REGRESA CON LA CRISIS

Este viernes llega a Cuatro la segunda temporada de 'Ajuste de cuentas'

Para arropar el estreno, la cadena ha preparado una programación especial que, bajo el título Sobrevivir a la crisis, se completa con una nueva edición de Callejeros y un especial informativo.

Por Redacción El 21 de Octubre 2008 | 14:45

Ni los más prestigiosos analistas económicos podían predecir la crisis económica que está minando algunas de las economías más prósperas del planeta. Pero sus devastadores efectos ya están aquí, y las dramáticas situaciones que están viviendo muchas familias tienen nombre y apellido. Cuatro quiere aportar su granito de arena con el regreso de la nueva temporada de 'Ajuste de Cuentas'. Soluciones reales a casos auténticos, que se estrena este viernes 24 de octubre, a las 21:30 horas, tal y como avanzó FórmulaTV.com.

Sobrevivir a la crisis

El viernes 24 de octubre, coincidiendo con el estreno de la segunda temporada de Ajuste de cuentas, Cuatro ofrece una programación especial dedicada a la crisis financiera. Bajo el título de Sobrevivir a la crisis, la cadena referente de la televisión comprometida, centrará su programación en una realidad que se ha convertido en la principal preocupación de los españoles.

Tras el estreno de la nueva temporada de Ajuste de Cuentas, Cuatro emitirá una nueva entrega de Callejeros titulada Ladrillos rotos. Los reporteros del programa más valorado de la televisión recorrerán el mapa español para conocer cuáles son las consecuencias económicas de la inestabilidad inmobiliaria.

La noche finalizará con ¿Quién paga la crisis?, un especial informativo que analizará qué está pasando realmente. Este reportaje realizado por un equipo de Noticias Cuatro muestra casos reales, grabados a ras de suelo, dramáticos, con nombres y apellidos que resumen el alcance cotidiano de esta virulenta crisis.

https://www.formulatv.com/images/noticias/9100/9191/1.jpg

Ajuste de Cuentas

La economía familiar vuelve a ser protagonista de la segunda temporada de este sorprendente coach. Ajuste de Cuentas regresa a Cuatro de la mano de Vicens Castellano, un experto en conflictos financieros que ayudará en esta ocasión a seis familias a salir de una situación económica comprometida.

Vicens contará además con el apoyo de Óscar Marcos y Silvia de Antonio Frank, dos asesores financieros que analizarán las facturas de las familias, sus gastos, ingresos y hábitos para darles pequeños trucos para llegar a fin de mes sin agobios.

Esta segunda temporada mantiene la misma premisa: enseñar a los protagonistas una nueva forma de relacionarse con el dinero. La mayoría de las familias que atraviesan una crisis financiera en su economía doméstica tienen algo más que problemas económicos: tienen un problema de mala gestión. Vicens Castellano será el que les guíe en esta nueva forma de administrarse y les enfrentará a diferentes retos como vivir sin tarjetas de crédito y con el dinero contado.

Los expertos

Vicens Castellano

Se trata de uno de los coach más prestigiosos de España en conflictos financieros y todo un pionero de esta actividad (el coaching) en nuestro país. Le gusta definirse como un "generador de posibilidades". Es decir, facilita a otras personas la consecución de sus objetivos y por lo tanto, el éxito.

Vicens ha dedicado 10 años a realizar procesos de formación y capacitación en habilidades comunicativas y de dirección. Comenzó formando fuerzas de venta y terminó formando equipos directivos de alto rendimiento en empresas de prestigio como Allianz, La Caixa, Zurich o Agbar. De formación ecléctica, ha bebido en las fuentes de la Psicología humanista, conductista y constructivista. Está diplomado en Gestión de Empresas por el Instituto Superior de Marketing. Además cuenta con un Máster en Programación Neurolingüística en el Instituto Gestalt de Barcelona.

En los tres últimos años se ha dedicado a estudiar el dinero, la riqueza y los mecanismos que lo generan. Es decir, cómo las personas ricas se hacen ricas. Y para ello no ha dudado en ir a lugares tan dispares como Bangkok, New Jersey, San Diego o París. Actualmente imparte talleres, charlas y procesos de formación en las áreas de su especialidad: la gestión de posibilidades.

Óscar Marcos Mallo

Oscar Marcos es Licenciado en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE E-3).

Durante catorce años ha venido desarrollando su carrera profesional como asesor de inversiones en instituciones bancarias y financieras, tanto españolas como extranjeras. Dentro de su actividad docente ha impartido clases y conferencias a alumnos de ICADE sobre Mercados y Análisis Financiero. Actualmente se encuentra redactando el proyecto de investigación previo a la tesis doctoral.

Silvia de Antonio Franck

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con matrícula de honor.

Desde el año 1997 desarrolla su actividad profesional en el Centro de Estudios Financieros. Además ha elaborado el manual de derecho mercantil para la preparación de las oposiciones al cuerpo de Entidades de Crédito. Colaboradora habitual de la revista Cef Legal, Silvia de Antonio Franck también es coautora del libro Contestaciones a los cuestionarios del primer ejercicio de Técnicos de Hacienda (Tomos I y II).

