FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

ENTREVISTA

Ana Pastor ('El objetivo'): "Este clima agresivo en política siempre se ha dado en España"

La periodista entrevista a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en el estreno de la nueva temporada.

Por Borja AbelleiraPublicado: Domingo 8 Septiembre 2019 11:22 | Última actualización: Lunes 9 Septiembre 2019 18:54

Con el 23 de septiembre como fecha límite para alcanzar un acuerdo y que Pedro Sánchez sea investido presidente o se convoquen nuevas elecciones, Ana Pastor vuelve a situar a los líderes políticos en el 'El objetivo' de laSexta. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, visitará el programa este domingo a las 21:30 horas para responder a las constantes críticas de otras formaciones y aclarar cuál es la postura del PSOE en medio de estas largas negociaciones.

Los bulos sobre la crisis alimentaria de la carne mechada o el incendio del Amazonas también serán protagonistas en el estreno de esta temporada, mientras que el cambio climático y el Brexit serán otros temas clave este año. Además, Pastor prepara la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?' y explica cómo se siente al frente de un proyecto tan ilusionante como Newtral.

Ana Pastor, al frente de 'El objetivo'

Ana Pastor, al frente de 'El objetivo'

¿Cómo afronta esta nueva temporada de 'El objetivo'?

Pues llevamos desde 2013 y, viendo lo que suele ocurrir en televisión con la duración de los programas, afrontamos el nuevo curso con mucha responsabilidad porque volvemos y porque estamos encantados de estar al pie del cañón en un momento en el que está por decidirse en los próximos días si de nuevo vamos a elecciones o no.

Con la investidura pendiente de acuerdo, ¿es el momento más tenso o inestable que le ha tocado vivir para comenzar una temporada?

No sabría elegir un momento de los últimos seis años, porque el que viene detrás se acaba superando. Si nos llegan a decir hace un año, cuando entrevistamos al presidente del gobierno, que íbamos a estar en esta situación... Yo no habría acertado seguro. Cada etapa está teniendo sus pequeñas diferencias, pero desde el punto de vista periodístico está siendo muy interesante cubrirlo. No sé qué va a pasar y si va a haber elecciones, pero a nosotros nos mueve el cambio que le pueda provocar a la gente, que es para lo que hacemos el programa, las respuestas que la gente exige de lo que estamos viviendo... Pues qué mejor momento para volver y qué mejor que poderle preguntar a la vicepresidenta del gobierno, que está dirigiendo esas negociaciones.

¿Qué respuestas espera de Carmen Calvo en el programa de este domingo? En la promoción vemos cómo llega: Pablo Casado por un lado diciendo que el PSOE no hace esfuerzos para gobernar, Pablo Iglesias hablando de humillación a los votantes de Podemos...

No me atrevo a ponerle apellido a lo que dicen los políticos, nuestra obsesión es plantear todas las preguntas, no dejarnos nada fuera. Llevamos ya varios días trabajando en el programa del domingo para que se toquen todos los temas y, efectivamente, para que todo lo que se está cuestionando esté en la entrevista. Luego ya, como decimos en el programa, esas serán las respuestas y de la gente serán las conclusiones. Pero sí, nuestra idea es esa y este domingo, además, vamos a hacer un repaso a algunos de los principales bulos que ha habido este verano de los temas más importantes, como el de la carne mechada o el del incendio del amazonas. Es decir, a todo lo que ha sido noticia este verano, pero vinculado a los bulos que se han estado moviendo y que nos están llegando continuamente.

El Brexit y el cambio climático, protagonistas en la nueva temporada de 'El objetivo'

El Brexit y el cambio climático, protagonistas en la nueva temporada de 'El objetivo'

En una entrevista dijo que "habría que escuchar más a los ciudadanos que a los dirigentes". Desde el punto de vista de ciudadana, ¿qué sensación le dejaría que hubiera nuevas elecciones?

