuchar ciertos comentarios te vas callando y te vas apartando, por comodidad".