FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Daniel Guzmán: De 'Hermanos de leche' a 'Velvet', pasando por 'ANHQV'

Su trayectoria en televisión ya ha pasado a la historia como el personaje de Roberto en la ficción de los hermanos Caballero, pero Daniel Guzmán ya nos había sorprendido antes en 'Compañeros' o 'Policías'.

Por Noelia BertolPublicado: Sábado 21 Septiembre 2019 01:00 | Última actualización: Sábado 21 Septiembre 2019 10:02

Es fácil explicar a alguien quién es Daniel Guzmán haciendo referencia a su papel en la exitosa serie 'Aquí no hay quien viva'. Sin embargo, el que interpretaba a Roberto en la ficción de Antena 3 no se estrenaba en televisión con esta serie, sino que ya acumulaba más de un decenio de años de trabajo en el medio. De alguna manera siempre estuvo ligado al mundo del arte, de la cultura, pero no descubrió que la interpretación era lo suyo hasta que la probó. Desde ese momento luchó por hacerse con pequeños papeles en la televisión, el cine y el teatro, mientras se formaba para ser bombero, unos estudios secundarios que terminó dejando de lado al mismo tiempo que prosperaba su carrera como actor.

Participó en varias series de Antena 3 y su relación con la cadena se afianzó aún más con la llegada de la ficción de Laura y Alberto Caballero, serie que le serviría no solo de escaparate como actor, sino también como creador de contenidos. Por entonces ya había dirigido varios cortos, como "Sueños", con el que obtuvo su primer Goya. El siguiente llegaría en 2015 con un redoble de tambores y de la mano de su primer largometraje como director, "A cambio de nada". En todo ese tiempo su relación con la televisión se mantuvo activa, acogiendo papeles importantes en series como 'La familia Mata' o 'Velvet'. En FormulaTV repasamos la trayectoria televisiva de Daniel Guzmán.

1 De grafitero a estrella televisiva: primer contacto con el medio

Daniel Guzman en el docudrama Crónicas Urbanas: Mi firma en las paredes

Daniel Guzman en el docudrama Crónicas Urbanas: Mi firma en las paredes

Las primeras obras de Daniel Guzmán surgieron en forma de grafiti. En su adolescencia, el joven actor buscaba huecos en las paredes para estampar su firma (por entonces se hacía llamar Tifón), o bien denunciar con pintadas alguna acción política. Esto le llevó a participar en un episodio de 'Crónicas urbanas', docudramas de TVE que pretendían hacer una radiografía de la cotidianidad de las grandes ciudades.

Guzmán apareció en el capítulo dedicado al movimiento urbano del grafiti, y la experiencia de trabajar en el mundo de la interpretación le gustó tanto que decidió convertirla en su trabajo. Este primer contacto con la televisión marcaría un antes y un después en la vida del actor, que se centró en la búsqueda de papeles interpretativos tanto en la pequeña pantalla como en el cine o el teatro.

2'Hermanos de leche y 'Colegio Mayor'

Daniel Guzmán en un episodio de 'Colegio mayor'

Daniel Guzmán en un episodio de 'Colegio mayor'

Sus primeros papeles en series de televisión llegaron ya de la mano de dos comedias, 'Hermanos de leche' y 'Colegio Mayor'. Su presencia fue mayor en la primera que en la segunda, aunque en ambas acogió pequeños papeles. Además, 'Hermanos de leche' supuso también el comienzo de una larga y estrecha relación con Antena 3 que se extiende hasta nuestros días. Estos primeros papeles en televisión fueron también sus primeros pasos en el mundo de la interpretación, que llegaban tanto de la pequeña pantalla como de diferentes cortos y pequeñas películas.

3 Hijo de El Fary en 'Menudo es mi padre'

Daniel Guzmán junto al elenco de 'Menudo es mi padre'

Daniel Guzmán junto al elenco de 'Menudo es mi padre'

Con 'Menudo es mi padre' llegaba el que sería su primer gran papel en el medio. En él interpretaba a Juanvi, el hijo mayor de El Fary, aunque la gloria solo le duraría una temporada. En la segunda entrega el actor fue sustituido por Borja Ejea, protagonizando uno de los casos de síndrome Darrin más famosos de la ficción en España. Ambos actores guardan un gran parecido físico, de ahí que se optara por Ejea para sustituir al primero en la nueva entrega. Este tuvo un detalle con Guzmán en uno de los episodios de la nueva temporada, en el que apareció vistiendo una camiseta que llevaba la cara del actor estampada.

'Menudo es mi padre' sirvió a Daniel Guzmán para conseguir notoriedad en el mundo de la interpretación. Además, en esta serie coincidió con María Adánez, con cuyo personaje Juanvi mantenía una relación y con la que más tarde se encontraría para interpretar a su pareja, Lucía, en 'Aquí no hay quien viva'. Como curiosidad, la actriz también fue relevada de la serie pasando su personaje a ser interpretado por Alicia Bogo, con la cual también guarda un gran parecido.

