FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA

Toñi Moreno ('Viva la vida'): "Claro que me atrevería a presentar 'Gran Hermano'"

La presentadora se vuelve a poner al frente del magacín 'Viva la vida' en las tardes del fin de semana de Telecinco. Analizamos con ella el éxito del formato y de 'Gente maravillosa', en Canal Sur.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 1 Septiembre 2018 10:13 | Última actualización: Sábado 1 Septiembre 2018 10:13

Es sin duda uno de los rostros más conocidos de nuestra pequeña pantalla. Periodista, nacida en Barcelona pero criada en Andalucía, rápidamente se convirtió en uno de los rostros más representativos de su televisión autonómica, Canal Sur. Triunfó con formatos como 'Tiene arreglo' y a nivel nacional la hemos podido ver en otros formatos como 'Entre todos' o 'El árbol de tu vida'. Ahora ha vuelto a trabajar en la pequeña pantalla y lo ha hecho triunfando ya que se ha convertido en presentadora estrella de Telecinco, y también de Canal Sur.

Toñi Moreno, 'Viva la vida'

Toñi Moreno, 'Viva la vida'

Hablamos de Toñi Moreno, la conductora de 'Viva la vida', el magacín que Telecinco emite cada sábado y domingo por la tarde, que rápidamente se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la parrilla del fin de semana en la televisión de Mediaset España. Ha mejorado de una forma notoria los datos de su franja y se ha consolidado como una oferta de éxito en la cadena, algo que también ha sucedido en Canal Sur con 'Gente maravillosa', el otro programa que a día de hoy conduce Toñi Moreno. Por ello, hoy en FormulaTV hablamos con ella, lo hacemos para analizar el éxito de ambas opciones y hablar de otros formatos en los que ha estado presente.

Arranca la nueva temporada de 'Viva la vida'. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

Pues con la misma ilusión, la misma pasión, la misma fuerza y entrega, y las mismas ganas de aprender que el año pasado. Yo creo que todos los que trabajamos en la tele, lo único que sabes es que no sabes, y empiezas de cero siempre. Aunque claro, tienes el cariño de la gente y sabes que hay gente que ya se siente parte del programa. Es un formato que ya se ha ido cuajando, y vamos a seguir en la misma línea solo que mejorándolo. Pero pese a ello, sigo con los mismos nervios que al principio, no pienses que estoy más segura que el año pasado.

Nunca tendré viva para agradecer lo que hizo Mediaset conmigo

Cuando se estrenó 'Viva la vida', el reto era complicado. Era una franja difícil y lejos de fracasar, el programa triunfó y ha pasado a ocupar toda la tarde de los fines de semana. ¿Esperabais esta buena acogida?

Cuando tu empiezas un programa, luchas para que dure un tiempo. Yo tengo la suerte de trabajar con el mejor el equipo porque Silvia Fonseca, la directora, y el resto de la gente de Cuarzo hace que sea un trabajo perfecto. Yo solo soy la que estoy dando la cara pero que esto es un trabajo de equipo. Yo confiaba en que el programa consiguiera calar en la gente porque se ha hecho con mucha verdad, y con mucha pasión par parte de todo el equipo. Yo estoy súper feliz y súper encantada.

Han sido varias las veces que has confesado que 'Viva la vida' te ha cambiado tu propia vida. ¿Qué le debes a Telecinco y al programa?

Le debo todo, le debo un programa que he podido trabajar feliz porque me encanta, le debo poder trabajar y ganarme la vida en la profesión que me apasiona. Un programa del que me siento orgullosa y al que voy súper contenta a hacerlo. Estoy aprendiendo mucho de toda la gente que viene al programa a contarnos su vida. Es que nunca tendré vida para agradecer a Mediaset que confiara en mí con este formato.

En la nueva temporada de 'Viva la vida', ¿Se mantendrá la línea de la etapa anterior o se van a introducir novedades en la estructura del programa?

Nosotros creemos que hemos encontrado un poco la fórmula de las tardes, solo que como siempre nos queda mejorar. Entonces, vamos a seguir apostando por esas entrevistas donde se hablan de sentimientos y con personas que tienen algo que contar. También con personaje famosos que tienen una vida y una trayectoria que aprendes mucho de ellos. Vamos apostar más por la música en directo y por la actualidad social.

Toñi Moreno en 'Viva la vida'

Toñi Moreno en 'Viva la vida'

Nosotros queremos que la gente que ponga la televisión un sábado o un domingo sienta que es la televisión de su casa, y que ahí se hablan de los problemas que les preocupan, y sobre todo les entretienen. Uno quiere que le hagan olvidar los problemas de su vida, y en eso estamos. Yo ya dije que era más fácil entretener que informar, y en esas dos esferas nos movemos, en informar y entretener.

