FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL

15 mujeres cómicas que podrían tener su espacio en televisión

Aunque hay notables excepciones, los hombres dominan los contenidos humorísticos de nuestros país.

Por Óscar ArenasPublicado: Sábado 13 Octubre 2018 14:00 | Última actualización: Domingo 14 Octubre 2018 14:48

Combinar las palabras "mujer" y "comedia" en cualquier conversación de bar dará como resultado que afloren alguno de los dos tópicos más habituales al respecto: el de que las mujeres no son graciosas, o, en su defecto, el de que solo saben hacer humor para mujeres. Lo cierto es que, echando un ojo al panorama televisivo español, apenas ha habido espacios televisivos de humor con una conductora, como los que disfrutan las estadounidenses Ellen DeGeneres o Sarah Silverman. Existen excepciones, como 'Noche Hache', del que se cumplen ya diez años, o las ediciones de 'El club de la comedia' presentadas por la propia Eva Hache, Alexandra Jiménez o Ana Morgade, aunque en ellas el papel de la presentadora no era tan importante como el de los monólogos de los invitados.

Pero, sin ya buscar que sean las dueñas del programa, lo cierto es que tampoco existe mucha participación femenina en el humor español de la pequeña pantalla. Recientemente, la foto de la presentación de la temporada de comedia en Movistar+ generaba una gran polémica por la casi total ausencia de colaboradoras en una cadena que se regodea de dar salida al talento cómico del país. Ya en abierto podríamos destacar 'Zapeando' como programa con una alta participación femenina, aunque la mayoría de las colaboradoras no provienen del mundo de la comedia, sino que son periodistas como Anna Simón o cantantes como Chenoa.

Para justificar la masculina foto de la polémica, la gerente de contenidos de #0, María José Rodríguez Pérez, afirmó que exigen "por lo menos" un 50% de mujeres en sus cástings. A juzgar por lo poco que eso se trasluce en sus programas, ¿será verdad lo que dicen los tópicos y hay pocas mujeres que sepan hacer reír a la audiencia televisiva? Desde luego, la siguiente lista, llena de mujeres cuya trayectoria en el humor amerita un espacio en televisión, parece desmentirlo.

1 Isa Calderón

Isa Calderón en una de sus 'Reviews fuertecitas'

Isa Calderón en una de sus 'Reviews fuertecitas'

Ligando habitualmente comedia con cultura, la humorista suele amenizar los comentarios de obras importantes de la literatura, el cine o la televisión para diversos espacios, como la plataforma Librotea de El País o el programa de radio "Carne Cruda". Siempre con una perspectiva crítica y feminista, Isa Calderón suele desmontar cualquier historia haciendo gala de una ácida ironía.

Siguiendo estas premisas, ya ha conseguido su propio espacio en Flooxer con sus 'Reviews fuertecitas', que bien podrían ser una sección de cualquier programa en una televisión más generalista. Es más, tiene experiencia en un late night, aunque sea para teatro, ya que es una de las dos conductoras de "Deforme semanal" junto a Lucía Lijtmaer.

2 Pepa Charro

Pepa Charro actuando en la gala de los Goya

Pepa Charro actuando en la gala de los Goya

Durante la primera mitad de los 2000, esta madrileña se hizo popular gracias a versionar temas conocidos bajo el nombre de La Terremoto de Alcorcón. Sus alocadas parodias basadas, generalmente, en una mala traducción fonética de las canciones, se convirtieron en algunos de los primeros virales españoles en la historia temprana de internet.

Ahora prefiere hacer carrera bajo su nombre real, dedicándose especialmente a la actuación, como acredita su participación en 'Arde Madrid', la próxima serie de Paco León para Movistar+. Sin embargo, no reniega de sus comienzos en actuaciones más puramente cómicas, como demuestra su desprejuiciado paso por 'Tu cara me suena' en Antena 3, o su recordado monólogo en la pasada gala de los Goya.

