FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ESPECIAL

8 series de animación para niños y adultos que cuentan con personajes LGTB+

Aunque el colectivo LGTB+ comienza a estar cada vez más presente en la televisión y en las ficciones, su representación en las series de animación aún es bastante escasa.

Por Beatriz PrietoPublicado: Sábado 25 Agosto 2018 13:00 | Última actualización: Sábado 25 Agosto 2018 13:16

Este verano 'Steven Universe' marcó un antes y un después en la representación del colectivo LGTB en las series de animación. La conocida ficción de Cartoon Network celebró la primera boda lésbica emitida en una ficción animada destinada al público infantil. Un importante paso en la normalización del colectivo en las series que en su momento, por desgracia, generó muchas críticas. Aunque también merecidas y numerosas alabanzas.

Zafiro y Rubí, protagonistas de la primera boda lésbica en una serie infantil, en 'Steven Universe'

Zafiro y Rubí, protagonistas de la primera boda lésbica en una serie infantil, en 'Steven Universe'

Series como 'Modern family' o 'Vis a vis' disfrutan de una importante presencia del colectivo LGTB. No obstante, esta no es la mecánica habitual en las series de animación, sobre todo aquellas destinadas a los menores de edad. Por eso, desde FomulaTV hemos recogido algunas ficciones de animación que cuentan con la presencia de destacados personajes LGTB de las que merece la pena disfrutar.

1 Granate, Perla y Stevonnie, de 'Steven Universe'

Granate, Perla y Stevonnie, personajes de 'Steven Universe'

Granate, Perla y Stevonnie, personajes de 'Steven Universe'

Si hay una serie que apuesta a lo grande por la diversidad en la actualidad, esa es 'Steven Universe'. La ficción gira en torno a Steven, un niño que es hijo de una extraterrestre perteneciente a una raza llamada Gemas de Cristal, y un humano. Debido a la ausencia de su madre, Steven queda al cuidado de su padre, Greg, y de las amigas de su madre. Una de ellas es Granate, un personaje muy especial: es la "fusión" o unión de dos Gemas, Rubí y Zafiro, en un mismo cuerpo. Una curiosa y entrañable representación del amor que existe entre ambos personajes, cuya boda se emitió este año, lo que la convirtió en la primera ceremonia lésbica presente en una serie infantil.

Aunque la serie cuenta con otros personajes homosexuales, un caso que merece la pena resaltar es el de Perla, otra de las amigas de Rosa. La Gema ha demostrado a lo largo de la serie lo mucho que quería a la madre de Steven, en cierto modo "fallecida". Una relación que no terminó de cuajar, dado que Rosa se enamoró de Greg. Aun así, resulta muy interesante y emotivo tanto conocer los recuerdos que tiene de Rosa como la relación que mantiene con el padre de Steven. La serie incluso muestra, en uno de los episodios, cómo Perla se siente atraída por una humana con la que intenta aprender a ligar.

En cuanto al caso de Stevonnie, se trata de un personaje muy especial, nacido de la fusión, en un mismo cuerpo, de Steven y Bonnie, su mejor amiga. Juntos forman lo que acaban denominando Stevonnie, una identidad que carece de sexo concreto. Aunque al principio pueda dar una idea de que es más femenino, lo cierto es que, a medida que avanza la serie, se puede comprobar que es un ser de género no binario. Una clara señal es que nunca se refieren a Stevonnie ni en masculino ni en femenino: siempre lo hacen en plural.

2 Timmy y Vicky, las guerrero Starlight y algunos villanos, de 'Sailor Moon'

Urano y Neptuno, las guerrero Starlight y Kunzite y Zoisite, personajes LGTB de 'Sailor Moon'

Urano y Neptuno, las guerrero Starlight y Kunzite y Zoisite, personajes LGTB de 'Sailor Moon'

Si 'Steven Universe' es una serie actual de referencia en la inclusión de personajes LGTB+, el anime 'Sailor Moon' lo fue en los años 90. Aunque la serie sobre las aventuras de Bunny y compañía contaba con una importante presencia del colectivo, fueron muchos los países (incluido España) en los que cambiaron las relaciones o el sexo de los personajes para ocultarlo, o incluso censuraron escenas por esta causa. Ese fue el llamativo caso de Timmy (Guerrero Urano) y Vicky (Guerrero Neptuno), ambas mujeres que mantienen una relación romántica. El aspecto de Timmy, algo masculino, provocó que incluso las protagonistas llegasen a replantearse la atracción que sentían hacia ella tras descubrir que era una mujer. Mientras que en países como Estados Unidos se optó por afirmar que Timmy era un chico, en España, a ambos personajes se las hicieron pasar por primas "que se querían mucho".

Otro caso llamativo en 'Sailor Moon', es la presencia de las guerrero Starlights, un grupo de luchadoras que se transformaban en miembros masculinos de una boyband mientras buscaban a su princesa en la Tierra. Con el fin de evitar apuntar hacia la transexualidad o el travestismo, hubo países en los que se intentó hacer creer al público que los cantantes eran "hermanos gemelos" que sustituían a las guerreras en su búsqueda clandestina a lo largo del planeta.

