FormulaTV

LOVE WINS

9 series con protagonistas LGBT que no son de género

Desde FormulaTV te recomendamos algunas series LGBT cuyas tramas no se centran exclusivamente en el colectivo.

Por Elena RuizPublicado: Jueves 5 Julio 2018 09:42 | Última actualización: Domingo 8 Julio 2018 14:15

El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar los disturbios de Stonewall (Nueva York), fecha que marcó el inicio de la lucha por los derechos del colectivo LGBT. Desde ese año, cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT, que viene acompañado de manifestaciones durante varias semanas. Por este motivo, en FormulaTV os recordamos algunas series cuyos protagonistas son LGBT.

A pesar de que estos personajes pertenecen al colectivo, sus tramas principales no están definidas por su orientación o identidad sexual como sí lo hacen series del estilo de 'Queer as Folk' o 'The L Word'. Dramas, sitcoms e incluso un thriller son algunas de nuestras recomendaciones para que celebres el Orgullo por todo lo alto.

Algunas de las series de nuestro ranking muestran a la perfección el día a día de familias homoparentales, como es el caso de 'Modern Family' o 'Grace & Frankie'; otras se alejan de las etiquetas para lanzar un mensaje a favor del amor libre, como 'Broad City' o 'Sense8'; y en otras se muestran tramas más sangrientas, como 'Killing Eve' o 'Hit & Miss'.

1 'Killing Eve'

Villanelle y Eve Polastri en 'Killing Eve'

Villanelle y Eve Polastri en 'Killing Eve'

Basada en las novelas de Luke Jennings, BBC America estrenó en abril el thriller 'Killing Eve', una peculiar serie protagonizada por Sandra Oh y Jodie Comer. La trama gira en torno a la persecución de Eve Polastri, una oficial del MI5, hacia la asesina psicópata Villanelle. La asesina es bisexual y sin siquiera conocerse empieza a haber una fuerte atracción y obsesión entre las dos. La serie, que en España está disponible en HBO, ya ha sido renovada por una segunda temporada, en la que podremos seguir viendo el tira y afloja de Eve y Villanelle.

2 'Grace & Frankie'

Robert y Sol en 'Grace & Frankie'

Robert y Sol en 'Grace & Frankie'

Netflix estrenó en 2015 'Grace & Frankie', una serie protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin que va ya por su cuarta temporada. Esta excéntrica comedia narra la relación de amistad que surge entre Grace y Frankie después de que sus respectivos maridos decidieran divorciarse de ellas, salir del armario y empezar a vivir una vida juntos. Con unas actuaciones brillantes y un guion alejado de los estereotipos, 'Grace & Frankie' es una comedia que profundiza en la homosexualidad en la tercera edad, algo que muy pocas series habían hecho con anterioridad.

3 'Cómo defender a un asesino'

Annalise Keating y Connor Walsh en 'Cómo defender a un asesino'

Annalise Keating y Connor Walsh en 'Cómo defender a un asesino'

En 2014 la famosa productora Shonda Rhimes creó para ABC 'Cómo defender a un asesino', uno de sus mayores éxitos junto a 'Anatomía de Grey' y 'Scandal'. Con cuatro temporadas ya emitidas y una quinta en producción, la trama de la serie de ABC gira en torno a una profesora universitaria de Derecho Penal cuyo grupo de becarios se ven obligados a aplicar sus enseñanzas en la vida real.

Su protagonista, Annalise Keating, es bisexual, y Connor Walsh, otro de los protagonistas, es abiertamente gay. Además, durante toda la serie aparecen personajes LGBT más secundarios. La diversidad racial y el empoderamiento femenino están también muy presentes a lo largo de la serie, lo que la hace más adictiva de lo que ya era.

4 'Orange is the New Black'

Alex y Piper en 'Orange is the New Black'

Alex y Piper en 'Orange is the new black'

'Orange is the new black' se ha convertido en una oda al colectivo lésbico desde que Netflix la estrenara en 2013. 'Orange is the New Black' narra el día a día de un grupo de internas en una prisión de mujeres de Litchfield. La ficción, que aborda temas como la corrupción policial o el abuso de poder, cuenta con un gran número de personajes LGBT. Piper, Lorna, Nicky, Alex o Big Boo se ven envueltas en relaciones lésbicas a lo largo de la serie, y Sophia Burset es una mujer transexual. La actriz que interpreta a Sophia, Laverne Cox , se convirtió en la primera persona abiertamente transexual nominada a un Emmy en la categoría de actriz.