Las familias

Familia Elipe

Cuando los Elipe decidieron cambiarse a una casa con jardín, no previeron el futuro que les esperaba. Carmina e Isidro solicitaron un crédito puente para hacer frente a la compra de la segunda vivienda. El problema llegó un año más tarde. La venta de pisos ha caído en picado y no han logrado vender su primera vivienda. Ahora se encuentran atrapados por dos letras hipotecarias que ascienden a 2.400 euros y sus ingresos no son mucho mayores.

Para hacer frente a esta situación, Carmina e Isidro están recibiendo 1.000 euros mensuales de los padres de Carmina que les ayudan de forma desinteresada. Los Elipe se verán en la obligación de tomar las riendas de su vida y de sacrificar muchas cosas si quieren tener una mínima esperanza en un futuro mejor.

Familia León

Montse y Agustín viven en la provincia de Gerona con sus seis hijos. Ellos han vivido en primera persona la crisis en el mundo de la construcción: ambos trabajaban en dos empresas constructoras. Montse como jefa de personal y Agustín como jefe de administración. En los tiempos de bonanza nunca faltó dinero en la casa. Tanto era así que sus ingresos ascendían a más de 9.000 euros. Esto hizo que invirtieran en bienes inmuebles y terrenos: un piso en Sabadell de 400 metros (valorado en un millón doscientos mil euros), terrenos en Gerona y Soria, un Mercedes familiar, una autocaravana y una moto de 250cc (capricho de Agustín).

El problema no tardó en llegar. Las constructoras para las que trabajaban prescindieron de sus servicios. Los dos se quedaron en el paro, y con lo que les paga el INEM no llegan a pagar las letras hipotecarias de sus dos viviendas. Ahora, Montse y Agustín, los cabeza de familia, tendrán que tomar decisiones que ni ellos mismos imaginan si quieren solucionar su crisis.

Familia Fernández

Miguel Ángel y Rita son un matrimonio que vive en la provincia de Sevilla con dos formas de pensar tan opuestas que les están llevando al borde de la ruptura. Mientras que Rita siempre ha sido una mujer ahorradora y previsora en cuestiones económicas, Miguel Ángel no duda en afirmar que "le encanta vivir con deudas". Tanto es así, que en una ocasión recibieron una orden de embargo que pudieron solucionar a tiempo.

Los créditos personales se han convertido en un miembro más de la familia que Rita no está dispuesta a seguir aguantando En esta ocasión, el mayor objetivo de Vicens Castellano será el intentar cambiar la forma de ver la vida de Miguel Ángel.

Familia Marcos Cejas

La falta de confianza y las acusaciones de irresponsabilidad y falta de apoyo son los principales puntos de desunión de los Marcos Cejas. Eva y José Miguel se casaron hace 10 años y tienen dos hijos de dos y de ocho años. Cuando decidieron adquirir un bar nadie podía sospechar la evolución, tanto del negocio como de su relación de pareja. El bar está en crisis. Su matrimonio también.

Eva acusa a su marido de ser un irresponsable y haber dejado el negocio a la deriva. José Miguel se defiende acusando a su mujer de falta de apoyo. Los Marcos Cejas tendrán que luchar unidos y muy duro por salvar su bar. Si lo logran podrán salvar su matrimonio.

Familia Herrera

Los Herrera tomaron la peor decisión de sus vidas en el peor momento. Juan Carlos, el padre, decidió dejar su trabajo y crear un negocio: un videoclub, que no tardó en quebrar. El matrimonio, formado por Juan Carlos y Loli, tiene tres hijos. Alfonso, el hijo mayor, tiene 29 años y trabaja como administrativo. Cristina, de 28 años, es filóloga árabe y trabaja como traductora esporádicamente, y Marta, de 18 años, estudia y se está preparando para selectividad. El videoclub fue una nefasta inversión que acabó llevándoles a una situación económica que se aproxima a la bancarrota.

Escasos ingresos, uso y abuso de las tarjetas, sueños rotos, y el egoísmo están presentes en lo Herrera. Los problemas económicos están cambiando las relaciones familiares. Cada uno lucha por lo suyo, mientras todos sufren la falta de dinero.

Familia Crespo

Gema e Jesús son jóvenes, guapos, y caprichosos. Tienen un buen nivel de ingresos. Pero en poco tiempo tendrán que hacer frente a 3 hipotecas. Y si ahora sus cuentas se quedan a cero, cuando lleguen todos los pagos... la situación será mucho más complicada. Y más cuando tengan un hijo, uno de sus planes de futuro más a corto plazo.

¿Se puede aprender a gestionar el dinero? Gema y Jesús se enfrentarán a su propia realidad, a su futuro -nada prometedor de seguir por este camino- y el nivel de renuncia al que se tienen que comprometer no será fácil.

El libro de Ajuste de Cuentas

Con motivo del estreno de la segunda temporada de Ajuste de cuentas, Cuatro y Aguilar han lanzado el libro del programa en el que se recogen las claves necesarias para descubrir los errores más frecuentes a la hora de administrar el dinero. A lo largo de sus páginas, el experto en conflictos financieros Vicens Castellano diplomado en Gestión de Empresas enseña a asumir responsabilidades y afrontar la economía familiar con profesionalidad.

Con un estilo ameno y desenfadado, el libro trata de ser un manual de instrucciones que, además de motivar al lector, aporta una serie de directrices básicas y precisas para cambiar la relación con el dinero. Una obra didáctica que enseña que la causa principal de los apuros pecuniarios somos nosotros mismos.