'Sailor Moon' también contó con miembros LGTB entre las filas de villanos a los que se enfrentaron las heroínas a lo largo del anime. Es el caso de Ojo de pez, que se caracterizaba por ser un hombre que disfrutaba maquillándose y vistiéndose como una mujer y sentía incluso atracción por el sexo masculino. Su aspecto, muy femenino, dio pie a que en algunos países se le hiciera pasar por una mujer. El caso de Zoisite y Kunsite, una pareja de hombres que mantenían una relación romántica, dio pie a que ciertas escenas fuesen censuradas en algunos países. En España, se optó por hacer pasar a Kunzite como tío de Zoisite, mientras que en lugares como Estados Unidos, Zoisite era considerado una mujer para provocar una relación heterosexual.

3 Korra y Asami, de 'La leyenda de Korra'

Korra y Asami en 'La leyenda de Korra'

Korra y Asami en 'La leyenda de Korra'

Spin off de la serie de Nickelodeon 'Avatar: La leyenda de Aang', 'La leyenda de Korra' sigue las aventuras de una joven llamada Korra en su camino como Avatar: es la única persona capaz de controlar los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego) en un mundo en el que la mitad de la población puede manejar solo uno de ellos. Asami es una rica empresaria, dueña de una compañía tecnológica. Su entrada en el equipo de Korra se da por casualidad tras conocer a sus amigos Mako y Bolin, dos hermanos "maestros" del fuego y de la tierra, respectivamente.

La relación entre ambas comienza un tanto fría, sobre todo porque las dos salen con Mako. Por suerte, a pesar de sus rupturas, los tres quedaron como amigos y la relación entre Korra y Asami se fue estrechando. Hacia el término de la serie, ambas deciden marcharse de viaje juntas. La escena final, en la que se alejan de la mano, confundió y decepcionó a los fans a partes iguales.

Mientras que unos esperaban que la historia terminara con un beso, otros interpretaron la escena como una señal de que eran solo amigas. Las dudas quedaron zanjadas en cuanto Mike DiMartino y Bryan Konietzko, creadores de la serie, confirmaron que lo que Korra y Asami compartían era una relación amorosa. Una historia que ambos han continuado en forma de novelas gráficas, en las que Korra y Asami incluso anuncian su relación sentimental ante los padres de la protagonista.

4 Princesa Chicle y Marceline, de 'Hora de aventuras'

Chicle y Marceline en 'Hora de aventuras'

Chicle y Marceline en 'Hora de aventuras'

Ambientada en una Tierra posapocalíptica repleta de elementos fantásticos, 'Hora de aventuras' está protagonizada por Jake y Finn, dos amigos, uno humano, el otro perro, que viven diferentes aventuras. Dos de sus principales compañeras son Marceline, una vampiresa, y la princesa Chicle, aparentemente muy distintas entre sí pero que enseguida llamaron la atención de los fans por su relación.

Aunque a ojos de los niños quizás no era muy evidente, había varias señales que indicaban que ambas son más que amigas o compañeras de aventuras. Los reproches cruzados entre ambos personajes u objetos como la fotografía de ambas juntas que Chicle guarda en su armario o la camiseta de Marceline que guarda como un tesoro, además del hecho de que la vampiresa soñara en un episodio con hacerse vieja junto a Chicle, apuntaban a que entre ellas había algo más intenso.

Los rumores se confirmaron en 2014, cuando Olivia Olson, quien da voz a Marceline en la versión original, habló de la relación entre su personaje y Chicle. Según reveló la actriz, al preguntar al creador de la serie, Pendleton Ward, por las motivaciones de Marceline en una escena compartida con Chicle, él reveló que ambas habían tenido una cita. Sin embargo, Olson reveló que, dado que la serie se emite en países en los que la homosexualidad está vetada, Ward había decidido no mostrar la relación de forma explícita en la serie.

5 Sheriff Blubs y el Comisario Durland, de 'Gravity Falls'

Durland y Blubs en 'Gravity Falls'

Durland y Blubs en 'Gravity Falls'

Tras dos temporadas, 'Gravity Falls' llegó a su final a principios de 2016 con una gran noticia, aunque no inesperada: el Sheriff Blubs y el Comisario Durland, personajes recurrentes de la serie, eran pareja. Un dúo que se caracterizaba por sus locuras y sus alocadas ideas, como ponerse a girar alegremente en torno a una boca de incendios con una fuga de agua, o disfrazarse de si mismos en Halloween.

Aunque no fue hasta el episodio final cuando ambos hablaron abiertamente del amor mutuo que sentían, los fans de la serie ya sospechaban que entre ellos había algo más que amistad. A lo largo de la ficción, los guionistas ya habían ido dejando caer que Blubs y Durland no solo eran gays, sino que también mantenían una relación más allá del ámbito profesional.

