FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA

Ander Pérez (Eurovisión): "Natalia no rechaza el mensaje de "La clave", pero quiere comunicarlo de otra forma"

El compositor y productor desvela los entresijos de "La clave", la canción con la que Natalia Lacunza podría representar a España en el Festival de Eurovisión 2019.

Por Héctor AlabadíPublicado: Viernes 4 Enero 2019 12:40 | Última actualización: Viernes 4 Enero 2019 15:45

La carrera eurovisiva ha comenzado. La preselección para elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión 2019 ya está en marcha a través de 'Operación Triunfo 2018'. FormulaTV ha hablado con Ander Pérez, más conocido como Nemowave, uno de los compositores de "La clave", la canción candidata de Natalia Lacunza. Junto a Merche, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez es el responsable de este tema pop español con toques urbanos que podría competir en Tel Aviv (Israel).

Este experimentado productor y compositor tiene una trayectoria ligada a las marcas Eurovisión y 'Operación triunfo'. En 2002, participó en la preselección de Eurovisión en 'OT 1' con "Más de mil noches", canción que interpretó David Bustamante. Un año más tarde, fue el compositor de "Dime", tema con el que Beth representaría a España en Eurovisión 2003. Además, ha trabajado junto a triunfitos de prácticamente todas las ediciones, como José Galisteo, Mimi Segura, Diana Tobar, Samuel Cuenda, Patricia Navarro y Mimi Doblas (Lola Índigo).

Ander Pérez y Natalia Lacunza

Ander Pérez y Natalia Lacunza

¿Por qué decides presentar una canción a la preselección de Eurovisión 2019?

No fue algo planeado. Coincidió que estaba trabajando junto a las autoras en la composición de varios temas hasta que surgió "La clave" y nos pareció algo diferente y original que podría encajar en el Festival.

¿Estabas siguiendo 'OT 2018'?

Siempre he seguido 'Operación triunfo'. Por mi profesión, creo que es necesario estar al día con los nuevos talentos, sobre todo cuando puedes ver su evolución dentro del programa.

¿Qué querías contar con "La clave"?

El mensaje era claro: decirle a quien la escuche que no es necesario fingir o inventarse una vida que no es real, porque la clave del éxito está en ser fiel a la personalidad de cada uno. De todos modos, hubo un problema con la transcripción y lo que se grabó para la demo tenía frases incorrectas e inconexas. No nos preocupó demasiado porque desde el primer momento tuvimos claro que nos gustaría trabajar en el tema con la artista que lo fuera a interpretar.

"La clave" nos pareció muy actual, en la línea de Rosalía

¿Cómo nace esta composición conjunta con Merche, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez?

Merche, Nuria y Rosa querían componer un tema uptempo. Yo no tenía claro que fuera un estilo pop clásico, ni quería ir hacia el reguetón, así que se me ocurrió crear un concepto basado en sonidos urbanos, melodías pop y pequeñas pinceladas de flamenco. El resultado nos pareció muy actual, en la línea de lo que había hecho Rosalía por ejemplo y nos dejamos llevar sin miedo a experimentar con los sonidos.

Natalia Lacunza

Natalia Lacunza

¿Desde el primer momento fue una canción pensada para Natalia?

Cuando decidimos enviarla a la preselección de TVE tuvimos claro que nos Natalia nos parecía la mejor opción como intérprete, por su calidad vocal y su presencia escénica.

¿Crees que es la canción y el estilo que mejor encaja con la personalidad de Natalia?

Natalia interpretó un tema de Rosalía durante su participación en 'OT 2018'. Entendimos que el concepto estaba claro y que ella sabría defenderlo. Sobre la temática de la letra, dimos por hecho que se trabajaría con la artista, como en la pasada edición.

¿Has presentado alguna canción más a la preselección?

Como no trabajo solo como compositor, sé que se enviaron algunas propuestas en las que colaboraba como coautor, pero no sé para qué concursantes fueron destinadas.

¿Por qué crees que "La clave" es una buena propuesta de cara al festival?

Creo que es algo diferente y a la vez tiene referencias suficientes para resultar comercial. Nos hemos atrevido con algunos arreglos de flamenco y un ritmo bailable que no llega a convertirse en latino. Tiene elementos trap y una forma muy original de cantar el estribillo. La melodía principal es un "glissando" y se convierte en un hook pegadizo.