3 Patricia Sornosa

Patricia Sornosa al visitar 'Late Motiv'

Patricia Sornosa al visitar 'Late Motiv'

El estilo agresivo, cáustico e incorrecto que cultiva Patricia Sornosa, a ratos reivindicativo por su contenido social y a veces meramente lúdico, la ha convertido en una de las personas que hace avanzar la comedia en España. Ha sido autora de teatro y monologuista en casi cualquier espacio pequeño y mal iluminado que pueda existir en España, y en todos ellos ha buscando siempre la transgresión que lleve a su espectáculo un paso más allá.

Su voluntad manifiesta de desafiar cualquier convención haría complicado su paso por la televisión, un medio en el que se busca agradar a un público mayoritario, pero probablemente los espacios nocturnos estén suficientemente maduros como para admitir su tipo de comedia. No en vano hemos visto cómo en 'La resistencia' se especula sobre la muerte de dos personajes famosos cada semana.

4 Pilar de Francisco

Pilar de Francisco en 'Likes'

Pilar de Francisco en 'Likes'

Tras ser guionista en 'Torres y Reyes', ya pudimos disfrutar del humor de Pilar De Francisco de primera mano en el programa televisión 'Likes'. Sus análisis de las redes de los famosos delante de ellos en ese programa ya estaban impregnadas de la dosis justa de ironía para no resultar incómodo para el entrevistado. Un territorio cómico fronterizo que, junto al de los chistes cortos o los dobles sentidos, domina a la perfección.

Tras la cancelación de 'Likes' no se la ha vuelto a ver por la pequeña pantalla, aunque ha centrado su actividad en la radio en programas como "Yu, no te pierdas nada" de Los 40 o "La ventana" en La Ser. Pero su capacidad como guionista y su adaptabilidad a varios tonos humorísticos podría hacerle desarrollar formatos adaptables a toda clase de medios o dar secciones para cualquier programa.

5 Gakian

Gakian en uno de sus vídeos de Instagram

Gakian en uno de sus vídeos de Instagram

En un lugar como Instagram, en el que la abundancia de fotos idílicas y los filtros embellecedores dan la imagen de que todo el mundo vive rodeado de glamour y perfección, el humor de Gakian pone el acento en las miserias cotidianas que oculta ese postureo, elevando el histrionismo hasta una exageración ante la que sóolo cabe la carcajada.

Es verdad que la adaptación del humor de internet a la televisión ha fracasado en la mayoría de ocasiones, ya sea por las diferencias del medio o del público. No obstante, las ideas críticas de Gakian y su innegable capacidad de llevarlas a escena podrían dar divertidos momentos televisivos, y quizá sus sketches podrían beneficiarse de tener más (o algún) presupuesto.

6 Raquel Martos

Raquel Martos, antigua colaboradora de 'El hormiguero'

Raquel Martos, antigua colaboradora de 'El hormiguero'

Raquel Martos estaba en 'El Hormiguero' cuando Pablo Motos saltaba de la radio a Cuatro en una aventura que no sabía hacia dónde iba a llegar. Fue una de esas hormiguitas que, con su labor en el guion y como colaboradora, contribuyó a que el programa fuera el imprescindible de las noches de Antena 3 que es hoy. Con el tiempo, ya alejada de lo televisivo, la guionista sigue derrochando la misma simpatía que entonces con un estilo más sosegado que le permite desarrollar en extenso el ingenio que siempre ha tenido.

Así lo hace en sus columnas del diario digital infoLibre, así como en el programa "Julia en la Onda" de Onda Cero, en donde analiza la cara más cómica de la actualidad en la sección "Personas físicas", junto al también guionista de 'El Hormiguero' Juan Herrera, en un formato que bien podría tener su hueco en televisión.

7 Helena Pozuelo

Helena Pozuelo en la webserie 'La señora de Cuenca'

Helena Pozuelo en la webserie 'La señora de Cuenca'

Jovencísima guionista que forma parte del equipo de 'La Resistencia', y que poco a poco va abriéndose hueco en la comedia realizando sus primeros monólogos. Como cualquier monólogo clásico, los de Helena Pozuelo se centran en sus vivencias y rutinas cotidianas, aunque el ser los de una millennial puede aportar una perspectiva refrescante más cercana a nuevos públicos.