Tengo una sensación extraña. Por un lado, me pasa lo que ha todo el mundo y es que nos sorprende que en tan poco tiempo volvamos a tener que ir a las urnas, volvamos a tener que hablar de negociaciones, porque seguramente el resultado no dará para hacer mayoría. Por el otro, me debato en el papel de una periodista que tiene que contar lo que suceda y ya está, más allá de las implicaciones que luego pueda tener. Creo que nuestra obligación es hacer las preguntas para que los políticos les expliquen a la gente por qué estamos donde estamos. Además, en el programa hay tres líneas fundamentales en las que vamos a trabajar en esta temporada: lo que estamos diciendo, que hay elecciones, inestabilidad política...; el cambio climático, sobre el que estamos preparando un programa especial y que será un tema recurrente en esta entrega al detectar en Newtral que es uno de los contenidos que mejor funciona y que la gente más consume; y el Brexit, de cómo le va a cambiar la vida a cualquier persona, independientemente de su procedencia.

¿Dónde está el límite en los medios para que, por ejemplo, veamos la noticia de que un juez condena a Jiménez Losantos por insultar repetidamente a Irene Montero?

Pues en la ley, que es para todos. Los periodistas no podemos estar al margen. La ley responde a esa pregunta; está para protegernos y para que otros se protejan si tú cometes un delito. Yo misma he denunciado alguna vez a alguna persona que en reiteradas ocasiones me ha amenazado.

Hablando de ese clima de crispación, ¿está cada vez más polarizado el discurso tanto en política como en los medios de comunicación?

Yo creo que hay gente que es igual que hace veinte y treinta años, hay gente que evoluciona mejor y otra peor. No me gusta generalizar. Y también una cosa que me ha enseñado a hacer '¿Dónde estabas entonces?', que estamos con la tercera temporada, es que cuando hablamos de clima especialmente agresivo, si echas la vista atrás en España te das cuenta de que siempre se ha dado. Y no hablo de insultos, que para mí eso es una línea roja infranqueable, sino de la pasión con la que se debate o de cómo se interrumpe. Ahí están las cosas que le dijeron a Suárez en su día, que parece que se nos olvidan. También podemos echar la vista a Reino Unido, no solo ahora, ya que en el parlamento británico tienen unos debates muy apasionados desde el respeto. Entonces yo no soy de hacer una crítica y una enmienda a la totalidad ni generalizar. Hay cosas en las que hemos evolucionado a mejor y otras en las que hemos ido para atrás, como en el tema del humor. Ahora lo que se llama los 'ofendiditos' está mucho más extendido. Por ejemplo, creo que las redes, de las que soy una gran fan y usuaria, muchas veces se convierten en un lugar donde una parte de la gente, aunque minoritaria, se dedica a insultar y si además tienen un altavoz el efecto se multiplica.

En su caso personal, hace poco leímos un titular que decía "Ana Pastor, lapidada a base de zascas por aplaudir la revuelta feminista de no llevar velo en Irán", argumentando que en su entrevista al presidente de Irán en 2011, Mahmud Ahmadineyad, sí lo llevabas. ¿Estas cosas afectan o ya se pasan por alto?

Pues me resulta curioso el verbo utilizado. Yo hice una entrevista a un señor en la que se me cayó el velo de la cabeza y se quedó en mis hombros, una entrevista en la que pregunté reiteradas veces sobre la lapidación a mujeres en ese país. Entonces, ese verbo como que me chirría un poco. Pero a mí me parece que cada medio tiene derecho a decir lo que quiera mientras cumpla la ley como hablamos antes. Yo acepto todas las críticas, lo que no tolero son los insultos y las faltas de respeto. Que cada uno tenga su opinión. Yo me limito a hacer mi trabajo lo mejor que puedo.

'Years & years' no me parece una distopía, es muy necesaria

También estrena nueva temporada del podcast 'La Cafetera', en el que hablan de la serie 'Years & Years'. ¿Qué reflexiones le dejó?

Sí, esta semana empezamos el podcast de 'La Cafetera' y de Newtral con 'Years & Years' porque a mí me parece la serie del verano. Soy fan desde hace muchos años de Emma Thompson y me parece que la serie de distopía tiene muy poco. Bebe de muchas de las cosas que estamos viviendo ahora y se inspira en países, desde luego Estados Unidos, Reino Unido o Italia con el tema de los refugiados, el asunto del cambio climático o la actitud de la banca y, por supuesto, el ascenso disimulado pero muy potente de los populismos. El personaje que Emma hace de una política xenófoba, muy agresiva, que físicamente nos recuerda a Marine Le Pen, pero que podría ser cualquier otro político de ese tipo. Me parece que no es una distopía, me parece muy necesaria. Y me deja un par de reflexiones muy muy preocupantes que no dejan de martillearme. Por un lado la que hace la abuela de la familia sobre lo responsables que somos todos de este tipo de cosas, lo que provocamos con nuestras decisiones. Por otro lado cuando hablan de si tú consigues que un monstruo político de ese tipo termine su andadura, como Salvini ahora, tienes que estar alerta porque ya hay otro monstruo en su cueva preparándose para salir. Eso resume muy bien los miedos de los que alerta la serie.

