FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

ADIÓS INMINENTE

Ana Blanco se retira de la televisión tras más de treinta años en RTVE

La periodista pondrá fin a una longeva carrera el próximo sábado 24 de febrero en 'Informe semanal' tras acogerse a la jubilación anticipada.

Ana Blanco se retira de la televisión tras más de treinta años en RTVE©RTVE
Por Daniel ParraPublicado: Jueves 22 Febrero 2024 13:09

RTVE ha anunciado en la mañana del jueves 21 de febrero que Ana Blanco, una de sus presentadoras más emblemáticas, se retira oficialmente de la televisión. Según ha informado el ente público, la periodista ha decidido acogerse a la jubilación anticipada, que se hará efectiva el próximo viernes 29 de marzo. Blanco hará su última aparición en pantalla el sábado 24 de febrero, cuando presente por última vez 'Informe semanal'. "RTVE destaca el legado que deja Ana Blanco en la Corporación, casa a la que seguirá ligada para siempre", reza el comunicado de la cadena pública, que destaca su rigor y profesionalidad.

A pesar de ser uno de los rostros más reconocidos de la televisión en España, Ana Blanco se inició como comunicadora en la radio, colaborando en Los 40 Principales a partir de 1980, mientras completaba sus estudios de periodismo. Fue en septiembre de 1990 cuando Blanco se presentó al casting de RTVE para conducir el Telediario y, pocos días después, ya estaba presentando su edición de los fines de semana en plena Guerra del Golfo. Posteriormente, en 1992, fue la elegida por la cadena para el Telediario 2, y el 1993, se puso al frente de Telediario 1. Desde entonces, la bilbaína presentaría a lo largo de tres décadas los informativos de La 1, estando presente en casi todas sus franjas.

Ana Blanco

Ana Blanco

Blanco ha sido también el rostro de numerosos programas especiales y entrevistas, así como moderadora de distintos debates electorales a lo largo de su trayectoria. Entre 2007 y 2009 se puso al frente de 'Informe semanal', programa al que volvió en septiembre de 2023 tras ser apartada de los telediarios en julio de 2022, hecho que motivó a los rumores de su posible jubilación, que finalmente ha llegado un año y medio después. También en 2023, Blanco se encargó de conducir la serie documental 'Todo cambia'. La periodista ha recibido numerosos reconocimientos durante su carrera, entre los que destacan un Premio Ondas, una Antena de Oro, un TP de Oro o un Premio de la Academia de Televisión, entre muchos otros.

"Es, simplemente, historia de la televisión"

Algunos compañeros de Ana Blanco no han tardado en pronunciarse tras el anuncio de RTVE sobre su jubilación. Carmen Sastre, consejera de RTVE por el PP, ha mostrado su cariño en X: "Siempre ha sido una buena compañera. Siento su marcha pero me alegro por ella porque ha sido su decisión. Y le deseo todo lo mejor".

"Ana Blanco es, simplemente, historia de la televisión. Si no la mejor, una de las grandes comunicadoras de nuestro país, que nos ha contado durante varias décadas las noticias y los grandes eventos", ha comentado José Carlos Gallardo, director de 'Informe semanal', tal y como recoge El Mundo. Según el mismo medio, Carlos Franganillo, actual presentador de 'Informativos Telecinco 21:00' y excompañero de Blanco, ha afirmado: "Es una persona por la que todo el mundo siente cariño y admiración desde el otro lado de la pantalla. Cuando la conoces de cerca, la experiencia es todavía mejor".

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series