Crítica de 'El silencio': Un thriller atractivo donde todo es un sí pero no

La serie protagonizada por Arón Piper y Almudena Amor se estrena el 19 de mayo en Netflix.

Por Sergio NavarroPublicado: Viernes 19 Mayo 2023 14:00

'El silencio' llega a Netflix como una de sus grandes apuestas de la temporada para la plataforma. Se trata de una producción de Alea Media, creada por Aitor Gabilondo y que ya está disponible desde el 19 de mayo de 2023. Es un proyecto atractivo, por muchos sentidos, y tiene muchos ingredientes para que apetezca sentarse a verla y convertirse en un éxito como vamos a ir desglosando a continuación.

Marta y Sergio, en 'El silencio'

Marta y Sergio, en 'El silencio'

Sí...

• Tiene un arranque más que prometedor:

La serie arranca cuando Sergio Císcar es puesto en libertad después de haber matado a sus padres lanzándolos por el balcón seis años antes y siendo menor de edad. Ahora, la psiquiatra Ana Dussuel y su equipo van a seguirle en la secreto para determinar si es un peligro para la sociedad ahora que camina libre por las calles. La serie se pierde ese misterio de si realmente es culpable o inocente, poniendo en un primer plano cómo sigue la vida de un criminal después de haber cumplido condena. ¿Se reinsertará? ¿Confiarán en él?
  • Todo esto, con el silencio como factor diferencial:

A esta trama se le suma que Sergio ha pasado toda su condena en silencio. No ha dicho una sola palabra ni ha colaborado con la justicia, por lo que tanto las motivaciones del crimen como sus actuales intenciones son un misterio. Es cierto que esto hace más atractiva la trama o, al menos, le aporta algo diferente a muchas otras tramas de misterio. Además, el silencio es algo que aporta mucha riqueza a un personaje, pues es cierto que puede asociarse a alguien más tímido o prudente, pero en este caso no es otra cosa que un arma de manipulación, que Sergio sabe usar muy bien.

• El reparto de la serie es más que notable:

Arón Piper, interpretando a Sergio, está ante uno de sus mejores trabajos, demostrando una gran madurez como actor. A Almudena Amor (Ana Dussel) cuesta cogerle el tono por la dificultad del personaje, pero conforme más vas conociendo a esta psiquiatra, más entiendes la interpretación de la actriz.

A estos dos protagonistas se les suma Cristina Kovani, una joven que sirve de nexo de unión entre ambos; Manu Ríos, el novio de esta a quien no le hace gracia que se junte con un criminal, Aitor Luna y Aria Bedmar entre los que investigan a Sergio; y Ramiro Blas, como su jefe en el trabajo de reinserción.

• Una historia contada en 6 capítulos:

Atrás quedó aquello de que todas las series fuesen concebidas para durar todo lo que pudiese durar. Básicamente, el final se lo ponía la audiencia por agotamiento. Ahora, las series se conciben ya con un final, como es el caso de 'El silencio', que está compuesta por seis entregas y que, a priori, no parece que vaya a haber una segunda temporada.

• Una factura técnica exquisita:

Es cierto la serie, visualmente, es una pasada. Se nota que tiene una gran producción, se ha realizado con mucho mimo y te ubica perfectamente en cada uno de los escenarios principales generándote la sensación buscada para cada hábitat. Además, se agradece ver los exteriores de Bilbao, aunque quizás se podría haber mostrado más de la ciudad pero, al fin y al cabo, es una serie muy de interiores.

Ana y si equipo, en 'El silencio'

Ana y si equipo, en 'El silencio'

...pero no

Sin embargo, por muchas ganas con las que entremos a la serie, hay cosas que se desinflan pronto. Nos ponemos ante la pantalla con la ilusión de que vamos a ver algo diferente, que nos va a atrapar, con pocos personajes a los que ubicar rápidamente en la historia, con pocas entregas para que no se vayan por las ramas, con el sello de Gabilondo que, desde 'Patria', se ha convertido en una garantía para muchos espectadores... Pero no, rápidamente se desinfla el pastel.

• Lo prometedor, se queda solo en el arranque:

En cuanto ya hemos entrado a la serie con un arranque que nos genera muchas dudas, lo cierto es que todo decae rápidamente. La emoción y la intriga del principio no se mantiene en el resto de los capítulos donde lo más interesante se queda en observar cómo se trata esa atracción a los criminales y plantearte si tú, como espectador/a, también te sientes cativado/a por este criminal que tenemos de protagonista.

• El silencio, factor diferencial pero poco rato:

Lo que diferencia esta serie de muchas otras del género y que pueden resultar similares es el silencio del protagonista que da título a la serie. Es algo interesante, tanto para la serie como para el personaje. Lo triste es cuando esto se rompe rápidamente. Quizás no vieron la manera de mantenerlo a lo largo de toda la serie, pero desilusiona al espectador comprobar rápidamente que no es que Sergio haya decidido no hablar nunca más con nadie sino que es selectivo con quién lo hace. Pierde fuerza.

• El reparto genial, los personajes no tanto:

El reparto es genial, de eso no hay duda. El problema son los personajes. El de Sergio y Ana son imprescindibles para esta historia y con sus más y sus menos, son interesantes y con una buena construcción. El de Marta (Kovani) también se salva, con esa mezcla entre el deseo y el miedo de estar con un criminal. Pero aquí se acaba la lista, pues el resto no aportan nada, no son interesantes por sí mismos y parece que la serie decae al desviar la atención hacia esas tramas secundarias que no suman, sino que restan.

• 6 capítulos para lo que podría haber sido una película:

A colación de esto anterior, la serie se diluye rápidamente con la aparición de personajes y tramas que no aportan mucho a la historia. Lo peor que le puede pasar a una serie de seis capítulos es que se haga larga y con esta ocurre. Es cierto que al final se pone el acelerador y tiene un último capítulo muy bueno, pero da la sensación de que la serie se ha creado con un detonante potente, un final a la altura y que, por medio, han tenido que rellenar sin dar contenido interesante al público exceptuando algún giro para que sigamos atentos. ¿Quizás una película habría sido un formato más acorde para esta historia evitando tanta paja? Quizás.

• Una factura técnica exquisita:

En este apartado no se le puede poner ningún pero, pues como hemos dicho, al tándem Alea Media y Netflix hacen una excelente producción y eso se palpa en cada uno de los planos de 'El silencio'. Pena que todo lo demás no esté al mismo nivel.

Es una serie que olvidaremos pronto

'El silencio' se va a ver y va funcionar bien, pero es cierto que al no haber jugado tan bien su punto diferencial, se queda en "una serie más". Es una pena, porque tenía muy buenos ingredientes para ser una apuesta arriesgada y distinta, pero que se ha quedado diluida al no haber encontrado mejor su formato o haber dotado de un mayor interés las tramas secundarias engrandeciendo así a la principal, la de Sergio y su silencio.

Ver todos los comentarios (7)