Notificaciones
Última hora El Gobierno desbloquea la Ley Trans y reconoce la autodeterminación de género

TRAPOS SUCIOS

Los amaños del fútbol, al descubierto en 'Salvados': "Primas a terceros habrá siempre"

Joan Gaspart y Augusto César Lendoiro protagonizaron una entrevista repleta de confesiones y reproches.

Almudena M. Lizana Lunes 7 Junio 2021 17:22

'Salvados', el programa de reportajes de investigación de laSexta, decidió adentrarse durante la noche del 6 de junio de 2021 en el apasionante mundo del fútbol, un deporte lleno de luces y de sombras. Para ello, Gonzo entrevistó a diferentes personalidades para profundizar sobre ciertos temas polémicos, como, por ejemplo, las primas a terceros por ganar, prácticas que ya se consideran punibles.

Augusto César Lendoiro y Joan Gaspart en 'Salvados'

Augusto César Lendoiro y Joan Gaspart en 'Salvados'

Augusto César Lendoiro, quien fuera presidente del Deportivo de la Coruña del 1988 al 2014, y Joan Gaspart, que presidió el Fútbol Club Barcelona del 2000 al 2003, fueron dos de los invitados al reportaje. "¿Nunca ha primado usted a nadie para ganar un partido?", preguntaba Gonzo a Lendoiro, haciendo alusión a unas declaraciones del expresidente del Dépor que hizo en 2019, donde afirmaba que sí lo había hecho. "Primar para ganar un partido, sí. Ahora mismo no recuerdo bien, porque los que están en el asunto de verdad son los jugadores. En el caso del Dépor, primas a terceros ha habido siempre y las habrá", explicaba el exdirigente deportivo.

"Cuando se llegaba a los últimos partidos de temporada, había muchos equipos que ya pactaban el resultado según les favoreciese a unos o a otros y se llegaban a acuerdos", explicaba Lendoiro, ante la atenta mirada de Gaspart. Gonzo aprovechó el momento para recordar un partido que pasó a la historia del fútbol español. "Final de Liga de la temporada 93-94. Nunca entenderé la alegría del portero del Valencia cuando paran ese penalti porque no se jugaban nada", decía el reportero, recordando cómo el Valencia celebraba de forma eufórica esa hazaña frente a los de Lendoiro.

"¿Qué no se jugaban nada? Alguno ganó más que durante todo el año...", saltaba el expolítico, entre risas y señalando a Joan Gaspart, que por aquel entonces era vicepresidente del equipo catalán. "¿Primó el Barça a los jugadores del Valencia aquella noche?", cuestionó directamente el presentador de 'Salvados' al expresidente del F.C. Barcelona. "La justicia ha declarado ilegales las primas a terceros, pero este delito ya ha prescrito", añadió Gonzo, animando al exdirectivo a que confesase lo que Lendoiro estaba dando ya por hecho.

Lo niega rotundamente

"He defendido siempre que no se puede primar para perder", empezaba contestando Joan Gaspart, mientras el expresidente del Deportivo de la Coruña reía. "Si lo supiese, te diría: 'Pues sí, pagamos una prima para que no se dejase perder', pero no lo sé", continuó el catalán. "Esto es muy sencillo, declarar es fácil, que lo demuestren", animaba a los jugadores del Valencia de aquella época, quienes dijeron haber cobrado casi tres millones de pesetas cada uno. "Si yo supiese que se amañan partidos, a mí no me da una taquicardia en un campo de fútbol", finalizaba el empresario.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Cuarto milenio', blanco de las críticas por invitar a Paz Padilla: "Qué desastre"'Cuarto milenio', blanco de las críticas por invitar a Paz Padilla: "Qué desastre"