Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

''REÍRTE COBARDEMENTE''

Alba Flores critica a Rober Bodegas y sus "chistes nocivos que perpetúan una educación racista de mierda"

La actriz de 'Vis a vis' y 'La Casa de Papel' ha comparado el caso de Bodegas con el de Paula Echevarría cuando dijo "comparar a Dios con un gitano".

Por Sergio NavarroPublicado: Sábado 1 Septiembre 2018 15:23 | Última actualización: Sábado 1 Septiembre 2018 15:23

La polémica surgida recientemente a raíz de un monólogo que Rober Bodegas realizó en 2017 sigue trayendo todo tipo de opiniones. Si bien es cierto que muchos rostros populares se han pronunciado a favor o en contra, Alba Flores es la primera cara conocida de origen gitano que se ha querido mostrar su desencanto con las palabras del humorista.

Para ello, recordaba que "hace poquito tiempo que muchos despacharon a gusto a la compañera actriz Paula Echevarría por usar desafortunadamente la expresión popular 'comparar a Dios con un gitano'". Esta declaración le sirve a la actriz de 'Vis a vis' para introducir el tema del que quiere hablar, porque para ella, la verdadera crítica que se le podía hacer a Paula era la de pertenecer a una clase privilegiada educada en el racismo inconsciente, como tantas otras personas en este país. La misma educación que retratan los chistes de Bodegas".

Alba Flores, en 'Vis a vis'

Alba Flores, en 'Vis a vis'

Pero Flores encuentra diferencias entre ambos temas y relata estos puntos que son distintos alimentando lo que está por llegar en su mensaje: "Lo que no recuerdo yo es que salieran tantos defensores como a Bodegas. Igual dentro de los no racializados que trabajan en el negocio del entretenimiento también hay clases. Dependerá de si eres hombre o mujer, humorista o actriz. O quizá también dependa de si estás haciendo un monólogo cómico o contestando a una entrevista".

¿Cárcel para los chistes de gitanos?

Pero claro, hay casos y casos y eso es parte de lo que quiere exponer con su comunicado Alba Flores. "Si Valtonyc hace un rap sobre el rey va a juicio, si Guillermo Toledo se caga en Dios, también. En estos casos claramente está puesta en riesgo la libertad de expresión, porque existe quien la ejerce y quien tiene poder para castigar a quien la ejerce. No creo que nadie vaya a ir pronto a la cárcel por hacer chistes racistas sobre gitanos. Ni sobre asiáticos, africanos, latinoamericanos...", subraya la actriz.

Como no quiere centrarse en ese caso concreto, especifica que tampoco cree "que vaya a ir nadie pronto a la cárcel por hacer chistes machistas. Quien los hace sabe que no está realmente poniendo en riesgo su integridad por defender su libertad de expresión, más allá de las amenazas virtuales de unos cuantos exaltados", refiriéndose a los usuarios de redes sociales.

La actriz, que ve que "la parte buena es que yo también puedo dar mi opinión crítica sobre estos chistes sin ir a la cárcel", dice sin tapujos que "son chistes cobardes, chistes facilones hechos para ganar unas monedas en televisión, chistes que no valen lo que la cadena habrá pagado por ellos, chistes nocivos que solo contribuyen a perpetuar una educación racista de mierda, chistes que alimentan ideas que no nos hacen evolucionar como sociedad, chistes que nos retrasan. (...) Esos chistes huelen mal".

"Puedes hacer algo útil con tu arte o ser un completo inútil"

Conforme avanza el comunicado, Alba Flores va metiendo más carne en el asador creando expectativas de una gran traca final. "En la libertad de expresión, uno elige qué expresar y a qué quiere contribuir con ello. Puedes elegir un chiste nocivo que rellene tu monólogo y entretenga con el único objetivo de ganar dinero en la tele y followers en alguna red social, o puedes usar tu ingenio para hacer un chiste que desmonte alguna mentira social y que destape verdades sobre los que nos coartan las libertades", subraya.

Como colofón, la actriz ha finalizado su comentario con dos frases lapidarias. La primera de ellas es que "puedes hacer algo útil con tu arte o ser un completo inútil", y la segunda, dando otras dos opciones, es que "también puedes echarle agallas y reírte de Dios, o seguir riéndote cobardemente de los gitanos".

Ver todos los comentarios (32)