DECLARACIONES

'Arde Madrid' se presentó inicialmente a Mediaset para evitar el enfado de Paolo Vasile

La creadora, guionista y showrunner de la serie original de Movistar+, Anna R. Costa, desvela a qué puertas llamaron durante la gestación del proyecto.

Por Héctor Alabadí El 26 de Octubre 2018 | 19:46

El jueves 8 de noviembre se estrenará 'Arde Madrid' en Movistar+. La serie, creada por Paco León y Anna R. Costa, nos transporta a la época de la dictadura franquista, donde la actriz Ava Gardner disfrutaba junto a una élite de artistas, aristócratas y extranjeros de lo que fue la Dolce Vita madrileña. Protagonizada por Inma Cuesta, Paco León, Debi Mazar, Anna Castillo y Julián Villagrán, contará con una primera tanda de ocho episodios. Aunque ahora será cuando vea la luz, es el resultado de un largo proceso de gestación que se ha prolongado durante siete largos años.

Anna R. Costa y Paco León, creadores de 'Arde Madrid'

La creadora, guionista y showrunner de la serie, Anna R. Costa, ha participado en un encuentro con la prensa organizado por el Sindicato de Guionistas ALMA, al que ha asistido FormulaTV, donde ha desvelado a qué puertas llamaron para intentar vender este proyecto tan peculiar y genuino. "Al primer sitio que llevamos 'Arde Madrid' fue a Mediaset, por una cuestión de cortesía, sabíamos que no era un producto para Telecinco", asegura Costa. En esos momentos, Paco León "estaba vinculado a la cadena" tras interpretar a Luisma en 'Aída' y haber dirigido los largometrajes "Carmina y Amén" y "Kiki, el amor se hace", producidos por Telecinco Cinema. La pareja quiso que Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, fuese el primero en conocer el proyecto "aunque fuese para que nos dijese que no". "Queríamos tener la libertad de presentarlo en otro sitio sin que nos matase con un grupo de gángsters o algo así", explica.

Tras esta llamativa declaración que ha causado cierto revuelo y risas entre la prensa, el resto de guionistas presentes en la mesa no ha dejado de bromear al respecto. "Con Vasile todo bien", ha aclarado Costa. "Le manda una cesta de fruta a Paco por su cumpleaños", añade. Para zanjar el asunto, ha asegurado que presentaron el proyecto al italiano por ser "una persona que ha confiado tanto en Paco León" y "se podía enfadar".

Netflix también rechazó el proyecto

Tras la negativa de Mediaset, Costa y León llamaron a la puerta de Movistar+ que tampoco dio luz verde al proyecto. "Cuando Vasile nos liberó, la llevamos a Movistar, pero en ese momento tenían otra serie histórica y no acababan de verlo. No llegó a pasar a las altas esferas, se quedó en la primera franja de análisis", explica. El siguiente paso fue intentarlo con Netflix: "les gustó mucho, pero les parecía caro para arrancar su plataforma en España, buscaban algo más barato". Finalmente, volvieron a intentarlo con Movistar+, presentando el proyecto a Domingo Corral, director de ficción original de la plataforma, que se mostró entusiasmado con 'Arde Madrid': "le encantó el proyecto y así arrancamos".