FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EXCESO DE INFORMACIÓN

El Consejo de Andalucía denuncia la cobertura de Mediaset, Canal Sur y Atresmedia en el caso Julen

Telecinco es el canal que más minutos dedicó al caso Julen, seguido de Canal Sur, Antena 3 y laSexta y La1.

Por Julio Plaza TorresPublicado: Jueves 21 Marzo 2019 16:38 | Última actualización: Jueves 21 Marzo 2019 17:14

El pasado mes de enero un suceso en Totalán, Málaga, conmocionó a España. La caída a un pozo de Julen, un niño de apenas dos años de edad, paralizó el país y fue protagonista de espacios de radio y televisión, más allá de medios digitales y de papel. Desde el día de la desaparición, el 13 de enero, hasta que encontraron su cuerpo, el 26 de enero, la programación de las principales cadenas cambió para cubrir este suceso. Pero la cobertura que realizaron los grupos de Atresmedia y Mediaset, entre otros, ha sido denunciada y analizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) por considerarse excesiva, sensacionalista y con falta de rigor.

'El programa de Ana Rosa' cubriendo el caso Julen

'El programa de Ana Rosa' cubriendo el caso Julen

El CAA ha publicado un informe con los resultados tras el análisis de las horas de programación dedicadas a esta tragedia y han destacado las diferentes prácticas que las cadenas realizaron para mantener la tensión informativa. Según los datos, Telecinco fue la cadena que más tiempo dedicó al caso durante las dos semanas que duró: más de un 21% de sus emisiones y un total de 54 horas. De entre sus espacios, destaca 'El programa de Ana Rosa' (casi 16 horas y media), 'Ya es mediodía' (más de once horas), 'Sálvame' y 'Sálvame Deluxe' (casi diez horas) o 'Informativos Telecinco' (más de nueve horas). Cabe reseñar que es la cadena con más espacios en directo, por lo que no sorprende que fuese una de las que más tiempo dedicó al tema.

228 horas en la televisión de contenido sobre Julen

El informe del CAA contabiliza un total de 228 horas de las 1.631 totales de todos los canales que cubrieron el suceso. Y es que Telecinco no es la única que ocupó casi toda su programación con el caso Julen, le siguen de cerca Canal Sur (15,4% de su programación), Antena 3 (12,7%), laSexta (11,7%), y La1 (9,6%). El segundo canal nacional de la lista, también dedicó la mayoría de los minutos de su espacio matinal con este asunto, pues 'Espejo público' cubrió el rescate con más de diez horas de contenido. Además, 'Antena 3 Noticias' también trató el tema durante casi once horas y se realizaron varios especiales dedicados al caso.

'Espejo público' tratando la desaparición de Julen

'Espejo público' tratando la desaparición de Julen

Las malas prácticas informativas

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha resuelto finalmente que "se preservaron los derechos del menor", pero destacan las malas prácticas al usar ciertos recursos "pseudoinformativos". "Se han encontrado imágenes de los padres captadas con teleobjetivos cuando aún no habían comparecido ante los medios", menciona el CAA, lo cual no les parece muy correcto a nivel periodístico. Además, se realizaron entrevistas a los familiares en momentos de gran vulnerabilidad, como una realizada a la abuela del menor en 'El programa de Ana Rosa' donde la mujer se puso a llorar y no se cortó la grabación.

Todas estos elementos son "para mantener una tensión pseudoinformativa cuando no se registran novedades y con la intención de mantener el dramatismo: utilización de música y efectos sonoros, conexiones en directo sin novedad informativa, reiteración de imágenes sin valor informativo". Además, el CAA apunta que todas estas prácticas son más evidentes en programas de entretenimiento que también informaron sobre el caso Julen, pero advirtieron cierto contagio a los informativos. Todo ello "deteriora el rigor y la calidad de la información que se ofrece en favor del sensacionalismo".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series