Notificaciones

ENTREVISTA

Alexis Barroso, director de 'Virtual Hero': "Rubius tuvo muchísimas dudas de si doblar o no a su personaje"

El director y coguionista de la serie protagonizada por El Rubius habla de las dudas sobre el doblaje y el hito que supone para la industria. 'Virtual Hero' está disponible en Movistar+.

Alejandro Rodera Jueves 1 Noviembre 2018 11:39

'Virtual Hero' se prepara para el estreno en noviembre de la segunda tanda de episodios de su primera temporada, pero antes de ese acontecimiento, desde FormulaTV hemos tenido la oportunidad de hablar con el director de la serie. El también guionista Alexis Barroso nos ha contado si se plantearon en algún momento contar con un doblador profesional para el personaje de Rubius y cómo ha sido el trabajo día a día con Rubén Doblas, que suma más de 30 millones de suscriptores en YouTube con su carismático alter ego.

Alexis Barroso junto a Rubius y Lolita Aldea

Alexis Barroso junto a Rubius y Lolita Aldea

El día anterior al estreno, Rubius subió un episodio de la serie a su canal y en medio día ya había recibido más de 4 millones de visitas. ¿Ha cumplido con vuestras expectativas esta recepción?

La verdad es que a mí ese tipo de recepción de internet tampoco me importa mucho. [Risas] Porque sé que el tirón que tiene Rubén es muy fuerte y cualquier vídeo que sube tiene un montón de visitas. Es una locura tan exagerada en comparación con cualquier otro tipo de medio o de estreno de series que es muy difícil comparar. No sabes muy bien si es una repercusión tan grande como parece cuando se trata de los vídeos de YouTube. Pero al final, es una percepción mía.

'Virtual Hero' lleva la firma de Rubius, pero al final es una serie normal y corriente
Con el seguimiento que tiene Rubén en YouTube ya funciona casi por inercia, ¿no?

Claro, tiene una visibilidad enorme. Es bueno porque la va a ver mucha gente, y es malo, entre comillas, porque va a estar en el punto de mira y todo el mundo la va a mirar con lupa. Pero la verdad es que esta visibilidad es buena para cualquier producto.

En cuanto al desarrollo del proyecto, ¿cómo ha sido el trabajo día a día con Rubén?

La verdad es que somos un equipo un poco particular, porque no estamos todos en el mismo estudio. Aquí en Barcelona está la sede del diseño y desarrollo de la preproducción, con todos los artistas que hacen los backgrounds, los modelos, los props... Pero Lolita [Aldea], la directora de arte, está en Madrid; Juan [Torres], con quien escribo los guiones está en Málaga; y Rubén también está en Madrid. Por suerte, gracias a Internet, trabajamos minuto a minuto como si estuviéramos al lado, a tiempo real.

Luego es cierto que Rubén tiene sus compromisos propios por su trabajo de youtuber, y con él no es un día a día continuo, por ahora, como con Juan o Lolita. Pero sí que trabajamos muy estrechamente: comentamos siempre los guiones con él y hacemos los cambios, hablamos del material que hay que diseñar para cada episodio y él nos envía algunas referencias... Tampoco tenemos un método concreto, sino que depende de lo que vamos haciendo. Hemos conseguido una especie de simbiosis rara en la que vamos mandando material y comentando.

Rubius y Alexis durante la presentación de la serie en Sitges

Rubius y Alexis durante la presentación de la serie en Sitges

En el documental se muestra muy bien la implicación de Rubén en el proyecto, pero teniendo en cuenta que la serie lleva su nombre, ¿cómo ha sido el proceso de supervisión?

