FormulaTV

AUTONÓMICAS

Alfred Costa asume la dirección de À Punt tras lograr el sí del Parlamento valenciano

El candidato fue nombrado con el apoyo de PSPV-PSOE, Compromís y Podem, mientras que PP, Ciudadanos y VOX votaron en contra.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 12 Febrero 2020 11:13 | Última actualización: Miércoles 12 Febrero 2020 11:35

Ya es oficial. Alfred Costa será el nuevo director general de la radiotelevisión pública valenciana À Punt. Su nombre fue escogido el pasado 5 de febrero por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) y ha sido aprobado este martes 11 por las Cortes Valencianas. El candidato ha recibido el apoyo de PSPV-PSOE, Compromís y Podem, mientras que PP, Ciudadanos y VOX han mostrado su rechazo.

Alfred Costa

Alfred Costa | À Punt

No obstante, aunque votaron sí, el candidato se ha encontrado el recelo de Compromís, y así se lo hizo ver la diputada Mònica Àlvaro, la cual admitió que no le entusiasma el proyecto de Costa. "Tiene nuestra ratificación, ahora tiene que ganarse nuestra confianza", apuntó la parlamentaria. Su desconfianza radica en lo mismo que han apuntado desde los partidos de la oposición, el pasado político del nuevo director, pues fue concejal socialista de Torrent en 2015. Sin embargo, en 2018 dimitió para volver a encaminar su carrera al mundo audiovisual. Además, sobre Compromís y À Punt ha pesado la misma sombra que ahora ellos señalan, ya que Empar Marco ha sido relacionada en numerosas ocasiones con el entorno de Mònica Oltra.

En la actualidad, el nuevo director ostentaba el cargo de jefe de emisiones de la televisión. Durante más de 20 años, fue responsable de programación de ficción de la Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV) y, en 2015, se alejó del camino audiovisual para hacer carrera política. Sin embargo, en 2018, con la recién inauguración de la pública valenciana, deja su cargo como concejal y se incorpora al equipo de Marco en el puesto antes citado.

Los objetivos

Costa relevará así de su cargo a Empar Marco a partir del 9 de marzo. En su discurso frente al Parlamento valenciano ha dejado claras cuáles serán sus líneas de actuación al frente de la radiotelevisión pública, entre las que destaca lograr una mayor dotación presupuestaria, la cual actualmente está en 55 millones al año. Según el nuevo director, À Punt necesita un 0,6% del presupuesto de la Generalitat, el cual está en el 0,3%.

Además, Costa expresó su voluntad de incrementar la audiencia (En enero de 2020, la pública cerró como la decimotercera cadena autonómica, con un 2,5 de cuota de pantalla) y también captar más ingresos publicitarios.

En cuanto a la producción per se, el candidato anunció su intención de "blindar" la producción en valenciano, además de seguir doblando a dicha lengua el 100% de la producción externa. La intención es recuperar el valor de marca que un día llegó a acumular Canal 9 y que quedó manchado tras los escándalos que dejó el paso de los populares por la Comunidad.

Por otro lado, se prevén cambios en las parrillas, tanto de televisión, como de radio y web. La intención es impulsar sobre todo la franja diurna, dado que el prime time lo da por perdido: "No tenemos herramientas para competir", apuntilló Costa. Además, se suma al reto que se ha marcado RTVE de impulsar la digitalización de su marca, expresando su voluntad de hacer lo propio en la Comunidad.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series