FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TELEVISIÓN PÚBLICA

PP, Ciudadanos, PSOE y VOX renuevan Canal Sur, que estará dirigido por el periodista Juande Mellado

Los grupos firmantes esperan que Adelante Andalucía se sume también al pacto, por lo que no han repartido todos los cargos, a la espera de distribuirlos también con la formación morada.

Por RedacciónPublicado: Jueves 30 Mayo 2019 10:18 | Última actualización: Jueves 30 Mayo 2019 10:23

Los partidos de gobierno en Andalucía (PP y Ciudadanos) y la oposición (PSOE Y VOX) han firmado un acuerdo para llevar a cabo la renovación de Canal Sur, lo que pondrá fin a los seis años de interinidad de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), que no permitían la renovación de los órganos de gobierno. El principal punto del pacto es el nombramiento del periodista Juande Mellado como director general de la cadena pública.

El periodista Juande Mellado

El periodista Juande Mellado

A la incorporación de Mellado se suma la de Rafael Porras, que hará las labores de presidente del Consejo de Administración, y la de Antonio Checa, designado como presidente del Consejo Audiovisual. Aún faltan por determinar los nombres de las personas que asumirán el resto de órganos, pero la intención es esperar a que Adelante Andalucía se pronuncie sobre si ratifica el acuerdo o no, para así contar con ellos en la repartición.

El mandato de todos estos cargos será de una legislatura, aunque se contempla la renovación en el plazo máximo de un año desde la constitución del nuevo Parlamento. Con esta nueva norma, pues, no habrá limitación de mandato.

Uno de los puntos fuertes del acuerdo es el abaratamiento del Consejo de Administración, que pasa de 15 a 9 nueve miembros, los cuales se repartirán de la siguiente manera: 2 del PSOE, 2 del PP, 2 de Ciudadanos, 1 de Adelante Andalucía y 1 de VOX. Además, los socialistas tendrán la oportunidad de designar al secretario general adjunto. El Consejo Audiovisual también se verá reducido, ya que pasa de 11 a 9 miembros, distribuidos de la misma forma que el anterior órgano.

Garantizado el apoyo necesario

El Consejo de Administración de la RTVA, el Consejo Audiovisual de Andalucía, el Defensor del Pueblo o la Cámara de Cuentas son otras de las instituciones de la Junta dependientes del Parlamento que serán renovadas, aunque todos estos cambios tendrán que ser sometidos a votación en el Parlamento, que con este acuerdo, se supone, tienen garantizado el apoyo necesario.

En la actualidad, al frente de la dirección general de la RTVA está Joaquín Durán, que asumió su cargo en 2013 después de la dimisión de Pablo Carrasco. Hasta la fecha no se había podido nombrar a un nuevo director general por la falta de acuerdo parlamentaria, ya que requería de una mayoría reforzada (tres quintos). El Consejo de Administración de la RTVA se encontraba en una situación similar, por lo que ni Ciudadanos ni Podemos habían podido tener presencia en los órganos de control o en la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series