En su primera temporada el programa evolucionó mucho. Poco tiene que ver la primera entrega que vimos de la última. ¿Qué grado de implicación tuviste en este proceso de cambio?

Nosotros somos un equipo que trabajamos para el programa, yo me siento con Silvia y el resto del equipo y vemos lo que puede funcionar mejor y peor, analizamos lo que quiere la gente, pero claro, la última decisión la tiene la dirección, obviamente. Hemos hecho un tándem perfecto, lo que siempre hacemos juntos es pensar qué es lo que quiere ver esa persona que se sienta a ver la tele a las cuatro de la tarde un sábado y un domingo. El programa ha evolucionado y crecido como lo hacen todos; los magazines nunca empiezan como acaban. Y yo también he crecido, tengo más seguridad, al principio estaba muy temerosa de meter la pata, ahora intento equivocarme con gracia cuando meto la pata.

Precisamente, cuando arrancó el programa confesaste que no tenías mucha idea del mundo del corazón y ahora sí se te ve mucho más integrada con él. ¿Estás ya muy familiarizada con ese tipo de contenidos?

Lo que pasa con eso es que tengo los mejores colaboradores de corazón, hay profesionales muy buenos y directores de revista muy potentes. Es una sección en la que yo intento relajarme y que me cuenten, intento también llevarlo al humor siendo respetuosa. Para mí es importante que no hayan faltas de respeto y que se haga un corazón desde el respeto. Yo he sido toda la vida reportera de actualidad, entonces estoy mucho más cómoda en esa parte del programa. Pero bueno, son cinco horas de programa, hay para todo.

No creo que sea malo romperse en directo y transmitir lo que sientes

En la sección de corazón muchas veces te has quejado que personajes como Sofía Suescun o Alejandro Albalá cuenten mentiras. ¿Te da rabia que personajes televisivos así tengan hueco en la pequeña pantalla a día de hoy?

Yo creo que hay momentos en la televisión que entramos un poco en el personaje surrealista o personajes que son personajes de televisión, que no tienen otra profesión. Yo he aprendido a respetar a la gente que te da un minuto de televisión, y muchas de estas personas te dan su vida, y se merecen el mayor de mis respetos. Yo quiero que todo el mundo se vaya contento y haya sido tratado con educación.

Más allá de corazón, la actualidad y los sucesos han tenido un hueco en el programa. ¿Cómo vives caso tan duros como el del pequeño Gabriel?

Desde el dolor. La historia que más me ha impactado de este año ha sido esa, la del pequeño Gabriel. Hicimos un especial de cinco horas, yo no suelo vivir las cosas de una manera impermeable, nunca me pongo una barrera para vivir la actualidad al máximo. Y claro, a veces me rompo. No creo que sea malo romperse en directo y transmitir lo que sientes, porque eres persona. Eres presentadora pero eres persona. Nunca he tenido ningún tipo de problema con eso. Y este año me he roto varias veces como todo el país.

En temas como el del pequeño Gabriel, ¿es complicado mantener la línea entre el sensacionalismo y la información?

Como yo siempre me he dedicado a ello sí tengo mis líneas muy marcadas en mi cabeza, luego ya es cuestión de cómo lo interprete la gente. Yo creo que se debe hacer todo lo que no haga daño a los protagonistas, todo lo que sea dar información sin ese detalle morboso. Todo lo que no te arañe el alma y tengo la suerte que mi directora piensa igual. A nosotros nos felicitaron los padres por el cariño de Gabriel, y lo hicimos desde el respeto, el cariño y el amor, pero también con un toque periodístico que al final es lo que somos.

Y ya saltando a temas más divertidos. Sin duda, tus errores se han convertido en todo un icono del formato. ¿Cómo lo vives tú?

Yo creo que equivocarnos nos equivocamos todos, soy súper despistada, y en cinco horas es normal que me equivoque. Yo soy la típica que se ríe de sí misma, que mete siempre la pata, pero me lo paso bien.

Toñi Moreno, presentadora de 'Viva la vida'

Toñi Moreno, presentadora de 'Viva la vida'

En redes sociales se habla mucho de ti. ¿Te gusta estar pendiente de ello? ¿Sigues los comentarios?

Yo tengo Twitter e Instagram. Me siento muy responsable de todo lo que pongo y es una manera de tener contacto directo con la gente. Esto es como cuando vas a una manifestación, hay gente a la que le gusta y gente a la que no. Todo lo que venga del insulto no me afecta, las críticas las leo, y las uso y he aprendido mucho de las críticas.

'Viva la vida' sustituyó en su franja a '¡Qué tiempo tan feliz!' y desde entonces, muchos han sido los comentarios que se han hecho sobre el tema. ¿Cómo vives sentirte implicada en un tema en el que poco poder de decisión tenías tú?

