FormulaTV

LO + VISTO

'Antena 3 noticias', la Selección Española y 'Pasapalabra', lo más visto de septiembre

Un total de 27 emisiones del ranking de lo más visto pertenecen a Antena 3.

'Antena 3 noticias', la Selección Española y 'Pasapalabra', lo más visto de septiembre©Atresmedia y RFEF
Por RedacciónPublicado: Viernes 1 Octubre 2021 12:13

La "temporada alta" de la pequeña pantalla llegó con el final del periodo estival y, como siempre, es el momento de analizar qué espacios han triunfado durante el mes de septiembre de 2021. Con una tendencia similar a lo que los espectadores eligieron en mensualidades anteriores, Antena 3 vuelve a triunfar con las dos ediciones principales de sus 'Noticias' y 'Pasapalabra'. El informe de Dos30' revela la fortaleza de la llamada "milla de oro de la televisión", pues ha conseguido que la principal cadena de Atresmedia vuelva a colgarse el oro, con una media del 14,2% y apuntándose su mejor septiembre de los últimos trece años. Por debajo quedaron Telecinco (13,8% y +0,7) y La 1 (8,7% y -0,2), su peor share histórico en septiembre.

Cadenas generalistas y emisiones más vistas

Cadenas generalistas y emisiones más vistas

Cadenas generalistas y emisiones más vistas

Antena 3 (14,2% y +1,1) se convierte en la cadena más vista por segundo mes consecutivo, siendo este septiembre el que mejor resultado ha arrojado si echamos trece años la vista atrás. Aunque con ascenso, Telecinco (13,8%) se conforma con la segunda posición, seguida de La 1 (8,7%), sin tener en cuenta las temáticas de pago (8,8% y -0,1) y los canales autonómicos (8,7% y +0,9). La principal cadena de Atresmedia consigue que 'Antena 3 noticias 2' consiga la emisión más vista del mes (26,1%), además de otras catorce.

Como suele ser habitual, el fútbol en abierto sigue sin rival: La 1 consigue quedarse con el segundo, tercer y quinta puesto gracias a la ronda clasificatoria para el Mundial (25,7%; 26,6% y 25,3%). Por otro lado, 'Pasapalabra' cuela su programa del día 27 con un 23,5% de cuota de pantalla, coincidiendo con el bote que Sofía Álvarez se llevó a casa. Cabe destacar que Medisaset no consigue que ninguno de sus espacios tomen la fuerza suficiente como para estar entre las treinta emisiones más vistas.

Cadenas autonómicas y emisiones más vistas

Cadenas autonómicas y emisiones más vistas

Cadenas autonómicas y emisiones más vistas

La televisión de proximidad se ha hecho valer con la erupción del volcán de La Palma. Los canarios han conectado masivamente con su cadena principal, apuntándose un 14,9%. Con un ascenso de +9,9 puntos respecto al mes de agosto, TVCan arrebata el liderazgo del ranking autonómico a TV3 (14,3% y +1,9). Por otro lado, los descensos más acusados se han producido en Telemadrid (4,6% y -0,3) en el primer septiembre con su nueva directiva, lo mismo que ha ocurrido en LaOtra (0,7% y -0,3). El espacio con mayor cuota de pantalla corresponde a '1 hora menos' (TVCan), con un impresionante 42,2% y rozando los 300.000 espectadores de media.

Cadenas de pago y emisiones más vistas

Cadenas de pago y emisiones más vistas

Cadenas de pago y emisiones más vistas

Como viene siendo habitual entre los meses que se prolonga LaLiga, el canal de Movistar dedicado a la competición ha vuelto a subir al trono con un 6,7% (+1,7 puntos), seguido de FOX (3,1% y -0,1) y Calle 13 (2,9% y -0,1). Además, noticias positivas para Movistar Liga de Campeones, que consigue ser otra de las cadenas que más crece hasta apuntarse un 2,2% de cuota de pantalla. En la otra cara de la moneda se ubican Eurosport (1,1% y -1,3), además de TNT (2,3% y -0,8), junto con Hollywood (1,9% y -0,8).

¿Quién lidera por grupos?

¿Quién lidera por grupos?

¿Quién lidera por grupos?

Batalla ajustada hasta los últimos minutos de septiembre. Mediaset España se hace de nuevo con el triunfo grupal, anotando un 27,4% y una subida de +0,2 puntos. Muy de cerca se ha quedado Atresmedia Televisión, con un 27,3% y un crecimiento de 1,2 enteros. El descenso más pronunciado se ha producido en RTVE (14,5% y -1,1), pero anota unos resultados superiores a la FORTA (8,7% y -0,9), Unidad Editorial (2,9% y -0,1) y Vocento (2,3% y -0,1). Los tres grandes grupos suman un 69,2% de cuota de pantalla, en comparación al 68,9% de agosto.

¿Quién lidera por targets, días y franjas?

¿Quién lidera por targets, días y franjas?

¿Quién lidera por targets, días y franjas?

Algo que no cambia y mantiene su tendencia es que los hombres prefieren Antena 3 (11,8%), mientras que las mujeres son más propensas a conectar con Telecinco (17,2%). No obstante, ambas cadenas han visto cambios en los liderazgos por franjas de edad. La de Atresmedia consigue triunfar entre las personas de 45 hasta los mayores de 65, la de Mediaset hace lo propio entre los espectadores de 13 a 44. La primera le arrebata a Telecinco el control de los adultos de 45 a 64 años, mientras que la cadena de Paolo Vasile consigue triunfar entre los jóvenes de 13 a 24, quienes prefirieron el pago en agosto y en el taarget comercial (14,2%).

