FormulaTV

SIN PERDICES

5 telenovelas emitidas en España que no acabaron con final feliz

Aunque los finales felices son la tónica más habitual en este género televisivo, hay algunas excepciones en las que los protagonistas y su entorno no acaban precisamente bien.

Por Beatriz PrietoPublicado: Domingo 19 Agosto 2018 10:56 | Última actualización: Domingo 9 Diciembre 2018 20:27

Fue a raíz de la emisión de 'Cristal' y su gran éxito a principios de los 90 (alcanzó hasta un 85% de audiencia), cuando el género de las telenovelas por fin logró abrirse paso entre el público español tras varios años de intentos. La fama de la producción venezolana empujó al resto de cadenas a emitir géneros similares, dada la popularidad que adquirieron este tipo de producciones.

'Pasión de gavilanes' ha sido una de las telenovelas más populares de los últimos años en España

'Pasión de gavilanes' ha sido una de las telenovelas más populares de los últimos años en España

A pesar de que actualmente Nova es la cadena a la cabeza de la emisión de telenovelas en España, en el pasado cadenas como Antena 3 o Telecinco también tuvieron este género en sus parrillas. Algunas de las producciones que han gozado de mayor éxito entre el público han sido 'Yo soy Bea', 'Pasión de Gavilanes' o 'Amarte así, Frijolito', todas ellas con un esperado final feliz para sus personajes. No obstante, aunque es la mecánica habitual, en FormulaTV hemos recogido algunas telenovelas que no terminaron precisamente bien para sus protagonistas.

1 'Cuna de lobos' (1986)

María Rubio como Catalina en 'Cuna de lobos'

María Rubio como Catalina en 'Cuna de lobos'

Considerada como una de las mejores telenovelas de la historia de México, 'Cuna de lobos' se emitió en Televisión Española en 1987. En su reparto contaba con María Rubio, quien con su papel de Catalina y su parche en el ojo, se convirtió en el icono de los "villanos" de las telenovelas de la época. Y es que, tras protagonizar una historia llena de secretos, asesinatos y mentiras para quedarse con la riqueza familiar, las cosas no acabaron nada bien para Catalina.

Al igual que la mayoría de los villanos de ficción, Catalina pagó por sus crímenes al final de 'Cuna de lobos'. Después de que intentara matar a su hijastro José Carlos poniendo una bomba en la avioneta familiar, el destino quiso que fuera el hijo de Catalina, Alejandro, y su nuera Vilma, quienes subieran a ella por una emergencia. Tras conocer que ambos murieron en la explosión, Catalina, arrinconada por la policía en su propia casa a causa de sus crímenes, se suicida tomando el mismo veneno con el que mató a su marido Carlos al principio de la telenovela.

2 'Rubí' (2004)

La telenovela 'Rubí' acabó con una protagonista desfigurada y su sobrina tratando de cobrar venganza

La telenovela 'Rubí' acabó con una protagonista desfigurada y su sobrina tratando de cobrar venganza

Protagonizada por Bárbara Mori, 'Rubí' fue una de las telenovelas más populares de principios de los 2000 en España. La producción mexicana contaba la historia de Rubí, una joven ambiciosa cuyo propósito en la vida era ser rica a toda costa. Para ello, estaba dispuesta a renunciar al amor de Alejandro (Eduardo Santamaría), un estudiante de familia modesta, en pos del novio de su supuesta mejor amiga, Maribel (Jacqueline Bracamontes), un joven rico llamado Héctor (Sebastián Rulli) al que Rubí no dudó en engatusar para casarse con él.

En la recta final de 'Rubí', Alejandro se enfrenta a la protagonista tras descubrir que perdió al hijo de ambos por un accidente, y no por el maltrato de Héctor, como ella había afirmado. Ante la amenaza de perderlo para siempre, Rubí lo persigue y sufre una aparatosa caída en la que queda desfigurada y pierde una pierna. A pesar de su intento para evitar el matrimonio entre Alejandro y Maribel, Rubí fracasa y la pareja se va a vivir a Estados Unidos.

Años después, el matrimonio regresa a México con su hijo. Una ocasión que Rubí no desperdicia para cobrar su venganza gracias a su sobrina Fernanda. La niña ha heredado las características y habilidades de su tía, y no duda en ayudarla. Su plan es sencillo: arruinar la vida de Alejandro y su familia enfrentando a padre e hijo por el amor de Fernanda. Una joven cuyo parecido con Rubí hace que Alejandro caiga a sus pies y no tenga reparos en besarla en el inquietante cierre de la telenovela.