'¿Dónde estabas entonces?' prepara su tercera entrega

'¿Dónde estabas entonces?' prepara su tercera entrega

¿Qué veremos en la tercera temporada de 'Dónde estabas entonces'?

Pues mira, hablas de los 2000 y te parece que ha pasado muy poco tiempo, pero realmente ya han pasado 20 años. Tendremos desde el nacimiento de 'Operación Triunfo', sucesos gravísimos como el Metro de Valencia o el Yak-42, el incendio de Guadalajara, por supuesto la política, que tuvimos varias legislaturas con cambio de gobierno, la música, el humor en televisión, desde 'Muchachada Nui' a 'Vaya semanita'. Va a ser otro repaso maravilloso. Hemos empezado a grabar en julio y tenemos la suerte de hacer un programa que nos tiene a todos enamorados.

Con todos estos proyectos, ¿llega a plantearse nuevos horizontes profesionales?

Desde hace un año y medio, cuando fundé Newtral, nuestro interés y nuestra energía está puesta en hacerlo crecer. Es verdad que producimos programas de televisión y documentales para plataformas y luego tenemos un área digital en la que volcamos mucha energía y estamos consolidando. Nos dirigimos a gente que consume información de otra manera completamente diferente, que no acude a la televisión para informarse pero que quiere saber qué esta pasando con el huracán Dorian, con los bulos que circulan sobre el Amazonas... Y hacemos un trabajo para toda esa generación que no son solo millenialls. Hablamos de gente entre 18 y 40 y algo. Entonces, ahora mismo Newtral y todos estos proyectos me ocupan gran parte del día... y de la noche (risas).

Telemadrid no se puede cerrar porque una mañana alguien se levante y decida que no le gusta

¿Qué opina de que Díaz Ayuso se plantee cerrar Telemadrid si la audiencia no corresponde?

Este tipo de planteamientos se hicieron con Canal Sur tras las elecciones de Andalucía y el presidente Juanma Moreno salió a explicar que Canal sur es un servicio público, está recogido en el estatuto, por tanto la ley que guía esa comunidad, y para hacer cambios se necesita una mayoría amplísima que no se puede hacer porque una mañana alguien se levante y decida que no le gusta Telemadrid. Yo creo en las televisiones públicas como servicio público, es más, creo que las televisiones privadas estamos obligadas también a hacer servicio público aunque seamos privadas. Lo creo para Newtral y lo creo también para laSexta, donde trabajo. Si la presidenta de Madrid piensa eso pues que presente un plan y que explique lo que quiere hacer. A nosotros nos pagan para hacer preguntas y ella tendrá que explicar, que también le pagan para eso, cuáles son las medidas que quiere llevar a cabo y explicárselo a los trabajadores de Telemadrid.

La matriarca de 'Years and Years' dice en su monólogo: "Este es el mundo que nosotros hemos construido". Como periodista, ¿hacia dónde cree que caminamos y cómo le gustaría contribuir? ¿Qué legado le gustaría dejar para dentro de 30 o 40 años?

No sé si me atrevo a tanto, pero ahí casi me salta más mi faceta de madre, no tanto periodista. Yo sí me planteo que es una obligación como periodista hablar del cambio climático, de los efectos y las decisiones que tomamos al coger una o diez bolsas de plástico por el mundo que les voy a dejar a mis hijos. Eso en la faceta humana, pero si en paralelo puedo contar, como hemos hecho en Newtral, que para mí es una de las noticias del verano, que España consigue reducir un 20% el consumo de bolsas de plástico, me parece que es una muy buena noticia, que evidentemente todavía queda mucho para el 100%, pero podemos contribuir a que esas dinámicas se favorezcan; explicar las consecuencias que tiene cada una de esas pequeñas acciones, que son pequeños gestos que cambian muchas cosas y, por tanto, dejar un mundo mejor a los que vienen detrás.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series