Con una premisa similar encontramos la española 'Vis a vis', que se encuentra en plena producción de su cuarta temporada, y la australiana 'Prisión Wentworth', una serie bastante oscura en la que algunas de sus protagonistas más enigmáticas son abiertamente lesbianas.

5 'Hit & Miss'

Mia hace uno de sus trabajos en 'Hit & Miss'

Mia hace uno de sus trabajos en 'Hit & Miss'

En 2012, Paul Abbott creó para Sky Atlantic la miniserie 'Hit & Miss'. En sus seis capítulos se narra la historia de Mia, una mujer transgénero considerada una de las mejores asesinas a sueldo de Manchester. De la noche a la mañana se entera de que tiene un hijo de 11 años del que se tiene que hacer cargo, ya que su exnovia Wendy ha muerto.

De este modo, Mia intentará que su instinto maternal se imponga a su instinto asesino con un niño que no termina de entender si ella es una figura materna o paterna. A pesar de que la elección de Chloë Sevigny para interpretar a Mia abrió la polémica sobre si debía haber sido encarnada por una mujer trans, la serie fue muy aclamada por la crítica y recibió una nominación a los BAFTA.

6 'Modern Family'

Mitchell y Cameron en 'Modern Family'

Mitchell y Cameron en 'Modern Family'

No haber visto ni un solo capítulo de 'Modern Family' a día de hoy es un sacrilegio, pero si es así estás tardando en ponerte Netflix y engancharte a la familia más peculiar de América. Con nueve temporadas y una décima en camino, esta serie de ABC narra el día a día de una poco convencional familia en la que el patriarca es Jay Pritchett.

Uno de sus dos hijos es Mitchell, un abogado gay que está casado con Cameron. Ambos tienen una hija adoptiva llamada Lily, lo que ha dado visibilidad a las familias homoparentales. A pesar de contar con personajes LGBT, las tramas de 'Modern Family' van mucho más allá en la que ya es la sitcom del siglo XXI.

7 'Sense8'

Lito y Nomi en 'Sense8'

Lito y Nomi en 'Sense8'

'Sense8' llegó en junio de 2015 a Netflix como un soplo de aire fresco para el colectivo LGBT. Tras dos temporadas, la plataforma de streaming se despidió de la serie el pasado 8 de junio con un episodio especial de dos horas y media. La trama gira alrededor de ocho desconocidos, cada uno de una parte del mundo diferente, que de repente se conectan mental y emocionalmente. 'Sense 8' cuenta con dos personajes gays, a los que dan vida Miguel Ángel Silvestre y Alfonso Herrera, y una mujer transexual y lesbiana, a la que interpreta la actriz Jamie Clayton. La serie rompe tabúes y lucha por la diversidad e igualdad a todos los niveles.

8 'Gypsy'

Jean Holloway y Sidney Pierce en 'Gypsy'

Jean Holloway y Sidney Pierce en 'Gypsy'

A pesar de que 'Gypsy' ha sido cancelada por Netflix tras una sola temporada, merece un hueco en esta recopilación de series LGBT que no son de género. En 'Gypsy', Naomi Watts interpreta a Jean Holloway, una psicóloga clínica que sobrepasa sus límites profesionales al entablar relaciones con personas cercanas a sus pacientes.

Jean está casada con un hombre, pero en esa búsqueda de lo prohibido se obsesiona con una camarera con la que comienza un affaire. A pesar de que la plataforma de streaming la vendió como un thriller psicosexual, la crítica fue bastante dura con la serie, calificándola de "sosa" y "poco profunda".

9 'Broad City'

Ilana y Jaimé en 'Broad City'

Ilana y Jaimé en 'Broad City'

Desarrollada a partir de la webserie homónima creada de forma independiente, Comedy Central decidió apostar en 2014 por 'Broad City'. La serie sigue el día a día de Ilana y Abbi, dos veinteañeras inseparables, mientras sobreviven en Nueva York. Aunque el argumento nos recuerde a series del estilo de '2 Broke Girls', la manera de tratar la amistad y la sexualidad de las protagonistas de 'Broad City' supone un antes y un después en la ficción.

Entre los personajes principales encontramos a Jaime, un guatemalteco gay que comparte habitación con Ilana. Además de la presencia de personajes LGBT, algunos temas actuales como el feminismo o la libertad sexual están representados de una manera perfecta, lo que hace de 'Broad City' la perfecta heredera de 'Girls'.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series