La confirmación oficial de la relación entre Blubs y Durland los convirtió en la primera pareja gay que aparecía en una serie de animación de Disney. Un deseo por dar visibilidad a los homosexuales que el creador de 'Gravity Falls', Alex Hirsch, había temido no poder cumplir en televisión, inseguro ante la posibilidad de que se lo permitieran. Anteriormente en Disney, en 'Buena suerte, Charlie', habían aparecido Cheryl y Susan, dos mujeres que además de ser pareja, eran madres.

6 Smithers y Patty, de 'Los Simpson'

Waylon Smithers y Patty Bouvier en 'Los Simpson'

Waylon Smithers y Patty Bouvier en 'Los Simpson'

La orientación de Waylon Smithers en 'Los Simpson' era más que conocida, sobre todo dado el cariño que siempre ha sentido por el señor Burns. No obstante, no fue hasta la temporada 27 de la serie cuando el personaje admitió abiertamente que era gay, en un episodio en el que Homer ayudaba a Smithers a buscar pareja a través de una aplicación. Una orientación sexual que, a pesar de ser conocida por los seguidores, no lo era hasta entonces para el señor Burns.

El caso de Patty Bouvier, por el contrario, no era tan claro. La hermana de Marge siempre ha estado en un segundo plano mientras su hermana Selma ha protagonizado algunas tramas a lo largo de la serie, principalmente por sus alocados matrimonios, y más tarde por su deseo de adoptar una niña como madre soltera. Aun así, en la temporada 16, los focos por fin se centraron en la otra hermana de Marge, en un episodio en el que Patty reconocía ser lesbiana.

A pesar de que Marge siempre se ha declarado liberal y respetuosa con todas las orientaciones sexuales, el hecho de que su hermana mayor fuera homosexual no pareció agradarla, algo que Patty no dudó en echarle en cara tras anunciar su matrimonio con Veronica. Por suerte, la matriarca de los Simpson acabó aceptando la recién descubierta faceta de Patty (no tan novedosa a ojos de Homer) y, de hecho, evitó que su hermana se casara sin saberlo con quien en realidad era un hombre.

7 Harold y Howard McBride, de 'The Loud House'

Harold y Howard McBride, junto a su hijo Clyde, en 'The Loud House'

Harold y Howard McBride, junto a su hijo Clyde, en 'The Loud House'

El 20 de julio de 2016, Nickelodeon emitió un episodio de 'The Loud House' en el que, por primera vez, la cadena mostraba a una pareja homosexual casada que, además, era interracial. La serie, que se estrenó en mayo de ese mismo año, cuenta la historia de Lincoln Loud, un niño de once años que vive en casa con sus diez hermanas, cinco mayores y cinco menores que él.

Harold y Howard son los padres de Clyde McBride, el mejor amigo del protagonista. Su aparición se dio en el episodio titulado "Overnight Success", en el que Clyde acudía a casa de Lincoln, en compañía de sus padres, para pasar la noche. El propio protagonista fue el encargado de señalar que era "hora de hacer historia". Aunque hablaba de su primera fiesta de pijamas con Clyde, fue un claro guiño a la visibilidad que los homosexuales estaban teniendo en la serie a partir de ese momento.

Las voces de esta sobreprotectora y cariñosa pareja son interpretadas por Wayne Brady, actor que daba vida al hermano de Barney en 'Cómo conocí a vuestra madre', y el humorista Michael McDonald, de 'Web Therapy'. Ambos personajes fueron gratamente acogidos en las redes sociales, donde muchos celebraron su aparición como pareja casada y, además, padres.

8 Stewie, de 'Padre de familia'

Stewie Griffin en 'Padre de familia'

Stewie Griffin en 'Padre de familia'

El pasado mes de marzo, 'Padre de familia' emitió un episodio en el que algunos de los secretos de Stewie, el pequeño de la familia, salían a la luz en una sesión con un psicólogo al que el actor Ian McKellen prestó su voz. Aunque no abiertamente, el complejo y maduro niño admitió lo que en muchas ocasiones la serie ha dejado entrever: es gay.

"Solo he empujado a Tyler por las escaleras por que me gusta y me da miedo que yo no le guste a él", reconocía Stewie en un momento de la sesión. Además, el pequeño también confesaba su amor platónico por el protagonista de 'The Flash', Grant Gustin, con el que Stewie consideraba que haría "una pareja de Instagram adorable".

La orientación sexual de Stewie nunca ha estado del todo clara. A pesar de tratarse de un bebé, el pequeño de la familia ha demostrado ser lo bastante maduro como para desarrollar el tema de su sexualidad. De hecho, en algunas ocasiones hemos podido verle señalando a Rupert, su peluche favorito, como su pareja sentimental, o incluso tener alguna que otra aventura con alguna chica, lo que podría apuntar hacia una orientación bisexual. Un confuso "secreto a voces" que parece que, por el momento, los encargados de la serie no van a tratar con mayor profundidad.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series