La serie lleva su firma, pero al fin y al cabo es lo que dijo él en la rueda de prensa, que está acostumbrado a trabajar solo. Él decide por su cuenta cómo hacer los vídeos, y tanto los aciertos como los desaciertos se los come él mismo. [Risas] Aquí somos un equipo y en una producción de este calibre, se necesita una jerarquía para que no se eternicen las cosas. Él es un miembro más del equipo y está en el proceso que le corresponde. Al final lleva su firma porque es el que le da el nombre a la serie. Pero después es como una serie normal y corriente, es un trabajo muy orgánico.

Cada miembro del departamento propone su parte creativa y Rubén tiene claro el tipo de humor que quiere, pero no es una persona cerrada a la que le moleste que el resto aporte. Es un trabajo muy común y las ideas fluyen. Aunque sí que hay un momento en el que Rubén tiene una parte importante en el proceso de decisión, como yo al ser director o Lolita como directora de arte. Todos tenemos en mente la manera de ser de Rubén y su clase de humor, así que ya pensamos las ideas en función de ese concepto. Él no tiene una actitud impositiva, sino que todos aportamos bastante.

Los más puristas dirán que no es un anime porque no somos japoneses, y pueden tener parte de razón
Aparte de la implicación de Rubén, el principal reclamo de la serie es el hecho de ser el primer anime español, ¿por qué nadie se había atrevido a hacer ese tipo de producción en España?

No es del todo cierto que sea el primer anime español, sino que es el concepto que se le ha querido dar. Es una serie en la que hemos querido tener una inspiración japonesa, entonces los más puristas dirán que no es un anime porque no somos japoneses, y pueden tener parte de razón. Por otra parte, hay miles de animes diferentes y no hemos querido hacer un anime fiel, sino que nos hemos inspirado. El estilo de Lolita tiende mucho hacia el manga en sus cómics, por lo que ya partíamos de esa base. Por eso nos fuimos a buscar la animación a Corea, porque la mayoría de los estudios que hacen service a los japoneses son coreanos. En Japón hacen el trabajo creativo, como hacemos nosotros aquí.

Al ser la primera producción de este tipo, ¿qué aspectos de la serie se podrían mejorar de cara al futuro?

A partir del séptimo episodio ya se puede notar una diferencia, sobre todo, en la trama. En los primeros episodios se nota que es una adaptación de los cómics. Teníamos claro que no queríamos adaptarlo igual porque no le veíamos la gracia, pero tampoco queríamos que los fans de los cómics se desilusionaran al ver algo totalmente diferente. Decidimos hacer esa transición, que también le gustó a Rubén porque él ya no es el mismo que cuando hicimos los cómics hace cinco años. Por eso los primeros episodios son más parecidos a los cómics y después hemos ido por otros derroteros y hemos creado un mundo más vasto. También le hemos dado más profundidad a personajes como Trollmask. Además, en cada episodio tratamos de mejorar que la animación, la ambientación... sean mejores. Pienso que del primer al sexto episodio se nota un cambio, pero será más notable a partir del séptimo.

Al final es lo que te decía antes, que esta serie está en el punto de mira. Eso significa que desde el primer minuto se va a analizar mucho más que a cualquier otra serie, sin necesidad de verla entera. Pero esperamos que la gente tenga ganas de ver el resto de episodios y sepan apreciar el esfuerzo que se está haciendo, que es bastante grande.

Trollmask, el antagonista de Rubius en 'Virtual Hero'

Trollmask, el antagonista de Rubius en 'Virtual Hero'

Supuestamente Trollmask refleja la presencia de los trolls en internet, ¿qué influencia han tenido en la serie esos seres que se dedican a criticar sin miramientos?

Trollmask representa a ese troll mayor que trata de tomarse la justicia por su mano, y que quiere dejar en evidencia a los jugadores. Pero nos gustaba la idea de que fuera algo más allá, y a partir del séptimo episodio deja de ser un enemigo irracional, adquiere otro tipo de matices y se integra mucho más en la historia.

Encuentro más divertidos los comentarios de los haters que los de los fans
Hablando de trolls, ¿te has atrevido a entrar en la sección de comentarios del vídeo de Rubius?