La puesta en escena es primordial para "La clave"

¿Cómo te imaginas la puesta de escena de "La clave" para Eurovisión?

Para nosotros eso es primordial. Nos imaginamos un cuerpo de baile que marque cada golpe de sílaba en el estribillo con un estilo urbano y unas luces que acompañen al ritmo para crear ambientes diferenciados entre estrofas, puentes, etc.

Natalia Lacunza

Natalia Lacunza

El cambio principal de "La clave" se verá reflejado en la letra

¿Cómo han sido esas primeras tomas de contacto con Natalia? ¿Ha propuesto cambios en la letra o en la producción?

Aún no hemos podido hablar con ella, pero ya hemos trasladado al equipo de Gestmusic que estamos abiertos a cambios, sobre todo en la letra, para que ella se sienta parte de la canción, segura de sí misma, etc. Sabemos que la producción y estilo musical le han gustado y que no se aleja para nada de lo que ella consideraría parte de su repertorio como artista.

La intro de "La clave" transmite las mismas sensaciones que "Dime"

¿Cómo va a cambiar la canción en su versión final?

El cambio principal se verá reflejado en la letra. No queremos que el mensaje sea tan literal. Natalia no ha rechazado ese mensaje, pero sí le gustaría comunicarlo de otra forma. Sobre la producción, creo que el público ha escuchado durante demasiado tiempo la demo como para hacer un cambio radical en los arreglos musicales. Queremos recuperar cosas de mi producción, como el drop vocal que acompaña el estribillo, o palmas más marcadas, un bombo más seco, detalles sutiles pero que harán que todo suene mucho más internacional y actual. Sobre todo me gustaría respetar mi intro original, que tiene un rollo que transmite las mismas sensaciones que en su día tuvo "Dime" de Beth.

Natalia no se ha mostrado demasiado entusiasmada con Eurovisión, ¿cómo llevarías que no se sintiese identificada con la canción como ocurrió con Beth?

Creo que son cosas diferentes. El primer paso es que se sienta identificada con su tema. Nunca he trabajado en un tema pensando en Eurovisión exclusivamente. Con "Dime" acerté: fue una canción que se escuchó más allá del Festival. Eurovisión debe ser una experiencia más en la carrera profesional del artista, no la meta a alcanzar. ¡Todo en el camino es positivo!

¿Qué piensas que ha fallado en los últimos tiempos para acumular tantos fracasos españoles en Eurovisión?

¿Qué es un fracaso en Eurovisión? ¿Un mal puesto? Porque recuerdo a Barei y su actuación. Yo dije "wow", está quedando brutal. Y luego el puesto fue... decepcionante. ¿Pero debemos llamarlo fracaso? Fracaso es no gustar a nadie, fallar sobre el escenario, no defender tu propuesta... Debo recordar que en 2003 todo el mundo a mi alrededor se sintió fatal por quedar en el octavo puesto. Es que nos veían ganadores con "Dime", claro... Pero, ¿top 8 era un fracaso? Yo creo en las canciones, el artista y la puesta en escena.

Zahara ha criticado el proceso de selección de los temas y la escasa calidad de las canciones presentadas, ¿qué opinas al respecto?

Zahara es una artista con un estilo muy personal. Entiendo que para ella la calidad de un tema guarda relación con su gusto musical. De todos modos, no escuchó la totalidad de los temas enviados. Igual tuvo mala suerte, ¿no?

Jamás hubo mal rollo con Beth

Junto a Amaya Martínez, eres el compositor de "Dime", uno de los temas inolvidables de España en Eurovisión, ¿cómo recuerdas aquella experiencia? ¿Cómo llevaste que Beth no se sintiese cómoda con la canción ni con su candidatura?

