FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DENUNCIAS

TVE protagoniza una fuerte polémica por su tratamiento de la gestación subrogada

Desde el telediario de la cadena pública afirmaron que la práctica no está regulada en España, cuando en realidad está prohibida por ley.

Por RedacciónPublicado: Viernes 31 Agosto 2018 16:53 | Última actualización: Sábado 1 Septiembre 2018 11:42

La gestación subrogada es un tema polémico y que, de una forma u otra, siempre está de actualidad. Hace unos meses salía a la palestra a raíz de una entrevista de Risto Mejide a Irene Montero, que públicamente se ha manifestado en contra de esta práctica, en la que tuvo que enfrentarse, en una especie de encerrona, a una madre que había recurrido a ella. Ahora, es el telediario de televisión española quien está en el punto de mira, después de que en el informativo del pasado martes, 28 de agosto, la presentadora, Olga Lambea, afirmara que la gestación subrogada "no está regulada en España".

El telediario estaba tratando la noticia de las 30 familias españolas que habían recurrido a esta práctica en Ucrania, país donde es legal, pero que ahora no podían salir de la nación porque el consulado español se niega a hacer la prueba de ADN a los niños para darles el pasaporte, amparándose en la nueva Ley de Protección de Datos. En este contexto, Lambea explicó: "Recurrieron a la gestación subrogada, una práctica legal en este país (en referencia a Ucrania), aunque no está regulada en España".

La afirmación ha levantado numerosas ampollas. La primera de ellas, la de la diputada socialista Ángeles Álvarez, que se apresuró a contestar a través de Twitter a la cadena pública: "Hola @telediario_tve, ¿cómo podéis decir que la subrogada no está regulada en España? Lo está en la Ley de Reproducción Humana Asistida... y lo dice claramente: son contratos nulos... Un poco de seriedad informativa.

Mujeres RTVE se une a la crítica

No obstante, el comentario no fue lo único que criticó la socialista. También espetó a la cadena pública la falta de voces diversas que puedan hablar del fenómeno, ya que, si bien habían dado visibilidad a madres y padres que habían recurrido a dicho método, no había ninguna persona o asociación contraria que pudiera dar otro punto de vista al asunto.

Asimismo, desde la propia RTVE han surgido reproches, como ha sido el caso de Mujeres RTVE, que a través de su cuenta de Twitter lamentaban el enfoque que se había dado del tema: "Muy preocupadas porque en el tema de Ucrania no se diera voz también a los que se oponen a los vientres de alquiler", comentaban en un mensaje.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series