[Risas] Sí, sobre todo en los primeros días. A mí no importan mucho los comentarios, ni los increíblemente buenos, que los hay, ni los increíblemente malos. Sí que he visto algunas críticas más razonadas y equilibradas, que coinciden más o menos con lo que pensábamos nosotros, pero si te pones a leer toda la cantidad ingente de comentarios... Puedes acabar loco. En la cuestión lúdica son más divertidos los comentarios de los trolls y de los haters, pero supongo que solo si te lo sabes tomar con deportividad y viéndolo desde fuera. A mí no me afectan mucho, y encuentro más divertidos los comentarios de los haters que los de los fans que dicen que es una obra de arte. Aunque yo tampoco me prodigo mucho por las redes sociales.

Al fin y al cabo no tienes la conexión continua de alguien como Rubén, que sí que puede provocar que le afecten más los comentarios

Claro. Entiendo que alguien que está todo el día metido en las redes y tiene una conexión más directa con su público, le puede afectar más. No soy Rubén para contestarte a esto, pero creo que él ha aprendido a relativizar todo este tipo de comentarios.

Rubius conoce a su gato interactivo

Rubius conoce a su gato interactivo

Además de ser la principal inspiración de la serie, Rubius también participa como doblador. ¿Siempre ha sido el plan que él doblara a su personaje o en algún momento os planteasteis contar con un doblador profesional?

Nos planteamos todas las opciones, porque el doblaje es algo importante importante. Así que en principio valoramos la opción del doblador profesional. Sí que es cierto que pensando en los fans de Rubius, era extraño ver a Rubius sin oír a Rubius. Entonces era complicado, porque sabíamos que había gente a la que no le iba a gustar, y otros que verían fatal que no fuera su voz. Pero al final como el público al que está dirigido en primer lugar la serie son sus seguidores, teníamos que contentarles.

Rubius tuvo muchísimas dudas sobre si hacer el doblaje o no, porque sabía que le iban a llover críticas
Lo valoramos pensando en que si era un desastre y no funcionaba, habría que buscar un doblador. Primero hicimos las pruebas con él, que estaba muy motivado, pero también muy inquieto, porque no es profesional y lo sabe. Por eso tuvo muchísimas dudas sobre si hacerlo o no, porque sabía que le iban a llover críticas. También es verdad que el elenco de actores a su alrededor es muy bueno, y tenía esa presión, pero ha ido mejorando. Con perspectiva, pienso que no se puede evitar cuando lo ves, sobre todo si no eres seguidor de Rubius, notar una diferencia con la voz del resto de personajes. Notas esa falta de profesión, pero a medida que asimilas la serie, creo que no podría entenderla sin su voz. Aunque no es profesional, le aporta una frescura propia, que es la que los fans valoran en sus vídeos.

Aunque no la consideres un anime al uso, 'Virtual Hero' supone una nueva barrera traspasada por Rubius, ¿te ves haciendo algún proyecto aun más ambicioso con él?

En España tenemos una industria de la animación que no es tan potente como la de Francia, Japón o Estados Unidos. Por eso no se invierte tanto dinero en géneros que aquí tienen mayor riesgo como el anime. En este caso todo el equipo le tenemos que agradecer a Rubén que se haya podido hacer la serie, porque si no estuviera él como personaje visible hubiera sido más difícil que una cadena hubiera confiado en un producto de este tipo. Porque es un riesgo económico que aquí es más complicado de asumir. Es una puerta que se ha abierto y es algo importante para la industria, así que esperamos que esto dé pie a más series de este tipo. Pero lo que pasará al final, nadie lo sabe. Ojalá se consiga normalizar este tipo de proyectos y que no sea necesaria la figura de Rubén para que salgan adelante.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Todos los estrenos de Netflix en noviembre de 2018Todos los estrenos de Netflix en noviembre de 2018