4 Su personaje en 'Policías, en el corazón de la calle' apareció en 'Compañeros'

Daniel Guzmán junto a Toni Acosta y Laura Pamplona en 'Policías, en el corazón de la calle'

Daniel Guzmán junto a Toni Acosta y Laura Pamplona en 'Policías, en el corazón de la calle'

A finales del siglo XX llegó a la televisión una de las series más destacadas de los últimos tiempos en la ficción española, 'Compañeros'. El colegio de Azcona acogió numerosas tramas, en una de las cuales hizo acto de presencia Daniel Guzmán. En un capítulo en el que unos ladrones se encierran en el colegio, el actor interpreta a un policía que intenta lidiar con la situación. Curiosamente, en ese mismo capítulo comparte misión con el actor Diego Martín, con el que más tarde volvería a encontrarse en 'Aquí no hay quien viva' en el personaje de Carlos.

Lo más llamativo del cameo de estos dos actores en 'Compañeros' es que poco después ambos interpretarían a estos mismos personajes para la serie 'Policías, en el corazón de la calle'. En esta ficción policíaca, que se alejaba un poco del género de comedia en el que se había cobijado en televisión, Daniel Guzmán interpretaba a Rafa Trujillo, un policía novato cuyo final de la serie se justificó con un disparo que le dejó tetraplégico y le obligó a internarse en un centro especializado.

5 Un joven protagonismo en 'Severo Ochoa. La conquista de un Nobel'

Daniel Guzmán como Severo Ochoa

Daniel Guzmán como Severo Ochoa

Antes de la llegada de 'Aquí no hay quien viva' y el gran éxito que eso supuso, Daniel Guzmán había asumido un pequeño protagonismo en la miniserie de TVE, 'Severo Ochoa. La conquista de un Nobel'. Decimos pequeño protagonismo porque en ella interpretaba al mismísimo Severo Ochoa, pero en la etapa de su juventud. La etapa adulta del científico, por su parte, fue interpretada por Imanol Arias, acompañado una vez más por Ana Duato.

En 2003, por su parte, dio vida al personaje de Paco en 'London Street', una serie que no tuvo una gran acogida y en la que compartía, una vez más, espacio con actores que más tarde le acompañarían en las aventuras de Desengaño 21. En ella, su personaje se enamora de una joven llamada Ajo, incapaz de superar a su ex, interpretado por Luis Merlo (el que más tarde sería Mauri en la ficción de los hermanos Caballero).

6 'Aquí no hay quien viva' marca un punto de inflexión

Daniel Guzmán junto a parte del elenco de 'Aquí no hay quien viva'

Daniel Guzmán junto a parte del elenco de 'Aquí no hay quien viva'

Y entonces llegaron los años de gloria. La ficción de Atresmedia lanzó a todos sus personajes a la fama, convirtiéndose en personajes interesantes para la opinión pública. En ella Daniel Guzmán daba vida a Roberto, un joven que vive con su chica Lucía, con la que protagoniza la mayor parte de las tramas del personaje. Es aquí donde vuelve a encontrarse con María Adánez, pero también con Diego Martín, quien interpreta a Carlos, un amigo de Lucía que está enamorado de ella y busca en todo momento un traspié de Roberto para conquistarla.

'Aquí no hay quién viva' es una de las ficciones españolas más aclamadas por el público en los últimos años, de la cual han pasado grandes frases a la historia como el mítico "¡Vamos, no me jodas!" que espetaba su personaje cuando una situación se torcía. Tuvo una duración de cinco temporadas, cerrando etapa en el año 2006. Un año más tarde se estrenaba en Telecinco 'La que se avecina', también creada por los hermanos Caballero y que vuelve a presentar los conflictos entre una comunidad de vecinos. Sin embargo, al contrario que la mayoría de sus compañeros, Daniel Guzmán no ha hecho aparición en ninguno de sus episodios, a pesar de que en el año 2017 se rumoreara sobre la posibilidad de un posible cameo con un nuevo personaje.

7 Su relación con la televisión continúa

Daniel Guzmán en 'La familia Mata'

Daniel Guzmán en 'La familia Mata'

Desde que 'Aquí no hay quien viva' le pusiera en el punto de mira de la ficción y la comedia española en televisión, el actor ha aprovechado ese éxito para desarrollar otra de sus grandes pasiones, la de creador y director de contenidos audiovisuales. Ya lo había hecho anteriormente, como hemos puntualizado, pero sería en el año 2015 cuando llegó a los cines su primer largometraje como director, A cambio de nada. No obstante, y a pesar del gran reconocimiento que obtuvo con esta película, el actor no se ha cerrado ante nuevos proyector en televisión. Los años posteriores a 'Aquí no hay quien viva' le hemos podido ver en otras ficciones (también de Antena 3) como 'La familia Mata' y 'Velvet'.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series