Hace poco tuvo un papel en el último episodio de 'Capítulo 0', la última serie protagonizada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, pero se trataba de una aparición meramente testimonial. No sería raro que siguiera el rumbo de muchos y muchas otras guionistas (alguna mencionada en esta lista) y diese pasos más decididos ante las cámaras para representar sus propios chistes.

8 Susi Caramelo

Susi Caramelo en un monólogo de 'Central de cómicos'

Susi Caramelo en un monólogo de 'Central de cómicos'

La naturalidad y el desparpajo de esta cómica hacen que se mueva con el mayor descaro sobre el escenario, atacando toda clase de temas sin tapujos ni prejuicios de ningún tipo. Sin atender a ningún retén ideológico, Susana Cabrera usa el antifaz de Susi Caramelo para dar rienda suelta a su lado más salvaje, como ha demostrado en el espectáculo "Fieras" junto a la también cómica Valeria Ros.

Ya realizó los guiones y fue, junto a Nico Lozano, una de las voces principales de 'El castillo de Takeshi (Tailandia)', la adaptación del 'Humor amarillo' tailandés que hizo Comedy Central. Unos doblajes que demostraron su capacidad de adaptar su actuación a toda clase de contextos, haciéndola muy polivalente para una televisión más generalista.

9 Elsa Ruiz

Elsa Ruiz en su videoblog 'Lost in Transition'

Elsa Ruiz en su videoblog 'Lost in Transition'

Si las mujeres en general ya tienen menor espacio en la comedia televisiva que los hombres, las mujeres trans están totalmente desaparecidas, pero Elsa Ruiz lleva un tiempo siendo la prueba viviente de que la comedia trans también existe. Su contenido juega habitualmente con los prejuicios que la audiencia pueda tener sobre su identidad de género y los provoca para conseguir dar un mensaje divertido al tiempo que didáctico.

La creatividad de esta cómica abarca diversos formatos, como pequeñas tiras dibujadas por ella misma, su videoblog "Lost in Transition" o el reporterismo que realiza para la radio PeopleFM. La mera presencia de Ruiz en la pequeña pantalla sería un necesario acto subversivo por lo que supone en cuanto a representación, pero al tiempo podría aportar una nueva perspectiva al humor, ya sea aludiendo o no a su condición transgénero.

10 Eva Hache

Eva Hache cuando fue jurado de 'Got Talent'

Eva Hache cuando fue jurado de 'Got Talent'

Como mencionamos anteriormente, Eva Hache es una de las pioneras y que más lejos ha llevado el humor a la televisión española. Su adaptación de los monólogos más clásicos a un estilo personal demostró que no eran solo cosa de hombres y le granjeó una extensa carrera televisiva, aunque no tiene anunciados proyectos en ella desde su salida como jurado de 'Got Talent España'.

Ahora se encuentra volcada en Vintache, su proyecto musical, y en papeles de actriz como el que llevará a cabo en "Tiempo después", la adaptación del libro homónimo de José Luis Cuerda que continúa el espíritu de la mítica "Amanece que no es poco". No obstante, desde el mundo televisivo se echa en falta a la que ha sido una de las cómicas de referencia en el medio.

11 Alicia Murillo

Alicia Murillo en su videoblog "El Conejo de Alicia"

Alicia Murillo en su videoblog "El Conejo de Alicia"

Su autodefinición como "anarkotrianera" define a la perfección el estilo de Alicia Murillo, una sevillana que parte del canto como su primera actividad escénica pero que ha acabado tomando las tablas para hacer el humor movida en gran parte por su activismo feminista. La inimitable mezcla entre sus reivindicadas raíces andaluzas clásicas y la modernidad de su discurso inconformista y transgresor hacen de su estilo algo único.

