Notificaciones

BREVE MENCIÓN

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos apuesta por "mejorar el sistema de concurso público" de RTVE

Ambos partidos han anunciado el lunes 30 de diciembre un acuerdo en el que se incluye una mínima mención a la entidad pública.

Beatriz Prieto Lunes 30 Diciembre 2019 18:44

El lunes 30 de diciembre, PSOE y Unidas Podemos han presentado en el concreso su acuerdo programático para un gobierno de coalición. Una lista de medidas entre las que se incluyen aspectos como subir el IRPF a las rentas altas, regular el alquiler o desarrollar un ingreso mínimo vital, entre otras apuestas y, además, se incluye una breve referencia a RTVE.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, junto a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos

Pedro Sánchez, líder del PSOE, junto a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos

En el punto 6.4 recogido en el texto presentado por ambas formaciones políticas, se puede leer, con respecto a la entidad pública: "Defendemos un modelo de RTVE plural, independiente, pública, transparente y de calidad, que se convierta en polo de producción, orientada al fomento y difusión de la cultura española, impulsando la renovación del Consejo de Administración mejorando el sistema de concurso público". Con esta mención, tanto PSOE como Unidas Podemos hacen hincapié en la necesidad de renovar la corporación pública, proceso que lleva atascado desde verano de 2018.

En julio de ese mismo año, dicha apuesta por la renovación de la entidad salió adelante en forma de decreto con los apoyos de PNV, PDeCat, Compromís y ERC, dando paso así al proceso de concurso público y al nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única. Una situación de provisionalidad que se ha mantenido desde entonces, con una entidad pública sin presidente y un Consejo de Administración sin cambios. De hecho, las elecciones de abril de 2019 paralizaron definitivamente el concurso público, cuyo comité de expertos ya había seleccionado a los veinte candidatos más idóneos para presidir la corporación.

¿Vuelta a empezar?

"Los candidatos que se presentaron al concurso están defraudados y muy preocupados", declaró Diego Carcedo, presidente del comité de expertos, según recoge Vertele. Un colectivo que ya ha solicitado formalmente al Congreso que se reactive el concurso público y que podría ver cómo se reinicia el proceso tras sus esfuerzos. De realizarse cambios en las bases ya escritas del concurso de cara a la mejora del sistema de concurso público propuesta por el acuerdo PSOE-Unidas Podemos, esto podría provocar que haya que empezar de cero una nueva selección, puesto que no habría posibilidad de cambiar las bases en mitad del proceso. Todo ello cuando, hasta el momento, se había apuntado hacia la posibilidad de que el concurso siguiera adelante cuando el Gobierno dejara de ser en funciones.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El estreno de 'Flirty Dancing' no consigue hacer sombra al fútbol dominicalEl estreno de 'Flirty Dancing' no consigue hacer sombra al fútbol dominical