Es algo de lo que se ha hablado mucho, por ello voy a contar lo mismo que otras veces, y es lo que pienso: "Todo lo que diga Teresa está bien dicho. Con ella no hay ningún problema".

¿Te gustaría que María Teresa Campos acudiera como invitada al programa?

Ella está invitada desde el primer día. El día que ella quiera venir, las puertas del programa están abiertas y haré la entrevista más bonita que le han hecho en su vida.

Entonces, ¿la veremos la próxima temporada en el programa?

Es algo que depende exclusivamente de ella.

Es importante que programas denuncien la homofobia y racismo que hay

Tu otro gran éxito de la temporada ha sido el programa 'Gente maravillosa', de Canal Sur. ¿Cómo has vivido volver a triunfar en la cadena que te vio nacer?

Estoy súper contenta. Más que un icono, que creo que es algo demasiado grande, creo que lo que ha pasado es que a la gente de Andalucía me han visto crecer, yo asomé la cabeza por primera vez a los 17 años, me han visto en multitud de facetas. Estoy encantada por la repercusión del programa, pero no solo allí sino en redes sociales, hay vídeo de cámaras ocultas que tienen más de 50 millones de reproducciones. Estoy contenta de que funcione un programa que se tiene en cuenta es la buenas reacciones de las personas.

¿Crees que cámaras ocultas como las que hemos visto en el programa son necesarias para denunciar casos como homofobia o racismo?

Es importantísimo, porque la homofobia existe, y es importantísimo que se hagan programas como 'Gente Maravillosa' para denunciarlo.

¿Te han llegado mensajes de gente que ha podido sentirse identificada?

Sí, todos los días, nos mandan mensajes de gente diciendo que le ha pasado eso. Las cámaras ocultas están basadas en casos reales, recreamos cosas que han pasado y que hemos visto en los periódicos. Nos escriben muchas personas para decirnos "a mí me pasó", creo que 'Gente Maravillosa' te reconcilia con el ser humano.

Toñi Moreno emocionada en 'Viva la vida'

Toñi Moreno emocionada en 'Viva la vida'

¿Qué opinas de la gente que critica el uso de las cámaras ocultas cuando sí que se están mostrando casos como los que enseñáis vosotros?

Depende, yo estoy a favor de la cámara oculta cuando es para denunciar un delito, y luego estoy a favor de la cámara oculta, como en este caso, para poner en valor a quien se porta mal. La gente que reacciona mal no sale. Yo estoy en contra de la trampa.

¿'Gente maravillosa' merece dar el salto a Telecinco u a otra cadena generalista nacional?

Yo si fuera directivo lo haría, pero no lo soy. Soy presentadora, una humilde presentadora, pero sí, se lo merece.

En Canal Sur también triunfaste en su día con '75 minutos'. ¿Te gustaría retomarlo o hacer un formato similar a día de hoy?

A mí sí, siempre. Incluso he matado esa espinita este verano yéndome con Ayuda en Acción a Guatemala, y hemos hecho allí reportajes del pueblo guatemanteco y del hambre que están pasando las comunidades que están en la montaña. Yo he dedicado mis vacaciones a esto, porque es lo que realmente me apasiona, a mí me encantaría hacer un programa de reportajes de denuncia.

¿Cuando podremos ver esas imágenes?

Se emitirá un adelanto en 'Viva la vida' y el resto se podrá ver en Navidades en unos especiales que se emitirán en Canal Sur.

Me atrevería a presentar 'Gran Hermano'

¿Cómo has vuelto de allí? ¿Ha sido dura la experiencia?

No es la primera vez que lo hago. Yo he ido a Afganistan, a Sierra Leona, Camboya. Yo cada vez que he ido a una cosa así he vuelto con los pies en la Tierra, y con el convencimiento que el periodismo es necesario para denunciar este tipo de cosas.

Más allá de Canal Sur, si en Telecinco te ofreciesen otro tipo de formato, ¿te apuntarías? ¿Te gustaría presentar la nueva edición de 'Gran Hermano?

Si me lo pide Mediaset estaré ahí. Claro que me atrevería.

¿Y te atreverías a entrar en la casa de Guadalix de la Sierra?

Yo claro que sí, soy muy feliz, con Jorge Javier Vázquez que es divertidísimo, con Sandra Barneda que es amiga mía. Yo creo que en la vida hay que abrirse a vivir experiencias, y el nunca jamás o el prohibido no lo digo nunca.

Y en 'GH VIP', ¿a qué político te gustaría ver dentro de la casa?

A cualquiera, porque creo que pocos lo resistirían.

¿Y serías capaz de protagonizar un reality show propio como 'Las Campos'?

Obtendría un 0% de share, soy soy súper aburrida. Me acuesto a la 11 de la noche, con eso de lo digo todo (risas).

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series