Su andadura ya es extensa en internet, en donde desarrolla el videoblog "El conejo de Alicia", que contó en el pasado con el apoyo del magazine feminista Pikara y que actualmente se financia por sus espectadores de YouTube. El espacio televisivo que diera voz a Alicia Murillo debería tener la valentía de asumir la revisión y la crítica profundas de Murillo, que por otra parte son muy necesarias.

12 Las Virtudes

Las Virtudes en su participación en 'El pueblo más divertido'

Las Virtudes en su participación en 'El pueblo más divertido'

Algunas cómicas ya saltaron a la fama en televisión incluso antes de la aparición de las televisiones privadas en nuestro país. Es el caso de Soledad Mallol y Elena Martín, que despuntaron a finales de los 80 con el dúo cómico Las Virtudes, haciendo de su incesante verborrea el elemento principal de sus surrealistas sketches. Con ello ya se ganaron presentar programas humorísticos como 'Ni a tontas, ni a locas' o 'Un millón de gracias',

Hace tiempo que Las Virtudes separaron sus caminos: Mallol continúa como actriz, fundamentalmente en teatro; mientras que Martín se dedica a diversas actividades relacionadas con el humor, como el desarrollo de formatos para televisión y radio. Quizá volver a aunar el talento de ambas en uno de estos formatos podría ser una buena oportunidad de ver si siguen funcionando en nuevas audiencias, al tiempo que apelasen a las de siempre.

13 Raquel Sastre

Raquel Sastre al acudir como invitada a 'Ilustres ignorantes'

Raquel Sastre al acudir como invitada a 'Ilustres ignorantes'

El humor negro de Raquel Sastre lleva la irrespetuosidad por bandera hasta un punto en el que ni siquiera sus propias tragedias personales están a salvo. Y todo ello con un estilo cercano y natural con el que esta murciana es capaz de colar hasta el más retorcido de sus chistes.

Ha bordeado la televisión, ya que ha guionizado 'El Hormiguero' y 'La que se avecina', pero han sido contadas las ocasiones en que hemos podido verla delante de las cámaras. Pero si tuviera la oportunidad de dejarse ver en televisión podría seguir provocando carcajadas y congelándolas tal y como hace en sus actuaciones.

14 Abi Power

Abi Power en su videoblog

Abi Power en su videoblog

Abigail Frías fue conocida en un primer momento como Adelita Power, un grotesco y exagerado personaje que inventó para YouTube y con el que parodiaba a los youtubers más convencionales. Con el tiempo, dejó a ese personaje en un segundo plano y cambió su nombre a Abi Power, pseudónimo con el que ahora sigue realizando sus actuaciones cómicas, también en internet, manteniendo su actitud enérgica y positiva.

De nuevo, su manejo habitual del humor de internet podría hacer dudar sobre si sería capaz de adaptarse a un formato televisivo, pero lo cierto es que ya ha demostrado desenvolverse a la perfección como conductora de "Señoras Fetén", un show a medio camino entre un programa y un podcast que realiza habitualmente desde el teatro Plot Point de Madrid. Ese manejo de un escenario en vivo demuestra que podría ser una persentadora dinámica y eficaz.

15 Marta Flich

Marta Flich en una foto promocional de 'Comedy Central News'

Marta Flich en una foto promocional de 'Comedy Central News'

Una licenciatura en economía no parece el título más apropiado para hacer reír, pero Marta Flich ha sabido aprovechar el suyo explicando de manera amena términos económicos y sus relaciones con la política. Sus comparaciones didácticas y explicaciones coloquiales consiguen que hasta el más ajeno a la economía asimile con una sonrisa una realidad habitualmente deprimente.

Un estilo contradictorio en sí mismo que desarrolla en "Por fin no es lunes" de Onda Cero, pero que apenas hemos podido ver en proyectos televisivos, aparte de su participación en 'Comedy Central News'. Sin embargo, ya dijo a FormulaTV que le gustaría presentar su propio late night, fusionando humor con rigor, y si de algo carece la televisión española es de late nights.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series