Chile y España volverán a unir fuerzas en el plano televisivo con 'Largo pétalo de mar', la adaptación de una de las últimas novelas de Isabel Allende. Al frente de este proyecto estarán las productoras Fabula y Alea Media, por lo que se alinearán dos de las marcas más potentes del mercado hispanohablantes: la primera compañía, fundada por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, se ha desmarcado como el hogar de voces tan audaces como la del propio Pablo Larraín ('Jackie') o la de Sebastián Lelio ('Una mujer fantástica'), mientras que la segunda, regentada por Aitor Gabilondo, ha sacado adelante títulos como 'Vivir sin permiso' o 'Patria'.
El propio Gabilondo, que ha dejado su impronta en la televisión española con 'El Príncipe', o 'Allí abajo', será el showrunner de la nueva ficción, que tiene previsto arrancar sus grabaciones a finales de 2025, según adelanta Variety. De cara a ese inicio de la producción, el plan es que la mayor parte del rodaje, alrededor del 70%, tenga lugar en Chile y el resto en diferentes localizaciones de España.Isabel Allende en la presentación de 'Largo pétalo de mar'
'Largo pétalo de mar' se remonta a los tiempos de la guerra civil española. En esa coyuntura tan convulsa, el joven doctor Víctor Dalmau y la pianista Roser Bruguera se ven abocados a abandonar Barcelona, y su forma de hacerlo es a bordo del Winnipeg, un barco fletado por el mismísimo Pablo Neruda que llevó a más de 2.000 españoles exiliados a Valparaíso. Una vez llegan a Chile, los protagonistas tratan de integrarse en el país latinoamericano, pero todo vuelve a truncarse cuando se produce el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende.
Refugiados en Chile
Gabilondo está desarrollando la serie junto a José Luis Martín, uno de los guionistas de 'El cuerpo en llamas', 'Intimidad' o 'Los pacientes del doctor García', y Carla Stagno, que en 2023 lanzó 'Los mil días de Allende'. "Creo que las películas podrían hacer mucho más a la hora de retratar la difícil situación de la gente desplazada. Debido al inmenso poder de la pantalla, eso podría ayudar a la gente a entender por qué las personas se convierten en refugiados y a ser más tolerantes con los inmigrantes", ha querido resaltar Isabel Allende.