3 'Mi prima Ciela' (2007)

David llora la muerte de Ciela en el final de 'Mi prima Ciela'

David llora la muerte de Ciela en el final de 'Mi prima Ciela'

Emitida en Televisión Española y en algunas cadenas regionales, 'Mi prima Ciela' cuenta la historia de Graciela, una estudiante en el último año de instituto que vive con sus primas Silvia y Maite, sus padres, su abuela y sus tías. Las tres primas, inseparables, viven sus propias idas y venidas, hasta encontrar a sus parejas ideales, y siempre con el fantasma de la aplasia medular flotando sobre Ciela.

Aunque la enfermedad de la protagonista estaba en un segundo plano, la incertidumbre sobre lo que podría ocurrirle a Ciela fue creciendo, sobre todo al acercarse el final. A pesar de los esfuerzos por superar la enfermedad con distintos tratamientos, la joven da a luz a su segunda hija en compañía de sus inseparables primas y de su marido David. Sin embargo, la enfermedad y su debilidad tras el parto acaban venciendo, y fallece en el hospital, ante la consternación de David y el resto de su familia. Aunque Ciela tuvo la ocasión de ver a su pequeña, su muerte dejó a su marido destrozado y con dos hijos a su cargo.

4 'Doña Bella' (2009)

La actriz Zharick León, protagonista de 'Doña Bella', llora sobre la tumba de Antonio

La actriz Zharick León, protagonista de 'Doña Bella', llora sobre la tumba de Antonio

'Doña Bella' fue una telenovela protagonizada por Zharick León, actriz conocida por su papel como Rosario en 'Pasión de gavilanes', que se emitió en Nova en 2010. La producción sigue la vida de Bella, una mujer hermosa de un pequeño pueblo que ve cancelado su compromiso con el amor de su infancia, Antonio (Fabián Ríos), cuando un rico extranjero la secuestra para convertirla en su amante.

A partir de ese momento, Antonio y Bella entran en una espiral de celos y rencor que no deja de decaer. Mientras él se casa con otra mujer, ella decide montar un burdel y, a pesar de la aparente reconciliación que nace entre ambos, los celos de Antonio llegan a ser enfermizos. Después de que él llegue incluso a pegarla en público, Bella decide cortar el mal de raíz y contrata a un sicario para que acabe con la vida de Antonio. No obstante, pronto cambia de opinión y, a pesar de sus intentos para evitar la tragedia, fracasa.

Arrepentida, Bella ha de enfrentarse al juicio por la muerte de Antonio. Con el apoyo y el consejo de Andrés (Pedro Rendón), hombre que siempre la ha querido y al que le confiesa su culpabilidad, la protagonista decide mentir sobre su implicación en el asesinato. Gracias a la intervención de Andrés y un oportuno chantaje, el sicario acaba declarándose culpable del asesinato. Un giro que deja a Bella libre de culpa ante la ley, pero no libre de remordimientos.

5 'Pasión prohibida' (2013)

Bianca apunta con un arma a Bruno en el final de 'Pasión prohibida'

Bianca apunta con un arma a Bruno en el final de 'Pasión prohibida'

Adaptación estadounidense de la telenovela turca 'Amor prohibido' ('Ask-i Memnu'), 'Pasión prohibida' cuenta la historia de Bianca (Mónica Spear), una joven que odia a su madre y decide aceptar la propuesta de matrimonio de Ariel (Roberto Vander), un millonario en el que su madre está interesada solo por su fortuna. Sin embargo, cuando Bianca conoce al sobrino de su nuevo marido, Bruno (Jencarlos Canela), ambos acabarán manteniendo una relación que solo les traerá problemas.

La pareja vive altibajos en su relación que afectan a su entorno, hasta que ambos terminan separados. Bianca acaba divorciada de Ariel, mientras que Bruno se refugia en los brazos de Nina, una mujer que siempre lo ha amado, y está dispuesto a casarse con ella. Es durante la ceremonia cuando Bianca se presenta vestida de novia y, tras los reproches, saca un arma con la que apunta a Bruno. Cuando parecía que la protagonista iba a matar al hombre al que ama, toma la inesperada decisión de acabar con su propia vida.

El cierre de la telenovela se produce con una escena en la que Bruno, arrepentido, llora frente a la tumba de Bianca, sintiéndose tan culpable como ella había advertido antes de suicidarse delante de los invitados a su boda. Su futuro a partir de ese punto es desconocido para el resto de sus seres queridos y familiares, lo que apunta a que, tal y como predijo Bianca, su muerte se convirtió en un auténtico castigo para él.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series