Los liderazgos por franjas se mantienen respecto al mes de agosto, pero Antena 3 consigue ampliar su control en prime time (14,8% y +1,4), la franja más importante para los anunciantes. No obstante, respecto a las jornadas de emisión, el principal canal de Atresmedia conserva el triunfo en lunes y martes, sumando el viernes y los domingos. Por otro lado, la de Mediaset repite como la opción preferida los sábados, añadiendo además los miércoles y los jueves respecto a agosto de 2021.

¿Quién lidera por comunidades?

¿Quién lidera por comunidades?

¿Quién lidera por comunidades?

Antena 3 se convierte en la televisión más vista de siete Comunidades Autónomas: Castilla y León (18%), Castilla-La Mancha (17,8%), Región de Murcia (16,9%), Aragón (15,6%), Comunidad Valenciana (15%), Extremadura (15%) e Islas Baleares (14,7%). Telecinco hace lo propio con otras siete: Andalucía (16%), Navarra (16%), Comunidad de Madrid (15,8%), Asturias (14,8%), Cantabria (14,6%), Galicia (14%) y País Vasco (13,2%). La Televisión Canaria (14,9%) triunfa en su ámbito de emisión, así como ocurre en el caso de TV3 (14,3%).

Realities, talents y talk shows más vistos

Realities, talents y talk shows más vistos

Realities, talents y talk shows más vistos

Pese a la fortaleza de los realities entre los espectadores, 'La Voz' (19,1%) se alza como la oferta líder de esta clasificación, tanto en share como en número de televidentes. Le siguen 'La última tentación' (16,6%) y 'MasterChef Celebrity' (18,5%). En este caso, Telecinco consigue seis plazas de las diez, mientras que Cuatro ve a 'First Dates' en el puesto número ocho.

Concursos más vistos

Concursos más vistos

Concursos más vistos

Una mensualidad más, 'Pasapalabra' se convierte en el concurso más visto de septiembre, con una media del 21,7% en veintidós emisiones. Le sigue 'La ruleta de la suerte' (18,1%) con presencia de lunes a domingo en la cadena naranja de Atresmedia. La tercera plaza es para 'Alta tensión' (10,6%) en Telecinco, que, curiosamente, se convierte en el segundo "juego" más seguido de Cuatro (3,9%). En TVE destacan 'El cazador' (7,6%) y 'Saber y ganar' (7%).

Series más vistas

Series más vistas

Series más vistas

La televisión española sigue viviendo su particular "pasión turca". La ficción líder en cuota de pantalla es 'Mi hija', con un fantástico 24,3%; mientras, un total de 2.219.000 espectadores han visto las complejas tramas de 'Infiel'. Curiosamente, ambas ficciones han convivido los domingos. Por otro lado, La 1 cuenta en el top con 'Ana Tramel. El juego' (8,2%) y 'Servir y proteger' (6,9%). Telecinco tiene representación con 'DOC' (9,8%) y 'El pueblo' (8%).

Películas más vistas

Películas más vistas

Películas más vistas

Telecinco se queda sin ninguna de sus cintas entre las diez con más seguimiento. Mientras, Antena 3 se hace con ocho posiciones, donde destacan "Padre no hay más que uno" (23% y 2.247.000) junto con "Las desapariciones de Apple Springs" (15,4%). Por otro lado, La 1 ha visto como "The Equalizer: El protector" (12,9% y 1.689.000) y "La momia (2017)" (10,8%) se hacían con la segunda y cuarta plaza.

Emisiones más vistas en diferido

Emisiones más vistas en diferido

Emisiones más vistas en diferido

La cocina gusta (y mucho) a los espectadores españoles. Su prolongación hasta el late night provoca que muchas personas decidan ver el programa en diferido: las tres galas de 'MasterChef Celebrity' copan las primeras posiciones, con 683.000, 653.000 y 501.000 televidentes. Telecinco consigue un buen rendimiento con 'La última tentación (342.000 en su emisión más vista), lo mismo que le ocurre a Antena 3 con sus ficciones turcas: 'Inifiel' fue vista por 225.000 seguidores en su entrega más vista. Cuatro cuela dos emisiones de 'El debate de las tentaciones' (146.000 y 131.000), mientras que Clan aparece con 'Peppa Pig' (129.000).

¿Cuánto hemos visto la tele?

¿Cuánto hemos visto la tele?

¿Cuánto hemos visto la tele?

El final de periodo estival ha supuesto un repunte del consumo televisivo hasta los 193 minutos por persona al día; sin embargo, se trata del pero dato en un mes de septiembre desde comienzos de siglo. En comparación al mismo ejercicio del año anterior, los espectadores españoles han dejado de ver la tele un total de -18 minutos. Como es de esperar, estos registros siguen muy alejados de los máximos históricos anotados desde el confinamiento. Por otro lado, Castilla-La Mancha (218 minutos) es la Comunidad que más pendiente ha estado de la pequeña pantalla, en contraposición a lo ocurrido en Madrid y Baleares (170 minutos).

Evolución de la publicidad en televisión

Evolución de la publicidad en televisión

Evolución de la publicidad en televisión

Con la "temporada alta" comenzando, las marcas han aumentado un 15,7% su ocupación en la televisión (4.977 minutos); lo que supone un crecimiento respecto a agosto de 2021 y al mismo ejercicio de 2020. Con respecto a las 2.283 campañas puestas en marcha, la cifra es menor que la registrada en septiembre del año anterior. En esta ocasión, los Gross Rating Points (GRPs) decrecen un -0,3%.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series