ENTREVISTA

Albert Espinosa, presentador de 'El camino a casa': "Era fundamental que los invitados llorasen"

Hablamos con el presentador del nuevo programa de laSexta en el que seis famosos harán, de nuevo, su camino de vuelta desde el colegio a casa.

Atresmedia

Por Marien Ponce Soler El 4 de Mayo 2023 | 11:47

Albert Espinosa se estrena como presentador en laSexta y lo hará con un programa que él mismo ha ideado: 'El camino a casa'. Jesulín de Ubrique, Rosa López, Luis Tosar, Fernando Tejero, Ana Peleteiro y Pocholo Martínez-Bordiú recorrerán con el presentador, con mochila y bocadillo incluidos, el camino que hacían cuando eran niños desde su colegio hasta su casa. Un formato que, tal y como afirma el productor ejecutivo Jorge Salvador, va a emocionar a espectadores y a los propios invitados.

Albert, ¿Cómo te surgió la idea de este formato?

Tengo mi libreta de ideas, de referentes a programas de televisión, y creo que la tenía desde hace 13 o 14 años. Era una idea muy antigua que tiene que ver con que yo dejé de hacer el camino a casa muy pronto, cuando me puse enfermo, y siempre mitifiqué aquel momento. Me parecía muy bello y muchas veces cuando veía a amigos les preguntaba por su camino a casa y, de repente, descubría quiénes eran. Pensé: "Es un buen formato", pero siempre quise presentarlo yo y no tenía claro a qué productora dárselo que comprendiese el formato y lo respetase. Y de repente , fui un día al 'El hormiguero' y después de una entrevista con Pablo Motos y Jorge Salvador, hablando de televisión, les conté el formato que tenía. Vi cómo se les iluminaban los ojos, como lo entendían. En 24 horas, o algo así, ya lo habían vendido a Atresmedia.

¿Por qué es importante para ti saber cómo era el camino del colegio a casa de una persona, en este caso, de personajes famosos conocidos. ¿Qué ves tú en ese proceso?

Cuando vas con ellos allí, les pones la cartera, el bocadillo, de repente hacen un trayecto que hacían cuando tenían unas ilusiones tremendas, cuando todo comenzaba y cuando sentían la libertad. Pensaba que era muy interesante un programa donde pudiera saber cosas de gente conocida. Donde no tuvieran que estar promocionando nada y donde no tuvieran que hablar de amor, de futuro, de cosas que les habían pasado, pero no de trabajo, sino de cómo se construyeron como personas, cómo se crearon. ¿Cómo lo lograron? Y en el caso de Jesulín, un niño pequeño que enseguida tuvo una profesión. El camino a casa me parecía algo muy interesante, porque juntarlos en un colegio con niños y ponerlos en una situación que no es natural les iba a costar, pero si les dices 'Oye, vamos a hacer tu camino a casa, que te llevará a tus recuerdos', entonces sí.

Albert Espinosa

Habéis elegido a seis famosos en concreto, ¿Por qué ellos? ¿Qué criterio has seguido para ello?

Buscamos sobre todo que les separase una edad a la época del colegio, que hubiera nostalgia. En este caso, 7 y acción tuvo muy claro qué personajes funcionan o no. Yo me dejé llevar mucho por ellos, yo confío a ciegas en Jorge y Pablo, yo solo pido que exista esa nostalgia y que no los conozca. Creo que si los conoces personalmente, se pierde esa idea de descubrirlo. Además, necesitábamos que tuvieran camino a casa, que realmente hubieran vivido un poco lejos del colegio y que tuvieran ganas de hacerlo.

¿Veremos historias no tan idílicas? Casos en los que la vuelta a la infancia les haya supuesto revivir un trauma, por ejemplo

¿Yo creo que un poco de todo, ¿no? Todos han tenido una infancia, entre comillas, buena. Pero a todos les han pasado una cosa algo mala. Yo siempre digo que hay un momento que te marca como persona y ahí es donde yo quería ir, para encontrarlo. Es verdad que uno de los temas que, para mí, eran fundamentales, era que llorasen. Me gusta mucho cuando la gente rompe a reír o rompe a llorar, pero no de tristeza, sino de emoción. En televisión, a la gente que cuando la ves llorar y la ves reír es cuando la conoces, ¿no? Y deseaba conseguirlo. Incluso, algunos invitados han llorado muchísimo más de lo que yo pensaba.

'El camino a casa'

Y cuéntanos sobre ti, ¿Cómo era tu camino a casa?

Era un camino largo. Casi 28 minutos y lo hacía varias veces al día, casi 2 horas caminando. Estuvo muy marcado por la Barcelona de los 80 que la verdad tocaba mucho, era muy abierto de buscar sitios alternativos y pasaba de todo, desde que me atropellase un coche a que cambies de amigos, vayas con unos o con otros, yo. Recuerdo mucho, a veces, mientras esperaba a un amigo en una esquina, acababas de copiarle los deberes... Yo creo que tienen parte de lo que tú eres, ¿no? En Cannes, cuando hemos presentado el formato, nos ha fascinado ver la cantidad de países que quieren comprarlo porque, al fin y al cabo, es un programa que lo pueden hacer en Francia con un presentador francés o en Inglaterra o en la India, o en Rusia, todo el mundo tiene su camino a casa.