Mira, casualmente el año pasado Beth se pasó por la Academia de 'OT 2017'. Fue un 12 de diciembre y era mi cumpleaños. Un amigo común se lo comentó y me felicitó en directo. Se lo agradecí en Twitter y le dije lo que siempre le transmitimos Amaya y yo: Gracias por cantar "Dime" aunque no fuera para nada tu estilo. Ella respondió que no era su estilo, pero que temazo, era un temazo indiscutible. Aquel tweet fue noticia en algunos portales. Con esto quiero desmentir que hubiera mal rollo. Jamás lo hubo. Nosotros mismos como Andermay no hemos tenido jamás una canción del estilo del "Dime" en nuestro repertorio. Como autores nos adaptamos a modas, estilos, artistas...

Sobre el Festival, no puedo tener más que buenas palabras. Ir de la mano de TVE y Gestmusic fue una gozada. Nos sentimos cuidados y protegidos. Pudimos participar de ensayos, fiestas, entrevistas... Si la gente supiera realmente lo que significa vivir esa experiencia, nadie dudaría en presentarse al menos una vez en la vida.

Beth interpretando "Dime" en Eurovisión 2003

Beth interpretando "Dime" en Eurovisión 2003

¿Qué es para ti "Dime"?

"Dime" es para mí y para mi compañera Amaya nuestro motor para seguir haciendo música. Ha sido una obra que solo nos ha dado alegrías, siempre con buenas críticas por parte de todos los sectores y que ha sido adaptada al hebreo, finés, ruso... Es un tema recurrente en TV shows en España, en fiestas, orquestas... Quince años después se sigue escuchando. El mayor logro para un compositor es crear un tema imperecedero. En ese sentido estamos muy orgullosos.

"Más de mil noches" lo compusimos para Chenoa, pero no fue candidata a Eurovisión 2002 y se le adjudicó a Bustamante

También eres el compositor de "Más de mil noches", uno de los temas de David Bustamante en la preselección de Eurovisión 2002, ¿cómo viviste quedarte a las puertas?

De aquella experiencia también me queda un recuerdo positivo aunque no fuera nuestro momento. El tema también estaba compuesto junto a Amaya pero lo hicimos pensando en Chenoa. Como ella no fue candidata en la preselección, el tema se le adjudicó a Bustamante. No se sintió nada cómodo con él y... bueno, las cosas no salieron del todo bien. Pero el disco de la gala fue triple platino y la canción sonó en muchas discotecas aquel verano (Risas).

¿Cuáles son las principales diferencias entre ligarse a las marcas 'OT' y Eurovisión en 2003 y ahora en 2018?

En 2003 no existía esa conexión digital directa con seguidores del programa, eurofans, fans de los artistas... Supongo que la mayor diferencia es la exposición. Ahora con mirar el móvil un momento podemos saber qué está provocando tu trabajo en el público. Puede crear mucha más ansiedad y restarle magia al proceso pero también te vincula directamente con el público y eso puede resultar positivo.

'OT' es un programa que siempre necesita parar para coger aire

No solo eres un compositor muy vinculado a Eurovisión, también has trabajado con concursantes de varias ediciones como José Galisteo, Mimi Segura, Diana Tobar, Samuel Cuenda y Patricia Navarro, entre otros. ¿Qué opinas sobre la evolución del formato en sus 10 ediciones?

Ahora que lo dices, he trabajado también con la Mimi Doblas (Lola Índigo) de 'OT 2017' (Risas). Creo que 'OT' es un programa que siempre necesita parar para coger aire. Lo que más engancha es la evolución de los concursantes. Si eso se repite año tras año, pierde la espontaneidad. Que haya trabajado con artistas vinculados al programa es casual. También he compuesto para artistas de 'La Voz' o de 'El número uno', y con grupos como Sweet California o Auryn que tenían integrantes que habían participado en 'Eurojunior'. Quizá el vínculo sea realmente con TV (Risas).

¿Qué proyectos tienes más allá de la preselección de Eurovisión 2019?

Sigo componiendo con varios autores para repertorios de otros artistas y, como productor, estoy trabajando en varios proyectos nacionales e internacionales. No puedo mencionar nombres por pura superstición y porque son trabajos que solo debe anunciar la propia discográfica del artista en concreto.

¿Te veremos en la Gala de preselección de Eurovisión 2019?

Espero que sí. No sé si junto a los concursantes de 'OT 2018' o entre el público, pero seguro que Gestmusic y TVE nos da la oportunidad de dar visibilidad a la profesión del compositor, como hicieron en la pasada edición del programa.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series